martes, 1 de septiembre de 2009

¿Como es el procedimiento de la colocacion de los brackets?












Antes que nada lo más importante es el diagnóstico exhaustivo de cada caso. No se puede colocar un solo bracket sin estar totalmente seguro del estado actual de sistema masticatorio en su totalidad, la forma en que se cumplirán los objetivos y la manera de sortear los posibles obstáculos,

Así, se tienen claros el cómo y porque del tratamiento, e incluso ofrecer varias opciones del mismo.

Una vez teniendo claro el diagnóstico se procede a la colocación de la aparatología, la cual puede iniciarse con el uso temporal (apróx. 5-7 días) de separadores que nos ayudan a crear el espacio suficiente para las bandas (anillos que rodean a las muelas).

En algunos sistemas de brackets este paso se omite y se procede directamente a la cementación o “pegado”. Esto se realiza preparando la superficie del diente mediante un líquido o gel de sabor acidito que se enjuaga con agua a los pocos segundos y se seca con aire (ambas cosas con la pistolita que tienen los sillones dentales). Se coloca una primera capa líquida del pegamento sobre el diente, y una capa más sólida en la parte posterior del bracket.

Se ubica el bracket de acuerdo al tipo de diente y a los objetivos trazados mediante el diagnóstico. Se quitan los excesos del material y se procede a endurecer el pegamento por la aplicación de una luz muy brillante, esto si se trata de un material fotosensible, o en caso contrario esperar a que endurezca solo.

Se repite el procedimiento en cada diente, se ajusta y recorta el arco a la medida y se colocan las liguitas que lo sujetan a los brackets.

75 comentarios:

  1. me parece demasiado interesante saber de que modo se colocan los brackets ,ya que por medio de esta podemos saber que es lo que nos meten en la boca ,hoy me colocan los brackets y me da miedo de e vaya a doler pero igual estoy muy feliz... gracias por esta maravillosa informacion es de mucha ayuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, que bueno que te sirvió la información.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante gracias , es de mucha info tu blog , quisiera preguntarle, uso brackets hace 2 años y ya me estoy cansando , no los tenia tan desalineados , me dijeron que en 1 año y medio iban a estar y hay un diente frontal que esta muy horizontal,la alineacion de los brackets no le produce efecto,la raiz esta como decirle muy metida sobre el paladar casi llano, hay una forma especial qe me recomiende ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que mencionas le falta torque a tu Incisivo, es decir que la raiz se dirija hacia adelante y la punta de tu diente hacia atras, esto lo logra tu ortodoncista colocando un bracket preajustado al reves o haciendo un doblez de 3er grado sobre un alambre rectangular.

      Eliminar
  4. Muy interesante , yo tengo que ponerme los brackets pero tengo unos varios dientes que me salieron , tienen que volver a salir para ponermelos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no entiendo bien tu pregunta,¿podrias ser un poco mas específico? saludos

      Eliminar
  5. a mi me van a poner brackets en seis dias para ser exactos y me estoy empezando a asustar un poco me gustaria que la informacion fuese mas completa para poder entender mejor

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una duda me van a poner brackets en una semana y me aterroriza saber que para el ultimo bracket se necesita como una argollita me pone nerviosa porque mis dientes estan muy juntos muy pegados y me resulta muy incomodo tener que soportar eso ¿es muy necesaria esa argollita o hay oros modos de finalizar el alambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira la argollita que mencionas se llama banda y para colocarla se necesitar hacer espacio mediante unas liguitas que se llaman separadores, los cuales utilizas aproximadamente por una semana. Si existen sustitutos que se llaman tubos bondeables, son como los brackets pero mas grandes. Cada doctor trabaja con unos o con otros, yo trabajo con los dos tipos.

      Eliminar
  7. Qué bueno que esta porque yo tengo miedo de que duela mucho este procedimiento . Muchas gracias por la información .



    Atte: Anónimo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Buen dia... Mi pregunta es.. Porke no me han podido colocar mis blackets de abajo, si son los que tengo mas chuecos, entre mas tarden en ponerlos mas tardara el tratamiento...ya tengo como 3 meses..gracias

    ResponderEliminar
  9. Hay veces en que es necesario hacer espacio en la parte de arriba para que los de abajo puedan moverse más fácilmente. Aunque la colocación de los brackets de abajo apresuraria el alineamiento de los dientes es probable que se retrase el tratamiento al momento de acoplarlos con los dientes de arriba en una etapa posterior.

    Recuerda que los dientes de abajo siempre deben ser contenidos por los dientes de arriba tanto por enfrente como en la parte posterior.

    ResponderEliminar
  10. hola! mi dentista me trazo unas lineas con lapiz en mi diente para colocar el braquet me imagino para que quedara enmedio del diente y me dijo que con el cepillado se me borraria pero ya llebo un mes y por mas que trato de que se me borren las lineas no se me quitan con que me las puedo borrar?? y esque se ven feos mis dientes muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. upss!!!, creo que se le olvido a tu dentista que encima de las lineas de lapiz queda una capa de pegamento transparente que no puede ser quitada con el cepillado, pídelo que elimine esa capa para que puedan ser borradas las lineas. (

      UPS!! de nuevo, creo que tu dentista no es ortodoncista ó tu eres uno de sus primeros pacientes, ten cuidado.

      Eliminar
  11. Hola inicie recién un tratamiento. con brackets pero solo me los colocaron en la parte superior y me dijeron que después de un mes o dos me colocan en la Parte inferior hasta que se aminoro los de arriba por que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no existe el espacio suficiente para que al morder no choque los dientes de la parte inferior, o porque no se necesita mucha corrección y se pospone su colocación con el fin de permitir un menor riesgo a caries y problemas periodontales.

      Eliminar
  12. hola Doctor antes que nada muy buenas noches. quisiera saber si usted me puede orientar acerca de los precios por el tratamiento de ortodoncia, lo que pasa es que el odontologo me dije que me extraeria un diente y que por todo el tratamiento de alineacion me cobraria 15,000 pesos. de antemano se que el precio varia de acuerdo a lo que se vaya realizar pero no se si esos precios esten dentro de ese rango, la verdad me gustaria saber adicionalmente cuales seran las mejores tecnicas para el blanqueamiento ya que por ello me cobra 2,000 pesos mas. un total de 17,000 pesos por todo. por favor, agradezco la atención prestada a lo presente
    le envio un caluroso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios están en el rango, lo importante es verificar que tu doctor tenga la Especialidad de Ortodoncia, con Titulo y cédula de especialista (un diplomado no es suficiente), porque si no lo más probable es que tires tu dinero a la basura.

      Eliminar
  13. Hola q tal pienso ponerme brackets pues mi diente del medio inferior se esta doblando producto de la presion q los demas ejercen. Mi pregunta es en cuento tiempo te ponen los brackes contando con los estudios previos y cada q tiempo debo de visitar al Dr. para q lo este checando, creo q necesita cada cierto tiempo darle un ajuste?.....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hecho un diagnostico y planeado el tratamiento, la cita de colocación de bkts puede variar entre media hora y hora y media, dependiendo de la cantidad de bks a colocar en la primera cita, las citas posteriores generalmente se hacen mensualmente hasta terminar tu tratamiento

      Eliminar
  14. holaaa tengo una duda fui con una dentista porque quiero ponerme braqets
    peroo no me dijoo nada de examenes y asi solo me sento en la silla y me revisoo pero de vistaaa asiii y me dio el presupuesto y todo en total seria 2000 el anticipo y 700 x mes durante un año mi duda es entonces cuando yo vaya con mis dosmil pesos apenas el dentista me hara los examenes que se piden como el de la moordida
    y estos otros
    Radiografía Panorámica
    Radiografía(s) Periapical
    Radiografía Oclusal
    Modelos de Estudio
    Telerradiografía de Perfil
    Carpograma
    Radiografía digital de rayo de cono
    Gamagrafía Ósea
    Resonancia Magnética
    Fotografías Extraorales
    Fotografías Intraorales
    pero pagando extra o los dosmil pesos son porqe incluyen estos examenes?

    graciasss C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, si estas en méxico ese costo es muy bajo, y hacerte todos esos estudios te saldria hasta mas caro. Lo mas seguro es que tu dentista no te pida nada de esto para colocarte bkts, y eso ya pone en tela de juicio su diagnóstico que es la parte mas importante antes de pegar un solo bkt. Asegura que sea especialista en ortodoncia y si solo tiene un diplomado mejor busca otra opción pues existen demasiadas posiblidades que lo que inviertas tenga un pobre rusultado.

      Eliminar
    2. ohhhh y como puedo saber que si es especialistaaa ?
      en su oficina nadamas vi un certificado de UABC

      Eliminar
    3. Pregunta directamente, si lo es le dara gusto tu pregunta y se sentira orgulloso de responderla y te podra mostrar su cedula de especialidad. Si no lo es se pondra nervioso y te pondra excusas.

      Eliminar
  15. Buenos dias, quisiera hacerle una consulta, llevo tiempo atendiendome en el mismo consultorio y estoy conforme, ultimamente tengo 2 coronas provisorias de acrilico pq se me partio un premolar y la otra corona ya tenia mucho tiempo y tuve que cambiarla, Consulte alli mismo con un ortodoncista y lo que me dijo que es es preferible primero hacer el tratamiento de ortodoncia y luego cambiar las coronas provisorias por definitivas de porcelana, tambien me han dicho que hay problemas para pegar los brackets en las coronas de porcelana, esto es si decidiera hacerme primero las porcelanas y luego los brackets, podria orientarme al respecto hay de cierto en todo eso? pq no encuentro informacion al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En coronas provisionales como en definitivas de porcelana (u otro material) los bkts no tienen el mismo agarre que en un diente natural, pero es preferible apoyarse en prótesis provisionales con el fin de poder hacer modificaciones y al final colocarte tus definitivos intactos sin ningun remiendo. De la otra manera también es posible, pero existe la posibilidad que los cambies al final del tratamiento.

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes, tengo una duda sobre mis brackets tengo ya 3 meses con ellos, mi dentista no me saco radiografias, ni me tapo las caries y no me pidio tampoco limpieza dental, no me extrajo dientes y mucho menos me puso las bandas, solo me tomo unas fotos con uns camara y pues me puso la pasta para sacar el molde de los moldes y en la tercera cita ya me habia puesto los brackets de abajo y a la cuarta los de arriba, pero quisiera saber si todo lo antes mencionado podria afectar en un futuro mi tratamiento de ortondocia, se me olvidaba tambien que aun tengo un canino de leche que se tiene que hacer en ese caso ? De ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, entre mas elementos de diagnóstico se tengan, mas seguro es tu tratamiento. Aunque puede ser que tu caso presente muy pocas complicaciones y tu ortodoncista tenga mucha experiencia para no necesitar mas elementos que los clínicos (lo que observa). A mi me gusta tener las radiografias para no llevarme sorpresas y aprovechar teniendo un panorama amplio de los casos. Las caries y la limpieza es imporante que sean tratados antes, durante ó despues del tratamiento (cuanto antes mejor)

      Eliminar
  17. Hola
    Mañana me ponen brackets mi ortodoncista no me pidió radiografías solo me saco la impresión de mis dientes con una pasta. Me pidió un pago inicial de 3000 y 300 mensual,he visto en su consultorio titulo en ortodoncia y cédula. Y tengo 2caries,aun asi me colocara los brackets y después extraerme los dientes picados es esto posible?saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es bajo el costo, supongo que vives en alguna comunidad del interior de la república, te recomiendo anotar su numero de cedula y vericarlo en la página de la SEP para ver si es de "especialidad en Ortodoncia". Las caries se pueden ir quitando durante el tratamiento.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes!!! Tengo 6 semanas de embarazo y me pusieron los bracket de abajo (ya tenia los de arriba hace 2 meses) y utilizaron ese gel acidito antes de pegarlos, este gel puede hacerle daño a mi bebe, es toxico? pues me enjuagaron la boca despues pero como estaba acostada me trague un poco... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya respondi tu pregunta en la otra entrada donde escribiste esta misma pregunta, Saludos.

      Eliminar
  19. Saludos! En 2 dias me quitan los separadores, que sigue después de eso? Porque al menos mi doctor me dijo q tiene q extraer 2 molares tanto arriba como abajo pero no quiero verme chimuela. Es acaso q al extraer ponen de una vez los brackets para q no se note tanto q falta una pieza ahi? O sino en cuanto tiempo después de una extracción se ponen? Ademas, cuanto tiempo debe pasar de extracción en extracción? Muchas gracias x la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este procedimiento varia mucho, hay quienes colocan bkts antes de las extracciones, otro poco tiempo después, y unos más quitan un diente por semana y otros todos a la vez. Depende de cada doctor, por ello mejor coméntalo con tu ortodoncista.

      Eliminar
  20. HOLA , a mí no me hicieron ninguna clase de estudios, esto es necesario?, además antes de colocar los bkts me sacaron un premolar x q impedía la corrección de un canino, x que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible quitar dientes e iniciar un tratamiento serio de ortodoncia sin tener un diagnóstico radiográfico que lo soporte, ten cuidado.

      Eliminar
  21. Hola doctor soy de bolivia una pregunta me ban a colocar brakets y no m sacaron radiografias ni nada. M dentadura estan sana. Puedeo correr algun riesgo o es peligroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las radiografías son indispensables, pues no se sabe como están por dentro tus dientes y los espacios sobre los cuales se van a mover lo dientes.

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Hay molestia unos dias en lo que te adaptas, pero nada que no se pueda soportar. Puedes tomar analgésicos y utilizar cera de ortodoncia para evitar molestas durante ese periodo.

      Eliminar
  23. hola muy buenas tenia una duda el mes que viene ya me quitan los brackets y me dijeron que.me ivan a poner unos retenedores o algo asi eso que es? y cuanto tiempo lo tengo aue llevar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui hay más información al respecto. http://dentiplanet-ortodoncia.blogspot.mx/2012/04/que-retenedor-es-mas-comodo.html

      Eliminar
  24. La puesta de brackets duele?

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDES, HOY ME PUSIERON LOS SEPARADORES, QUE SON LIGAS EN MIS MUELAS, PORQUE VAN A COLOCARME BRACKETS, LA ORTODONCISTA ME DIJO QUE DENTRO DE QUINCE DIAS ME VA A COLOCAR MIS BRACKETS, PERO NO TE TOMÓ RADIOGRAFIAS, NI ME PUSO ESA PASTA O YESO, QE DICEN QUE PONEN PARA SABER COMO ESTÁN ALINEADOS MIS DIENTES, EN TODOS LOS CASOS HAY QUE EXTRAER MUELAS O SOLO BASTA CON LOS SEPARADORES YSI ES QUE TIENEN QUE EXTRAER ALGUNAS MUELAS CON QUE PROPOSITO LO HACEN, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas preguntas deben se resolverse antes de colocar los separadores en tus molares (ligas de tus muelas), si crees que las respuestas no son claras mejor pide otra opinión antes de colocarte los bkts

      Eliminar
  26. mis dientes estan muy deteriorados, ya que mucho tiempo (de niña) no me los cepillaba, los tengo amarillos y con algo de sarro, tengo 30 años y quiero colocarme brakets ya que un colmillo lo tengo un poco hacia arriba (chueco), mi duda o pregunta es si es recomendable ponermelos o corro el riesgo de que se puedan caer mis dientes? y si es recomendable realizarme un blanqueamiento dental?
    por favor ayudenme, ya que quiero corregir mi problema? o qe me pueden sugerir para blanquear mis dientes?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en toda gran obra es importante iniciar con los cimientos, primero debes asegurarte que los tejidos de soporte del diente se encuentren bien, Hazte una limpieza profesional, checa que no tengas caries, tus muelas del juicio, ve con un especialista para checar tus bkts y al final te recomiendo el blanqueamiento

      Eliminar
  27. Hola buen dia hace poco fui al seguro medico y la dentista que me atendió me comento acerca de que ponia brackes me dio un precio accesible pero me menciono que seria un tratamiento de 6 meses eso es posible? ya que solo tengo 4 dientes desalineados y me cito para colocarmelos, en una semana pero no me menciono nada de radiografías, mas bien me dijo que tardaría como 2- 3 horas en pegar los brackes es posible que en una sesión se pueda hacer todo junto? y que el tiempo del tratamiento que menciono sea bueno? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier tratamiento médico a largo plazo, es mejor tener los mayores elementos de diagnóstico antes de iniciarlo, las radiografias son un ejemplo de ello, el tiempo de tratamiento varia pero 6 meses es más relativo a una corrección ligera nada complicada.

      Eliminar
  28. hola buen día tengo una consulta, tengo dos caninos arriba de mis dientes debo ponerme los brackets pero ademas tengo una prótesis adelante y me da miedo colocármelos por razón de que se me caiga ademas como hago?.Gracias por este medio AGRADECERIA SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  29. Hola Dr. Antes que nada déjeme felicitarlo por este excelente blog. Mi consulta es la siguiente, voy poner los brakets pero tengo tres cordales que están impactadas y le consulté a mi ortodoncista y me dijo que me las iba a sacar pero hasta finalizar el proceso y me quite los brakets pero no se si esto me afectará a mis dientes, o sea si me los va a desalinear.
    espero su respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu doctor cree que no interfieren en tu tratamiento y no presentas molestia pueden esperar.

      Eliminar
  30. hola queria saber si tiene algo que ver las muelas de juicio xq me estan saliendo de a poco y me estoy x poner brackets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben de evaluarse junto con tu tratamiento para ver si se extraen antes del tratamiento, pueden servir de apoyo o bien esperar al final.

      Eliminar
  31. Hola doctor yo tengo una pregunta, estoy por ponerme brackets pero no se si podre por que no tengo las últimas dos muelas inferiores del lado izquierdo, sonnecesarias las muelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no son indispensables para un tratamiento de ortodoncia, incluso tu tratamiento puede servir para acomodar tus demás dientes idealmente para recibir alguna protesis o implante para ese espacio.

      Eliminar
  32. Hola Dr. el día de ayer me pusieron brackets, la verdad no tengo tan chuecos los dientes, pero el dentista no me hice ningún estudio, en la primera cita me los colocó, según el tiene 30 años de experiencia, y de hecho las veces que lo fui a buscar si tenía muchos pacientes eso me dio confianza, pero tengo esa duda y ayer mismo le dije si no me haría un estudio y me dijo que no, me toca ir otra vez el 6 de sept. (soy mujer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la experiencia es importante, pero ni en 30 años consigues visión de rayos x. Vete con cuidado.

      Eliminar
  33. Hola Dr. Buenos dias. Tengo una inquietud. El dia de ayer fui al Odontología porque me quiero colocar proteincia, pero solo le lleve una panorámica y me pidió que motores y solo observo y me dijo que le avisara el dia que iba a ir para colocando los breaker . No me debajo la boca ni me dijo de las bandas ni moldes. Y yo no me fije si tiene el título en el Consultorio. Una amiga le pregunto si era ortodoncista y le dijo que si pero ayer que fui no le preg y ahora que estoy leyendo su blog me puse a dudar. tengo cita para colocarmelos la próxima semana. No se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de que pais seas pero aqui en México contámos con un pagina en internet emitida por la Secretaria de Educación Publica, donde puedes consultar las cedulas. Preguntale que número cedula tiene tu Dr. y consultala en el organismo rector de la educación en tu pais para sacarte de dudas.

      Eliminar
  34. Llevo brackets desde marzo y hace 2 dias me pusieron las anillas en las muelas de abajo. La muela derecha parece que la anilla esta muy puntiaguda y me araña toda la lengua, es imposible comer ni hablar. ¿Hay algún remedio para limarlo en casa o voy al ortodoncista?

    ResponderEliminar
  35. Holaa!! El 30 octubre me colocaré brackets la primera vez que fui a una clínica me hicieron la revisión radiografías modelo y mas me dijeron que no me los ponían pq tenia la raíz de lo dientes de delante muy pequeñas y ahora esta vez en el nuevo estudio me dijeron Que si se podía que si íbamos despacio no iba a pasar nada me van a hacer un extracion de los premolares arriba y abajo tambien en total serán 4 extracción tengo un poco de miedo pq uno me dijo que si podía y otro que no que me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes los criterios, en lo particular yo si los trato con mucho cuidado y he tenido exito en todos los casos.

      Eliminar
  36. ¡Hola doctor! agradecería si me aclarara esta duda. Hace poco fui al dentista para tapar algunas caries y entre la conversación surgió la idea de colocarme brackets (idea que antes había considerado). En el presupuesto me consideró "modelos" y la instalación. Mientras iba a las citas para tapar caries le pregunté a la doc quién me colocaría los brackets. Y me dio a entender que dependía de los resultados de unas radiografías. Si los resultados mostraban que tenía una estructura del "tipo 1" (no sé a que se refiere) los colocaría ella, sin embargo si era de otro tipo los debía colocar el ortodoncista. Creo que ella no es ortodoncista. ¿Qué me recomienda usted? Puede ella colocarlos? Mis dientes no están muy chuecos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestion es simple: El avance en materiales dentales permite que prácticamente cualquier persona (como los estilistas en Venezuela) puedan pegar brackets. Ahora bien, el conocimiento de más de 100 años que lleva la ortodoncia moderna solamente lo puede aplicar un especialista en Ortodoncia (Ortodoncista). En mi practica diaria recibo pacientes que parecia todo estaba bien o no tan mal ANTES de llevar un tratamiento improvisado, y ahora su caso es MUY DIFICIL, lo que implica un tratamiento nuevo, con el más tiempo y por lo tanto más caro. En mi experiencia ningun caso es sencillo y los que menos problemas presentan son los más complicados de atender pues debes ser excelente como especialista para mejorar algo que no esta mal del todo.

      Eliminar
  37. Hola, doctor. Tenía la mordida abierta así que empecé a utilizar brackets desde hace 4 meses; la ortodoncista me pidió moldes, fotografías y radiografías. Hace poco la persona que le ayudaba a la doctora lamentablemente le robó y entre las cosas que se llevó fueron algunos expedientes de los pacientes (entre ellos el mío). La doctora dijo que el tratamiento seguiría normal, pero a mí me quedó la duda sobre el uso que le dan ustedes a todo eso que piden antes de iniciar un tratamiento. ¿De verdad puede continuar como si nada? Y tengo otra duda: Al segundo mes de revisión le pregunté sobre cómo se trataría ese mal hábito de la lengua por lo de la mordida abierta, y me dijo que todavía tenía que esperar. ¿Tendría que insistirle ya nuevamente sobre eso?
    Le agradecería mucho que pudiera quitarme estas inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios realmente no le sirven de nada a la persona que le robo a la doctora, pero la doctora se queda sin un respaldo de tu tratamiento para fines legales, es decir no puede demostrar tu situación antes de iniciar el tratamiento y porque decidió este tratamiento para ti. La realmente perjudicada es tu doctora y tendira para su tranquilidad debería tener otros estudios por lo menos actuales tuyos. La mordida abierta primero se cierra y luego se trata el hábito para evitar que se abra nuevamente.

      Eliminar
  38. Dr. Disculpe ha mi me van a colocar brackets en esta semana. Me han dicho que me van a extraer 2 premolares de arriba y 2 de abajo, fuera de ello me han dicho que tengo 2 muelas del juicio y me las tengo que extraer antes durante o después del tratamiento. Y eso me preocupa porque cuando las busco en mi boca no las encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente estan próximas a erupcionar o estan atoradas, esto se ve en la radiografía panoramica que te tomaron.

      Eliminar
  39. Hola quería hacer una consulta, lo que pasa es que en un par de semanas me pondré frenillos pero mi ortodoncista no me pondrá separadores quisiera saber si es necesario poner separadores o no?

    ResponderEliminar
  40. Hola quería hacer una consulta, lo que pasa es que en un par de semanas me pondré frenillos pero mi ortodoncista no me pondrá separadores quisiera saber si es necesario poner separadores o no?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta