lunes, 19 de octubre de 2009

¿Puedo usar brackets si estoy embarazada?



Por supuesto, como lo he mencionado anteriormente, la única contraindicación es que el tejido de soporte de los dientes (encias, hueso, fibras periontontales) no se encuentre sano.

Pero, hay que tomar muy en cuenta que éste tejido de soporte es muy sensible a ciertas situaciones como lo es el estress físico, o los cambios hormonales (menstruación y embarazo), por lo que aún sin el uso de brackets, bajo estas circunstancias se corren riesgos que pueden derivar a la pérdida de piezas dentales.

Afortunadamente, mediante un adecuado control de placa, técnica de cepillado eficiente, y la inspección regular en cada visita a tu ortodoncista, se controla por completo este riezgo.

Aqui presento fotos de una pacientita un mes antes de ser mama y dos después, la encia esta rosada y sin problemas (¡saludos Wendy!).

145 comentarios:

  1. a 1 amiga se le cayeron los dientes en su embarazo traia brakets ahora yo estoy embarazada y traigo brakets no se me van a caer?

    ResponderEliminar
  2. Como lo he mencionado, es muy importante tu citas frecuentes con el ortodoncista, para que te revise el tejido de soporte de los dientes, y si nota alguna anomalia hacer un tratamiento oportuno no quirúrgico (como enjuagues con colutorio con clorhexidina) y un control de placa.

    Lo peor que puedes hacer es dejar de ir a tus citas de revisión, pues previenes varios problemas por causa de las hormonas producidas en el embarazo.

    ResponderEliminar
  3. me dijeron que si hacen daño los brackets por que es de material dañino para el bebé por ser de amonio?? o un material parecido al inicio de la ortodoncia, y que pasa sustancias daniñas al bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada en material es acero inoxidable de tipo quirurgico. Y aunque es rarisima la sensibilidad a este material tambien existen brackets libres de el.

      Eliminar
  4. hola dr.!!
    tengo 4 meses de embarazo y mi problema esta en la parte superior con un diente y los colmillos, me puedo poner brackets y en que puede afectar al bebe o que otra opcion tengo que no sean los brackets!!!! me da miedo tener que dejar de comer por el dolor de los primeros dias, cosa que no puedo por el embarazo.... mil gcs!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aide: Definitivamente no dejas de comer por colocarte brackets, en inicio modificas la consistencia de tus alimentos, es decir alimentos duros cuesta un poco de trabajo morderlos, pero molidos o cortados se pueden comer. También, se pueden utilizar arcos mas ligeros que no generen grandes presiones (que de por si ya se comprobó que no son necesarias) que no generan molestias importantes y si utilizas bkts de autoligado tendras menos presión y estarías mas cómoda todavía.

      Eliminar
  5. BUENAS TARDES DR.CARLOS SU PAGINA ES MUY INTERESANTE.YO LLEVO 3 MESES CON LOS BRAQUETS PERO TENGO UN MES DE EMBARAZO Y TENGO MIEDO QUE LE PUEDA PASAR ALGO A MI BEBE. LA PROXIMA SEMANA ME EMPEZABAN A LIMPIAR LAS CARIES ES RECOMENDABLE O NO LO DIGO POR LA ANESTECIA.LE AGRADECERE SU RESPUESTA LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mira realmente los brackets no causan ningun problema, pero eso si tienes que tener mayor cuidado con tu higiene diaria.

    Si es recomendable que se eliminen las caries, pues se pueden agravar y causarte molestias muy importantes durante tu embarazo. Yo te recomiendo que te atiendas las mas importantes, y si es necesario un poco de anestesia no pasa nada.

    Solo evita tomarte Radiografias.

    Es muy importantes que no tengas caries cuando tu bebe comience a ingerir alimentos sólidos, pues lo puedes contagiar.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Dr Carlos, yo tengo 2 meses y medio de embarazo, he tenido mi tratamiento de ortodoncia durante 2 años, me retiraron los superiores pero aun continuo con mi ortodoncia en los inferiores, mi duda es que me he tragado un bracket mientras comia y esto me tiene super angustiada. Puede afectar esto a mi bebe o llegar de una u otra forma a directamente a el? Le agradesco su ayuda. Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, los brackets son demasiado pequeños como para causar daño a tu organismo y el de tu bebe, lo mas seguro es que suceda como cualquier otro "huesito", saldra casi intacto por materia fecal.

      Eliminar
  8. Hola dr.
    actualmente llevo un embarazo de 34
    semanas, y me quiero poner brackets! Tengo los dientes
    de la parte de abajo mas chuecos que los de arriba, de hecho
    los de abajo estan un poco encimados, los de arriba no estan tan chuecos, se tiene que llevar a cabo un tratamiento para antes
    de poner los brackets? Puede interferir con mi embarazo?
    en un mes dare a luz, cree que si empiezo pronto para cuando me los tengan que poner ya haya dado a luz?
    Creo que un dato importante, es que en la clinica donde voy ya me han revisado los dientes, y no tengo caries!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizbeth, primero muchas felicidades por tu bebe, luego te recomendaré a que mejor esperes a tener a tu bebe, no debido a que se ponga en riezgo la salud de ambos sino porque el primer mes de usar brackets va a coincidir con tu parto y tiende a ser en general incómodo en lo que se adaptan a la presión de tus dientes, a que los tejidos de tu boca resistan la fricción de los brackets y a retirarte los alimentos que se atoran entre los aparatos. Mejor ya que te sientas bien después de tener a tu bebe, colócatelos y no se te juntarán las molestias del primer mes.

      Eliminar
  9. buenas noches doctor carlos, yo traigo brackets desde hace 2 años tengo un problemacon mi mordida pues esta invertida, me faltan 2 piezas los laterales nunca me salieron después que se me cayeron los de leche, por esa razón mi maxilar se quedo como pequeño y con espacios por la falta de esas 2 piezas y la mandibula se adelantó, dejando mi mordida invertida, cuando me pusieron la ortodoncia sólo me dijo la doc que la única solución era realizar una operación para proyectar el maxilar, ud cree que esa podía haber sido la unica solución!? y otra duda tngo 37 sem de embarazo y ya estoy padeciendo de gengivitis como puedo controlarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cirugía seria la última opción. Tu problema es debido a que tienes menos dientes en la parte superior y existen opciones que tomar antes de la cirugía.
      a) abrir espacio en la parte superior y colocar prótesis de los dos dientes faltantes (implantes o puentes)
      b) hacer 2 extracciones en la parte inferior y compensar el numero de dientes en ambas arcadas

      Urge que vayas a hacerte una limpieza profesional con un dentista, que te de técnica de cepillado y te recomiende auxiliares para tu limpieza, nada de esto afecta a tu bebé. En el embarazo tu encia esta más propensa a desarrollar enfermedades y perder dientes.

      Eliminar
    2. lo de abrir los espacios era una opción pero mi ortodoncista los cerro debido a eso lo invertido de mi mordida se volvió más pronunciado, sería opción volver a abrir los espacios para colocar los implantes?

      Eliminar
    3. Entonces necesitas la opcion b).

      Te invito a dale Like en Facebook!!! (arriba a la derecha). SAludos

      Eliminar
  10. tengo 18 semanas de embarazada. me quiero poner mis brackets por primera ves. pero me dicen que no puedo porque te asen radiografías y cosas asi. le ase daño a mi bebe si me los pongo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la perspectiva es la siguiente:
      Si traes brackets al momento de embarazarte duplica tu higiene dental.
      Si tu problema de malposición es importante espera a terminar tu embarazo.
      Si es ligero tu problema (1 o 2 dientes con ligera malposicion) no serian tan necesarias tus radiografias y se puede hacer.
      Un especialista debe valorar cual es tu situación.

      Eliminar
  11. hola doctor, tengo 4 semanas de embarazo, hace seis meses que tengo los brackets superiores y en una semana me pondre los inferiores, pues mi pregunta es si esto puede afectar a mi embarazo? y como puedo prevenir los riesgos de perder alguna pieza dentaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe haber problema, solo que ahora que tengas los inferiores verifica junto con tu ortodoncista la salud de las encias en cada visita. Pide que te de una tecnica de cepillado adecuada, utiliza auxiliares como el hilo dental y el enjuague bucal, ¡Feliz embarazo!

      Eliminar
  12. Hola doctor tengo un mes de embarazo y me quiero poner brackets pero no se si es recomendable por que cuando nasca mi bebe lo tendre por cesaria y eso me da mucho miedo... que puedo hacer Doc..gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si es un tratamiento con correccion ligera puedes llevarlo, pero si es mas extensivo seria mejor esperar a que naciera tu bebe.

      Te invito a dar un Like en Facebook!!! (arriba a la derecha) Saludos.

      Eliminar
  13. hola doc estoy embarazada de 2 semanas qiero ponerme brackets pero mis dientes son un poco debil y me da miedo que se me caigan..que puedo hacer resp..por fa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refires con que están debiles?

      Te invito a dar un Like en Facebook!!! (arriba a la derecha) Saludos.

      Eliminar
  14. Con buena higiene y revisiones frecuentes de control de placa y periodonto se puede llevar un embarazo junto con un tratamiento normal de ortodoncia.

    ResponderEliminar
  15. doctor buenas tardes quisiera hacerle la siguiente pregunta:
    existe algun riesgo si mi dentista me vuelve a colocar un bracket que saque anteriormente ya que estoy con 9 semanas de gestacion,mi miedo es que al utilizar sus instrumentos afecten a mi bebe, por favor respondame!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, nada que involucre la colocación de bkts afecta a tu bebe.

      Eliminar
  16. hola tengo 24 años y nececito usar ortodoncia mi problema aparte de este es q mis 2 dientes de frente de arriba son postizoz con paladar quiero saber si puedo usar o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera necesario colocarte dientes provisionales (igual postizos) que puedan ser integrados con brackets a tu tratamiento. Es posible que se pueda modificar tu placa actual, recordandole los dientes y poniendole bkts.

      Eliminar
  17. Hola doctor. Quiero hacerle una consulta. Tendo 2 meses de embarazo y antes de ambarazarme estava con el tratamiento de brackets, pero aun no me los han colocado. Mi duda es si puedo continuar con el tratamiento, porque me haran extraccion de dos premolares y mi temor es que le haga daño a mi bebe? Le agadecesco de antemano su consejo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, para hacerte las extracciones necesitas anestésico, y la mayoría de los dentistas preferiria ocuparlo solamente en casos muy importantes (mucho dolor, endondoncia, etc) en el embarazo. Yo te recomendaria en tu caso esperar a que tengas a tu bebe y luego hacerte las extracciones y seguir con tu tratamiento.

      Eliminar
  18. hola dr. carlos ... hace 4 dias me entere de estar embarazada .. debo tener de 4 a 5 semanas de embarazo .. pero llevo 8meses con mi tratamiento de ortodoncia ... hay algun problema en seguir con los controles ... me han dicho que con el embarazose debilitan los dientes y quizas dejen de hacerme controles .. pero no quiero atrasar el tratamiento de mi ortodoncia ... me podria decir .. si de verdad me tocaria dejar el control o lo podria seguir sin complicaciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir con tu tratamiento, solamente informa a tu ortodoncista para que tenga mas cuidado al revisar tu higiene y te haga recomendaciones al respecto.

      Eliminar
  19. Hola, doctor:

    Tengo un mes de embarazo y poco más de un año con brackets. Hace unos días mordí algo duro y dos brackets se me despegaron. Me da miedo ir a que me peguen esas dos piezas porque no sé si el pegamento y las demás sustancias que utilizan en el procedimiento son tóxicas o no, debido a que las primeras semanas de embarazo son de vital importancia en la formación del bebé. ¿Existe algún riesgo si me los vuelven a pegar o puedo ir sin ningún problema?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia ningun material dental es tóxico, lo único que puede llegar a ser remotamente dañino es una sobredosis de anestésico y por supuesto los rayos X. Ve a que te los peguen y trata de terminar tu tratamiento antes de tu parto para que disfutes de tu bebe sin bkts.

      Eliminar
  20. Hola dr. Buenas tardes llevo 2 meses y medio con ortodoncia y 5 semanas de embarazo q al parecer es de alto riesgo y me haran cesarea. Al momento del parto tendre alguna otra complicacion con la ortodoncia me quitaran los bkts para hacer la cirugia???? Tengo 2 caries en las muelas del juicio inferiores q me las iban a extraer q debo hacer que me las kiten o les tapen las caries y despues del parto las extracciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bkts son independientes a la mayoría de los procedimientos quirúrgicos (únicamente cara y boca). Lleva tu tratamiento normal, pero eso si ten mucha mas dedicación a tu higiene. Las caries en el embarazo generalmente se valoran segun su severidad y molestia. Es decir si son pequeñas y no implican demasiado anéstesico corrigelas. Si son extensas y requieren mucho anestésico preferentemente espera a que esté más avanzado tu embarazo y si no correng riesgo de molestia puedes hacerlas después de tu cirugía.

      Pero eso si, si tienes demásiado dolor atiéndete, no te sientas mal por tu bebe si utilizan anéstesico, en cantidades adecuadas no es tóxico y el aguantar dolores extremos puede causarte stress que puede influir en tu embarazo. Incluso puede ser más toxico tomar analgésicos ligeros durante varios dias en comparación a una sola dosis de anestesico dental.

      Eliminar
  21. Hola Dr. tengo una pregunta para ustd! Tengo 5 meses de embarazo y tngo 4 meses de usar los bkts escierto que si me ago cesaria tendre que qitarmelos y luego dspues del parto volvermelos a poner ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, solo sigue a tus consultas y pide a tu dentista que revise la salud de tus encias.

      Eliminar
  22. Hola buenas tardes!!! Tengo 6 semanas de embarazo y me pusieron los bracket de abajo (ya tenia los de arriba hace 2 meses) y utilizaron ese gel acidito antes de pegarlos, este gel puede hacerle daño a mi bebe, es toxico? pues me enjuagaron la boca despues pero como estaba acostada me trague un poco... Gracias!!

    25 de junio de 2013 11:32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, es un acidito mas fuerte que el limón. Sirve para deshidratar al diente y a tu estomago no creo que cause mas estragos que un chile habanero. No te preocupes.

      Eliminar
  23. Hola Doctor:
    Me quiero hacer el tratamiento de Brackers y yo creo que es intensivo porque tengo la parte superior muy chueca con los colmillos encimados, y en la parte baja chuecos. Pero estoy en campaña de quedar embarazada es muy importante para mi ambas.
    Graciass!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si tu tratamiento es muy complicado no tiene nada de malo hacerlo simultaneo, pues este tipo de casos llevan hasta 2 años o mas y tu embarazo lo retrasaria casi un año.

      Eliminar
  24. Hola !dr tengo k ponerme Brakers y tengo 5 meses d embarazo y m dijen k tienen k tirarme 2 placas pero k ellos tienen los instrumento necesario para proteger mi bb y hable con mi partera y m dijo k si que m asegure d que m pongan el protector en la bariga k usted m recomienda . Le agradeceré su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira existen muchos miedos sobre las radiografías, pero la realidad es que nadie quiere que le achaquen culpas por algún futuro problema con tu bebe. Existen los chalecos de plomo que protegen tu cuerpo y la realidad también es que los niveles de radiación de los aparatos dentales tendrian que ser muy altos (difícil) y tomarte muchas radiografias en periodos cortos de tiempo (unas 20 radiografias diarias) para considerar poder tener un riesgo real. Así de simple, muchas dentistas toman aprox unas 3 o 4 radiografias a sus pacientes por dia, y en los primeros meses (que son los más riesgozos) ni por enteradas que estaban embarazadas. Y hasta ahora no he sabido de alguna colega cercana con problemas por la radiación de consultorio dental con sus niños.

      Eliminar
  25. Hola Dr. tengo seis años con braquets y el resultado no fue satisfactorio los cuatro dientes superiores estan hacia afuera, la linea media esta desviada y la mordida esta abierta, consulte a otro dentista y me comenta que tengo bien mis raices y que no habria problema con ponermelos nuevamente año y medio y me harìa extracciones de los primeros molares le comente que quiero embarazarme y medijo que no habia ningun problema quisiera saber si me afectaria el tratamiento o me jor me espero a tener al bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno, pudes llevarlo simultáneo. Solo trata de alimentarte sanamente, lo cual no quiere decir que debas comer por 2 como lamentablemente dice el mito. Los problemas de sobrepeso e hipertensión durante el embarazo son muy riesgozos para ti y tu bebe, solo cuida tu alimentación y tu higiene oral.

      Eliminar
  26. Hola Dr. estoy super preocupada acabo de leer las consultas anteriores y bueno yo hace mas de un mes comense el tratamiento para ponerme breakers y bueno me hicieron que me saque una placa panoramica de mis dientes, bueno me sacaron dos dientes de mi maxilar superior y este lunes me ponen las ligas y el martes los breakers me dijo me Dr. , ahora esta semana tuve la noticia que seria mamà tengo 6 semanas de embarazo y estoy preocupada por lo de la placa panoramica que me hice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lee dos respuestas más arriba de esta pregunta, espero que te deje tranquila. Saludos

      Eliminar
  27. Deberas que son muy buenas sus respuestas,me han aclarado muchas dudas, Doc.... Dios lo continue bendiciendo.....

    ResponderEliminar
  28. ola doctor buen dia> fijece que tengo un mes de embarazo y me saque dos dientes y me quiero poner brackers no se si tenbria alguna dificultad com mi bebe no se si ponermelos o no que me aconseja usted. espero su respuesta>?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dientes te quitaste? si puedes, solo recuerda que requieres mucha higiene oral.

      Eliminar
  29. hola doctor,tengo ya casi 8 meses de embarazo me quiero poner brakest si se puede o es recomedable esperarme despues del parto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mes con brackets puede ser el más incomodo de todos y te puede costar trabajo acostubrarte, te recomiendo que termines tu embarazo tranquila y comiences en cuanto te sientas bien.

      Eliminar
  30. Hola Dr. Queria saber cuanto tiempo dura un tratamiento de brackets en la parte superior solamente tengo los colmillos salidos, y quiero salir embarazada, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia realmente muy pocos tratamientos pueden tratarse solo una arcada, pues tal vez no lo sabes pero esos dientes salidos son el signo de que tu mordida se encuentre desbalanceada aunque tengas los dientes derecho en la arcada de abajo.

      Eliminar
  31. ola dr .. tengo un mes. y semanas de embarazo y tengo tratamiento ortondico.. sera bueno dejarlo por el tema del embarazo ... no quiero que se me caiga alguno de mis dientes.. ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen por que caerse, al contrario tienes la ventaja de que tendras revisiones mensuales con tu dentista el cual te puede revisar el soporte de tus dientes. No cualquier embarazada tiene esa oportunidad.

      Eliminar
  32. Hola Dr. Carlos, tengo un mes de embarazo, y 3 meses con brackets, lo cual voy cada mes a revisión y cambios de ligas, esto puede que le afecte a mi bebe durante su crecimiento en el vientre? o sera que me los tengo que quitar?, me tengo que esperar a que nazca mi bebe para que me pongan los brackets de la parte de abajo de la boca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de tu higiene, si consideras que es muy buena adelante. Si crees que es mala y no te cepillas bien te recomendaria posponer tu tratamiento.

      Eliminar
  33. Cuanto cuesta ponerce bracket???

    ResponderEliminar
  34. Se pueden blankear mis dientes y ponerme bracket al mismo tiempo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda blanquearlos al final del tratamiento, pues si lo haces antes tus dientes no lucen tanto debido a que traes lo bkts.

      Eliminar
  35. para preguntarte lo que pasa es que me trague un bracket y estoy en embarazo eso podria causarle dano a el bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, checate este post:
      http://dentiplanet-ortodoncia.blogspot.mx/2012/06/me-trague-un-bracket-y-estoy-preocupada.html

      Eliminar
  36. Hola Dr lleve ortodoncia por mas de un año y estoy con los retenedores he ido a los controles y he notado que mis dientes se están torciendo la ortodoncista me indico que probablemente tendría que usar de nuevo ortodoncia por 18 meses igual a la que lleve mi pregunta es ¿esa es la única solución o que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena extraño que tengas que volver a hacer otro tratamiento. Me suena a que el primero no quedo estable, te recomiendo tomar una segunda opinión de tu caso antes de iniciar otro tratamiento con el mismo doctor..

      Eliminar
  37. Buenas Dr mi pregunta es si tengo 4 semanas de embarazo y ya tengo 2 años con mis brackets si se me cae uno y me lo vuelven a colocar no afectara a mi bebe por el taladro que ellos usan para colocarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes realmente no ingieres nada del pegamento y de los reciduos que se general al recolocar bkts, y aunque lo hicieras las porciones son tan pequeñas que es múy dificil que causen problemas a tu organismo o al de tu bebé.

      Eliminar
  38. Hola Dr. Mi duda hace como 5 años me salio un colmillo pero el antiguo no se me callo y los tengo empalmados me quisiera poner brackest pero tengo 10 semanas de embarazo le hara daño a mi bebe algun procedimiento de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo te recomendaria esperar a terminar tu tratamiento porque es necesario tomar radiografías para conocer el estado interno de tus dientes y tener un mejor diagnóstico para un tratamiento exitoso

      Eliminar
  39. Buenos dias Doc..tengo 8meses de embarazo y Estoy muy preokupada ya que el dia de ayer estaba comiendo y me trague el bracket es malo para mi bebe..

    ResponderEliminar
  40. Hola doc. Mi consulta es la siguiente la proxima semana me comienzan a poner los bracket y sacar dos molares. Pero me acabo de enterar que tengo tres semanas de embarazo existe algun riesgo o complicacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que para iniciar adecuadamente un tratamiento de ortodoncia se necesitan radiografías, y en el embarazo estan contraíndicadas o ¿te las tomaste antes?

      Eliminar
  41. hola doc... estoe embarazada y tengo usando los brackets ase 6 meses... pero tengo miedo de que se me caigan... puede pasar eso.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los brackets o los dientes? ninguno de los dos se tiene que caer, ten una higiene rigurosa de tus dientes, y no comas cosas duras que puedan despegar tus brackets.

      Eliminar
  42. Buen dia doc. Tengo una pregunta, tengo 2 meses de tener los frenos pero quiero eztar embarazada y me da miedo porque me han dicho que ala hora del parto le haga mal al bebe no por las caries sino porque dicen que no se puede tener ningun tipo de metal durte el embarazo por los ultrasonido.

    Agradeceria su pronta respueta. Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, he tenido varias pacientes que han tenido sus bebes con bkts y no ha pasado nada. El resultados de los ultrasonidos se verian afectados si te lo hicieran en la cabeza, la cual esta múy lejos del el vientre. Además recuerda que no es el único metal que tienes, pues las amalgamas, coronas e incrustaciones tiene metal y por su puesto que no te las quitan para tener un bebe.

      Eliminar
  43. Hola,espero que me respondas,tengo un problema con mi mordida ya que es invertida,la he tenido así desde pequeña,tengo 15 años y mis dientes superiores chocan con los inferiores,me podría poner brakets sin ningún problema? Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la mordida invertida es indispensable un tratamiento con bkts. Debido a la edad que tienes, sería importante que te hicieras revisar por un especialista debido a que hay probabilidades de mejorar tu problema antes de que acabe tu crecimiento óseo. Mas adelante puede ser más complicado solucionarlo. Saludos.

      Eliminar
  44. Hola buenos dias dr yo tengo un problema los colmillos superiores estan retenido en el paladar que tan peligroso piede ser el dejarlos ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes retenidos tienen gran probabilidad de presentar quistes y causar resorción de dientes cercanos a ellos, por lo que se recomienda su extracción.

      Eliminar
  45. Dr: Tengo 30 años y tengo 8 semanas de embarazo , me quiero colocar brackets pero varias de mis encias estan recogidas no tengo sangramiento de ellas, pero mis dientes tienen varios tratamientos de endodoncia o tratamientos del conducto, sera conveniente colocarme el tratamiento con brackets o tendre que esperar mejor a tener mi bebe?? mi dentista dice que no es conveniente tener tanto tiempo brackets por mis encias recogidas y tampoco sacar dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu tratamiento es tan severo que necesitas extracciones para solucionarlo mi recomendación es que esperes a tener a tu bebe, pues idealmente se requieren para estos procedimientos radiografias y medicamentos no recomendados durante el embarazo.

      Eliminar
  46. Exelentes respuestas doc..

    ResponderEliminar
  47. Saludos. Mi caso es el siguiente, estoy lactando a un bebe de 4 meses pero quiero comenzar mi ortodoncia, me comentaron que es posible que las piezas dentales se aflojen y se caigan. Se que suena extremista pero estoy preocupada al respecto. Tengo un colmillo incluido sobre los incisivos superiores que también necesitara cirugía para extraerse. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mientras tengas un adecuado diagnóstico (checar tus radiografias entre otras cosas) y se tenga buen control sobre tu higiene bucal no existe ningun riesgo para ti, tu bebe y tus dientes llevar un tratamiento ortodóncico o de cirugía dental.

      Eliminar
  48. hola dr. mi caso esqe tengo 3sem, de embarazo pero qiero empezar untratamiento de ortodoncia pero mis dientes de arriba los qe son los colmillos estan de afuera y un diente de adelante esta oscuro anajo tanbien los tengo chueco cree usted qeno perjudica ami bebe si me coloco los braqets??? espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta más importante verificar que no tengas un proceso infeccioso en el diente oscuro. Te recuerdo que debido a tu condición si te toman una radiografia necesitas utilizar un mandil de plomo para proteger a tu bebe.

      Eliminar
  49. Dr yo tengo una gran duda yo me puse loa braquet en la parte de arriba y no me hecho el tratamiento en orden y quiero empezar de cero el proceso pero estoy emb. Sera q me lospuedo colocar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, solo que recuerda que para iniciar bien un tratamiento se requieren radiografías, por lo que te recomendaria te hicieras quitar todos los aparatos que tengas en boca, te hagas una limpieza y esperaras a tener a tu bebe.

      Eliminar
  50. Hola doc, buenos días.
    Hace 4 meses inicié mi tto de ortodoncia, en el siguiente control esta programado extraer unas muelitas (4) para hacer espacio y poder poner en orden mis dientes que están muy salidos, el punto es que me entere que estoy embarazada, que inconveniente presenta esto para mi bebé?
    Agradezco su atención y ayuda!!
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. La cuestión con el embarazo es que se trata de proteger hasta donde se puede al producto, aunque la realidad es que cuando más susceptible es tu bebe ni enterada estas de tu embarazo (1er mes). Por cuestiones eticas ningun doctor recomienda medicamentos ni procedimientos que no sean indispensables.

      Asi tenemos lo siguiente:
      Embarazada no te van a querer hacer extracciones cuando les comentes.
      Aunque realmente no es tan riesgoso para tu bebe, es mejor esperar a que nasca para tus extracciones, simplemente por tranquilidad de todos.

      Eliminar
  51. Hola Dr.
    Tengo 3 meses de embarazo, y neceito realizarme 4 extraciones de dientes, para continuar con mi tratamiento de ortodoncia, Puedo hacerlo ?? Habra alun problema con mi bebe??
    Me urge ya que me lastiman los brackets, ya que los dientes se siguen acomodando pero no hay espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches Doctor:
    Hoy inicie el montaje de los brakets, estoy pasando por mi segundo mes de embarazo, ¿se justifica el gasto de dinero? o al terminar mi embarazo no valio de nada colocarmelos y se atrasa el tratamiento? mi tratamiento es de 20 meses, ¿debi esperarme a tener el bebe o continuo y espero haber que pasa durante estos 9 meses? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya iniciaste el tratamiento que al parecer va a ser extenso, continualo. Es normal hacer una pequeña pausa entre un par de meses antes y después de la llegada de tu bebe, mas que nada por cuestiones de dedicación al recien nacido, pero después puedes regresar a terminar tu tratamiento.

      Eliminar
  53. Hola doctor sabe tengo una duda hace unos 20 días me hicieron un destartaje y me colocaron anestesia en las encías de arriba y abajo y yo la semana pasada me entere que estaba embarazada sera dañino para el bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, el anestésico dental actua localmente y se metaboliza en corto tiempo. Agentes más dañinos pueden ser el alcohol y el tabaco.

      Eliminar
  54. Buenos dias ase un año uso brakets y ase semana entere que estoy embarazada que puedo aser tengo miedo q mis dientes sufran algun daño por el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen porque siempre y cuando tengas higiene adecuada, no pierdas tu citas de control y tu ortodoncista lleve bien el tratamiento

      Eliminar
  55. Hola doctor traigo brackets ase 6 meses y tengo 2meses de embarazo que puedo tomar para el dolor sin dañar al bbe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son molestias por los ajustes de los bkts te recomendaría que aguantaras la molestia por unos días en lo que deja de haber sensibilidad. Si es muy intenso el dolor comentar con tu ortodoncista que aligere un poco la presión de los ajustes.

      Eliminar
  56. Hola Dr. tengo mi tratamiento de ortondoncia haces 9 meses, pero hoy me paso algo muy desagradable en el momento de comer de trague un brackets sin darme cuenta, pero mi pregeunta es.. tengo 6 semanas de embarazo afectara en algo a mi bebe? estoy muy preocupada... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que lo preguntan, no hay problema, checa previos post en esta entrata para mas información.

      Eliminar
  57. Hola dr hace 15 dias me colocaron breackets y tengo 10 dias de atraso menstrual de dar posiba la prueba de embarazo puedo seguir con el tratamiento ya que tienen que extraerme 3 premolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaria que esperaras que pasara el primer trimestre de embarazo para hacerte las extracciones si son indispensables para tu tratamiento, o bien esperar a tener tu bebe y mientras tanto llevar la 1ra etapa de la ortodoncia sin extracciones.

      Eliminar
  58. Hola Dr : Me puse brackets, hace 2 meses. Hoy fui a mi endocrinóloga y me dijo q si pienso quedar embarazada, lo mejor seria sacármelos, porque en el embarazo se me pueden aflojar los diente y asta también caer. Mi pregunta es; espero a terminar mi tratamiento en 2 años ? O puedo quedar embarazada, si tener que sacarmelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo requieres higiene y revisiones sin falta de tu tratamiento. El riesgo existe, pero tendrías que ser extremadamente descuidada para sucediera lo que advierte tu endocrinologa.

      Eliminar
  59. hola doctor tengo ya hace 4 meses con mis brackets y 3 meses de embarazo pero hace 2 semanas se me despego un bracket y me lo pegaron de nuevo pero utilizaron luz ultravioleta, apenas hoy se me despego otro y me da mucho miedo que la luz pueda afectar el desarrollo de mi bebe podría ayudarme por favor se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz utilizada para fotocurar la resina que adhiere tus brackets a los dientes no contiene más radiación UV que la que puedes recibir en una tarde soleada. No causa ningun riesgo para ti o tu bebe.

      Eliminar
  60. Hola doctor tengo 3 meses de embarazo y quisiera ponerme brackets pero me dijeron que no podia por mi embarazo le agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, solo que tienes que valorar antes que no tengas problemas con las encias y tener en cuenta que se requieren radiografias para realizar el diagnostico adecuado, por lo que si si es complicado tu caso es mejor esperar a tener tu bebe.

      Eliminar
  61. me hace daño porme un braquet lo que pasa es que se me despego y no se si le afecte algo del pegamento qe me pongan o los rayos qe ponen, tengo 6 meces de embarazo si me lo pongo le afectara a mi bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún pegamento utilizado actualmente en odontología puede ser toxico para ti o tu bebe.

      Eliminar
  62. Hola tengo un mes de embarazo me quitaran 4 dientes para ponerme brackerts no corre ningún peligro mi bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira para las extracciones necesitas anestésico, y si van a a ser 4 pues si será considerable la cantidad. Te recomendaria que mejor esperaras por lo menos a que pasara el primer trimestre y de ser posible mejor esperes a tener a tu bebe. Por cierto te hicieron radiografias estando embarazada? espero que hayan utilizado mandil de plomo.

      Eliminar
  63. Hola doctor tengo 4 meses de embarazo y tengo que ponerme brackets debido a que tengo la mandíbula de abajo para atrás y eso me causa muchísimo dolor de oídos y me dijeron que como tengo 20 años la única solución definitiva que tengo serían los brackets... yo quiero ponerme los estéticos eso le hace algún mal al bebé? Es la única solución que tengo?porque mis dientes están perfectamente derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas de articulación a tu edad indican un problema severo, la decisión es tuya, puedes empezar de una vez o esperar a que nazca tu bebe, pero debes hacerte ortodoncia.

      Eliminar
  64. Dr. Puedo usar brackets ahora que ya soy mama? Porque tengo una hija de 2 años y me han dicho que los huesos de los dientes tienden a descalcificarse una vez que la mujer tuvo su primer embarazo por tanto esta dentadura no duraría mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en cualquier otro paciente, se debe evaluar la salud periodontal (tejidos de soporte de los dientes) antes de un tratamiento de ortodoncia. El riesgo real es cuando existe un problema desde hace tiempo, y en el embarazo se tiene a agravarse mucho por la cuestion hormonal y por ello muchas personas atribuyen al embarazo su pérdida dental, cuando en realidad el problema ya existia desde antes y simplemente se agravó.

      Eliminar
    2. Tengo 11 semanas d embarazo me dijieron que es malo en mi estado que esperara aque nasca el bb pero tengo problemitas cn mis dientes los de abajo estan chuequitos ¿puedo ponerme braketz?

      Eliminar
    3. Si puedes, incluso de cierta manera es mejor porque estarias en constante vigilancia de tus dientes y encias al estar en tratamiento de ortodoncia, esto debido a que las embarazadas corren más riesgo de problemas de encias y huesos de soporte dental y en raras ocaciones acuden al dentista porque no causa molestias.

      Eliminar
  65. Hola

    Hace 4 meses que tengo bkts y tengo 10 semanas de embarazo y me duelen mucho los dientes que puedo tomar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las pocas semanas de embarazo te recomendaría hasta donde fuera posible no medicarte, y por ejemplo pedir a tu ortodoncista que disminuya un poco la fuerza del ajuste o bien ir corrigiendo menos dientes a la vez (por ejemplo un mes arriba y el otro mes abajo) para que te sea mas leve tu molestia y avances en tu tratamiento.

      Eliminar
  66. Hola disculpe tengo una duda es cierto q no m puedo embarazar x los braquets ya q suelta un tipo de ácido y esq m an hecho algunanas endodoncias y creo q estoy embarazada entonces como e estado tomando algunos medicamentos tengo miedo gracias x su atencion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aleacion de los bkts esta generalmente compuesta por acero inoxidable, salvo que no seas alergica alguno de sus compuestos (muy raro pero llega a pasar) no debes tener afectación alguna en tu salud en relación a su uso.

      Eliminar
  67. hola buenas tardes disculpe estoy en tratamiento para tener un bb y me quiero poner brakes me afectaria en algo si llegara salir embarazda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningun problema, solamente que es importante para un buen diagnóstico previo a la ortodoncia el uso de radiografías, y en tu caso te recomiendo no hacerte estudios radiológicos a menos que estes segura que aún no estas embarazada.

      Eliminar
  68. hola estoy embarazada de un mes y tengo los brackets desde hace 5 años quisiera saber si esto de alguna manera afectara a que pueda llegar a perder piezas dentales incluso ya tengo los dientes muy flojos solo con pasarme la lengua se me mueven y mi temor es que dicen que algunas embrazadas pierden piezas y otra de mis preguntas es que si de alguna manera esto afecta a mi bebe es que tengo unas conocidas que sus doctores les han retirado los brackets que para no afecte al embarazo o al parto y quisieras saber cual es su punto de vista le agradecería mucho su respueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado anteriormente, mientras no exista un problema de encias previo o durante el tratamiento de ortodoncia no hay riesgo alguno. Ahora bien por el tiempo que me dices que tienes es demasiado probable que tu tengas algun problema periodontal y que ahora con el embarazo se este agravando. URGE hagas una revisión con un periodoncista y te de un diagnóstico de la severidad de tu problema. Los bkts en tu caso pasan a segundo término y depende de la salud de tu periodonto el mantenerlos o no.

      Eliminar
  69. Tengo 7 meses con los brakets de la parte de arriba, y me entero que tengo 12 semanas de embarazo, le informé a mi ordoncista y me dijo que al cumplir las 16 semanas me colocaría los brakets de abajo y esto implica 2 extracciones. Tengo mis dudas (miedos) que riesgos corre mi bebé? O que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anestésico realmente en cantidades pequeñas no debería causar problemas a tu bebe, pero consultalo con tu ginecólogo para que estes más tranquila.

      Eliminar
  70. Disculpe, Tengo brackets, pero sólo los de arriba, y como en 2 meses me van a poner los de abajo. & Tengo apenas 2 semanas de embarazo ¿eso Afecta a mi bebé?

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada, solo recurre a tus consultas sin falta así incluso estarias más protegida que una mami sin bkts, pues te forzas a una revisión bucal mensual.

      Eliminar
  71. Hola, queria saber si me pongo brackets amamantando tiene alguna complicacion?

    Muchas gracias! (:

    ResponderEliminar
  72. hola DRcarlos llevo con mi brackets un año y medio y tengo un mes te embarazo que tan riesgoso puede ser para mi bebe .que es lo que tengo que hacer que me recomiendas

    ResponderEliminar
  73. hola Dr. una duda tengo flojos mis dientes ya q tenia brackets no termine el tratamiento pero... antes de embarazarme quiero saber que es mejor ponerme de nuevo los brackets o despues del embarazo?? y si corro el riesgo de que se caigan sin ponermelos???

    ResponderEliminar
  74. hola Dr. una duda tengo flojos mis dientes ya q tenia brackets no termine el tratamiento pero... antes de embarazarme quiero saber que es mejor ponerme de nuevo los brackets o despues del embarazo?? y si corro el riesgo de que se caigan sin ponermelos???

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta