lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Que son los elásticos, gomas, liguitas, elastómeros, módulos, cadenas, separdores?


Puede existir un poco de confusión al nombrar los diferentes aditamentos plásticos que se utilizan en un tratamiento de ortodoncia.

Generalmente hablamos de los elásticos como los elementos plásticos que se enganchan desde el maxilar a la mandíbula y tienen que ser colocados e intercambiados por el mismo paciente. debido a que tienden a romperse o zafarse por los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula. También los movimientos propios de la masticación y los alimentos podrían desgastarlos o romperlos, perdiendo el cumplimiento de su objetivo, por lo que se deben intercambiar diariamente.

Por otro lado, los elastómeros, módulos elásticos o liguitas son elementos que se colocan en cada bracket únicamente por el especialista (o personal capacitado) y solo deben ser intercambiados por él mismo entre citas.Su principal función es la de unir al bracket con el arco y permitir el alineamiento dental.

Las cadenas son en realidad módulos elásticos unidos. Esta unión tiene diferentes distancias, por lo que actúa con diferentes fuerzas dependiendo la separación. Su función más común es la de juntar los dientes y cerrar espacios.

Los separadores plásticos tiene la forma de los módulos elásticos, solo que de mayor tamaño. Como su nombre lo indica nos sirven para separar los dientes o molares, generalmente con el objetivo de facilitar la colocación de las bandas.

34 comentarios:

  1. y que pasa si se te sale una liga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de haber presión sobre el diente y puede tender a moverse. Si falta poco para tu cita no pasa mucho, si acaba de ser tu cita mejor contactate para no perder lo avanzado sobre ese diente.

      Eliminar
  2. Hola,si no me pongo brackets, porque solo tengo un poco separado los dos dientes de enfrente, y uso unas liguitas para juntarlos, me puede perjudicar? las estoy usando y si se estan juntando:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es problable que se junten, pero todo problema tiene un origen y seguramente al dejar de usarlas se volvera a abrir. Necesitas saber y tratar tu problema a fondo.

      Eliminar
  3. Hola, quería preguntar que pasa si me trago un elástico? es muy grave? bajará solo? porque me tragué uno y me puse a llorar, y al hacer eso sonaba dentro de mi. Que pasará??

    ResponderEliminar
  4. Es malo que el las liguitas solo me agarren un lado del bracket, es decir, el bracket tiene 4 patitas donde deberian engancharse las ligitas pero mi doctor solo me las engancho en las dos patitas de un solo lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen casos en los cuales no se pueden colocar en las 4 aletas porque se corre el riesgo de que se desprenda la liga, pero al pasar las citas y el diente se encuentre mas alineado, nivelado y desrotado se pueda colocar en las demás.

      Eliminar
  5. se me rompio la cadena.. que pasa? que hago? y tambien incluso se me aflojo arco de alambre.. es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una cita por emergencia con tu ortodoncista pues esto puede modificar la posición de los dientes y retrasar tu tratamiento.

      Eliminar
  6. Hola! quisiera saber acerca de si existen estandares de calidad acerca de las ligas o Elastómeros en los brackets en los consultorios dentales, ya que estoy realizando un trabajo de investigacion en calidad de los mismos. Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en JCO, o AJO, son journal de ortodoncia con investigaciones precisas.

      Eliminar
  7. Hola, antes que nada indicar que la pregunta anterior realizada es muy relevante y merece ser atendida prontamente. Dicho esto, hace unos minutos me trague sospecho una de las cadenas que tenia puesto mientras dormia, al no poder expulsarlas (mediante vómito) ahora siento que la tengo adherida en la garganta. Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lastimaste la garganta al querer vomitarla. no pasa nada ya saldra en 2 o 3 dias en tus heces fecales. Para la garganta la miel es buena.

      Eliminar
  8. Que pasa si me trago un elástico o separador

    ResponderEliminar
  9. Hola, que pasaria si se me parte un separador??

    ResponderEliminar
  10. buenas me han sacado 2 premolares superiores y me han puesto 2 brakets en cada lado y estan unidas por la cadena de plastico mas no con la cadena de acero, esta ien el procedimiento. ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varios procedimientos y auxiliares que permiten el cierre de espacios, y dentro de ellos la cadena elástica es efectiva.

      Eliminar
  11. QUIERO SABER PRESCISAMENTE PARA QUE FUNCIONAN LOS ELASTICOS ME LOS COLOCARON EN MI CONTROL DESDE LOS COLMILLOS DE ARRIBA A EL ULTIMO BRAKET DE LA PARTE DE ABAJO REALMENTE ES MUY DOLOROSO Y QUIERO SABER SI ESTOS SERIAN LOS UNS ELASTICOS QUE DEBO UTILIZAR O SEGUN EL TRATAMIENTO DEBERIA USAR MAS EN OTRAS POSCICIONES Y SI FUERA ESTA LA ULTIMA OPCION POR QUE NO ME LOS COLOCARON DE UNA VEZ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de elásticos varia según los objetivos. La posicón que me comentas parece que es para corregir una posición más posterior de tus dientes inferiores.

      Eliminar
    2. muchas gracias doc me quedo claro la info de los elasticos

      Eliminar
  12. Ya tengo un año dos meses con los brackets desde el principio me kitaron una muela y aun tengo un espasio y abajo se me separaron los dientes de en medio sera nesesario que me pongan cadena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cadena si cierra espacios, lo importante es analizar porque se estan abriendo, por que al quitarte los brackets se pueden abrir sino es estable tu tratamiento.

      Eliminar
  13. Tengo 2 meses con brackets y siento que mis dientes se han juntado tanto que no puedo soportar el dolor y creo que se van a torcer por no haber espacio esto es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no existe espacio suficiente para que los dientes se acomoden y la falta de espacio es de más de 1 diente (6 mm), el procedimiento es más forzado y por supuesto que puede haber molestia importante. Por ello existen tratamientos con extracciones y desgastes selectivos que ayudan a que los dientes tengas el espacios suficiente con menor esfuerzo. Las ligas y sus colores no influyen en este problema.

      Eliminar
  14. Hola Doctor.
    Mi único problema dental es que tengo diastema. Ya me hice la frenectomia para eliminar el frenillo, y seguido me pusieron los frenillos. Ya llevo 8 meses con frenillos, hace dos meses me cambiaron a 16x16, y ahora tengo cadena y mis diastema no se ha cerrado, aún sigue igual. Todos mis dientes están perfectamente alineados y la mordida súper bien(nunca tuve problema con eso) pero la única razón por la que me puse frenillos fue por el espacio y no se ha cerrado aún. Mi pregunta es, hay posibilidad de que nunca se cierre ? O cuanto tiempo dura en cerrarse,o si tendría que tomar otro método para cerrar el espacio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diastemas pueden tener varias causas: Frenilectomia insuficente, dientes pequeños, lengua grande, choque prematuro de dientes de enfrente o combinacion de lo anterior. Es importante saber que lo causa y en base a eso se corrige. Si no se ataca el origen es dificil de cerrarlo y al momento de quitar bkts se abre facilmente de nuevo.


      Eliminar
  15. Hola me acabo de poner brackets, pero tengo algunas dudas, no me sacaron placas, no me han colocado las bandas. Mis dientes estan abiertos y la idea es juntarlos. Es necesario sacarme las placas antes de y la colocacion de las bandas??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es importante en cualquier tratamiento medico-dental antes de iniciar un tratamiento tener un adecuado diagnóstico. Las placas radiográficas forman parte de ello, para descartar cualquier anomalía que ponga en riesgo el tratamiento.

      Eliminar
  16. Llevó 5 meses con los brackets y eh visto que muchos hablan sobre bandas y yo no tengo esas bandas yo cuento con un como tubo, pero mi duda es porque en la última muela no ponen ese tubo??? Mi dentista esta haciendo mal su trabajo? Esperó su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  17. Llevó 5 meses con los brackets y eh visto que muchos hablan sobre bandas y yo no tengo esas bandas yo cuento con un como tubo, pero mi duda es porque en la última muela no ponen ese tubo??? Mi dentista esta haciendo mal su trabajo? Esperó su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola..
    Llevo 2 años con brakets.. mis dientes siguen separados y no los veo alineados.. sera ke cambie de dentista??

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta