domingo, 7 de febrero de 2010

¿Cuanto tiempo tarda en cerrar una mordida abierta?



La mordida abierta representa un reto importante en la ortodoncia, pues aunque es posible lograr el cierre de la misma, no es tan fácil mantenerla despues de retirar los brackets.

En tan solo un año de tratamiento se observan buenos resultados, pero es necesario considerar multiples factores antes de retirar los brackets y lograr ciertas características especiales con el fin de que el tratamiento se mantenga estable.

Antes que todo, es muy importante diagnosticar con exactitud el origen de la mordidad abierta, ya que puede ser de origen esquelético, e incluso requerir cirugia ortognática para corregir el problema.

56 comentarios:

  1. una niña de 6años,se le debe ampliar el paladar o dejar que los dientes salgan torcidos por falta de espacio?.lo unico que se le esta haciendo es levantamiento de muelas porque su mordida era tapa de caja.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien a que te refieres con "mordida tapa de caja". Es importante hacer espacio desde que se detecta la falta del mismo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO TENGO MORDIDA ABIERTA PERO ME DA MIEDO QUE SALGA ALGO MAL EN LA CIRUGIA Y QUE EM QUEDEN MARCAS

    ES POSIBLE Q SOLO CON LOS BRACKETS

    ResponderEliminar
  4. HOLA, YO TENIA UNA "BRAQUI SEVERA" Y ME PUSE BRAQUETS ESTETICAS SOLO PARA CORREGIR ALGUNOS DIENTES ENCIMADITOS, Y ENSEGUIDA SE ME EMPEZO A ABRIR LA MORDIDA.
    AHORA SE ME CORRIGIERON LOS DIENTES PERO LA MORDIDA SE ABRIO EN LOS DIENTES DE ADELANTE.
    AHORA LA TENGO ABIERTA Y HACE MAS DE UNA AÑO QUE TENGO LAS BRAQUETS..
    MI DENTISTA NO SABE PORQUE SE ABRIO LA MORDIDA Y NO SABE QUE HACER...A MI ME DA MUCHA IMPOTENCIA.
    NO ES MUY GRANDE ES ESPACIO DE ABERTURA PERO ES INCOMODO PARA MORDER ALGO. SOY DE MONTEVIDEO URUGUAY.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Mira, la mordida abierta durante el tratamiento puede tener varios orígenes, ya que puede ser por un contacto prematuro en los dientes posteriores, crecimiento vertical anormal de la parte posterior del hueso maxilar, o la lengua que impide su cierre, aunque puede ser la combinación de todos los anteriores. Una vez identificado el problema se redirige el tratamiento y se cierra la mordida. Si tu dentista no conoce el origen muy probablemente no sabra como corregirlo y seria mejor pedir otra opinión especializada. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes lo k pasa es k tengo el paladar un poco salido y la dentista m dijo k con los brakets se m iva a recorrer, y m iso extraccion de los cuatro premolares, pero quiero saber cuanto tiempo aproximadament tarda para cerrarse los huecos, por que ya va a hacer sies meses que m los saco y el espacio se ha recorrido muy poco... espro su contestacion muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tratamiento en una primera etapa (que generalmente dura entre 6 a 8 meses) se alinean, nivelan y desrotan los dientes. Es decir, tienen que quedar derechos antes de cerrar los espacios activamente.

      De no haber hecho las extracciones desde el principio tus dientes se hubieran ido para adelante y luego para atras, poniendo en riesgo la integridad de sus raíces. Ten paciencia en el cierre de tus espacios, la espera valdra la pena te lo aseguro.

      Eliminar
    2. Ah!!!, y la siguiente etapa de cierre dura otros 6 a 8 meses. Saludos

      Eliminar
  7. Quiero hacer una cita pero marco al teléfono que aparece pero nadie contesta podría ayudarme enviándome correctamente el teléfono
    Mexico. D. F

    ResponderEliminar
  8. Hola! hace 8 meses me sacaron los brachets y por la noche utilizo las ferulas transparentes de retencion, pero de hace unos meses se me rozaron encima de los 4 dientes de abajo y se hizo una grieta. Mi dentista dice q los lleve unos 5 meses mas luego me lo cambiara. Pero yo noto q al ponermelo por la noche no me hace la misma presion q cuando no estaban agrietados, y durante el dia se me mueven. Q hago? a lo mejor necesito una retencion fija?
    Y tambien cuando muerdo, los dientes de abajo tocan en la parte trasera de los de arriba y se rozan provocandome una sensibilidad insuportable!!
    Y la ultima duda es: esta bien q me limen los dientes para nivelarlos? eso no quita la parte protectora hasta descubrir el nervio y provocar sensibilidad? Si es asi q hago, porque a mi me lo hicieron y no se q hacer!
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno hacer una cita con tu ortodoncista para que el revise los retenedores, en general cuando ya estan fracturados o fisurados es mejor cambiarlos.

      Muchas veces la malposición dental genera dientes disparejos y aún ya alineados es recomendable dar un pequeño "retoque" para que se vean aún mas derechitos. Este pequeño desgaste estético generalmente no causa ningun problema pulpar. Si tienes sensibilidad por ello comentalo a tu ortodoncista.

      Eliminar
  9. hola tengo un serio problematengo eso de mordida abierta mis dientes de arriba no se unen con los de abajo y en los de abajo del medio entre los colmillo mefaltan 2 a mis 22 años no me an salido no se por que el motivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muy probablemente este retenidos es decir estan atrapados o bien no se formaron. Se puede cerrar tu mordida, lo importante es saber que pasa con esos dientes que no tienes mediante un radiografía.

      Eliminar
  10. Hola, tengo 15 años y tengo mordida abierta porque duré como 9 años con el mal hábito de chupar el dedo y ya estoy por arreglarmelos hace una semana me hicieron los estudios, radiografias, modelos, etc pero quisiera saber, como cuanto tiempo tarda en cerrar? y que es lo que mas seguro que me van a poner, braquets o cirugia? y tambien tengo duda acerca de que ya poniendo braquets o lo que sea, la lengua me puede volver a afectar, porque en estos momentos la descanso en el espacio que tengo.... mi mordida se ve casi igual que la de esta foto.. ocupare lo que le llaman trampa lingual?

    Agradecería mucho su respuesta! :)

    ResponderEliminar
  11. Mira la clave de la corrección de la mordida abierta es el control del hábito para que no se vuelva a abrir después de cerrarla. Para ello se pueden diseñar recordatorios dentro junto con tus brackets y ejercicios durante tu tratamiento. En general no es necesaria la Cirgia en este tipo de casos, y la mordida se cierra en 1 año aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias :) quedo más tranquila al saber que no es tanto tiempo como pensaba...

      Eliminar
  12. Hola sufro de mordida abierta estoy usando brackets desde hace 4 años y también paladar y sólo ah disminuido un poco será q ya no se puede hacer nada más x mi o q otras opciones tengo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo buscar una segunda opinión con un Especialista en Ortodoncia preferentemente Certificado. Pide tus radiografias iniciales y demás registros que tengas con tu actual doctor. Puede ser un caso quirúrgico o bien un tratamiento mal llevado.

      Eliminar
  13. Hola, tengo 25 años y tengo mordida abierta creo que el problema que la origino fue el chuparme el dedo durante 12 años, cree que se pueda corregir usando brackets solamente o es necesaria la cirugia?
    Espero su pronta respuesta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las mordidas abiertas por habitos se mantienen hasta que se elimina por completo el habito y/o lo que esta impidiendo el cierre, por ejemplo la lengua o el labio). Si el origen del problema es nada más el habito con bkts es suficiente, pero si esta involucrada una falta o aumento de crecimiento óseo las posibiidades quirúrgicas aumentan.

      Eliminar
  14. tengo la mordida hacia adentro o mejor dicho los dientes de arriba hacia atras. que tiempo toma en que la mordida de arriba seda hacia adelante ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu problema puede tener varios orígenes,dependiendo del origen puede ir desde 8-12 meses hasta 2 años, necesitaria radiografias y fotos para ser mas preciso.

      Eliminar
  15. hola. hace un mes me colocaron brackets el la arcada superior dentro de unos dias me colocan la inferior. mi problema es de mordida abierta solo ocluia con las muelas del juicio. me hicieron un ajuste oclusal y ya mejoro muchisimo. pero despues de colocarme los brackets a las tres semanas en las muelas inferiores tengo muchisima sensibilidad me dan escalofrios al comer y cepillarme los dientes. puede ser debido a k ya se movieron los dientes de arriba y tenga contactos prematuros que causen esta sensibilidad? me han puesto los autoligables y en este poco tiempo ya he notado cambios en algunos dientes que estaban mal posicionados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento de ortodoncia puedes experimentar diferentes sensaciones en tus dientes, aun asi la sensibilidad le atribuyo mas al ajuste oclusal que a los movimientos de ortodoncia. Aun asi mejor pregunta a tu ortodoncias para que te de recomendaciones para disminuir la sensibilidad.

      Eliminar
  16. Hola tengo una gran pregunta a los trece años empece a uSar braquets a los 18 años me los quitaron ya que me desespere, jamás se me arreglaron, yo no tenía la mordida abierta, en el tratamiento inició a abrirse, a los 19 años inicie. Ok otro dentista según que en dos años quedarían bien ya pasaron casi cinco años, según ella ya quedo bien y me losa quito pero mis dientes quedaron. Como salidos y con la mordida un po o abierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no tuviste un buen diagnóstico desde el principio lo que derivó a adquirir problemas durante tu tratamiento. Tu caso es más común de lo que te imaginas y para evitar malos finales te recomiendo llevar tu tratamiento con un Ortodoncista Certificado.

      Eliminar
  17. yo creo que desde un principio te hicieron mal el tratamiento y eso llevo a que no se te corrigieran adecuadamente despues de 5 años con braquets es imposible terminar asi,los tenias que tener perfectos.vete y consulta con un ortodoncista cualificado que sea bueno y que te evalue, te dira cual fue el error y te lo solucionara, una pena yo los llevo y no me imagino llevarlos tantisimo tiempo para no quedarme bien . que tengas suerte y veras como todo se soluccionara ,pero ponte en manos de profesionales

    ResponderEliminar
  18. soy una adula de 40 años, mi problema es mordida abierta, bastante notoria, mi ortodoncista me ofrece cirugía o tratamiento con brakes, tengo mis dudas, ya que tal vez mi edad tenga mucho que ver en un resultado favorable, aunque tambien tengo coronas y amalgamas en la mayoria de los dientes, aun asi, se pueden colocar brakes? encima de todo esto que no hace que un diente este naturalmente?? y ya multitratado¡¡?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen ciertos parámentros para considerar una mordida abierta como quiúrgica. En mi experiencia muy pocas mordidas abiertas ameritan la opcuón quirúrgica pues existen compensaciones dentales que disminuyen el problema de manera considerable.

      En si puedes llevar este tipo de tratamientos siempre y cuando tus dientes esten bien restaurados y tu tejido de soporte este sano.

      Eliminar
  19. hola tengo modida abierta y me gustaria saber para que sirve la cirugia esa? es decir, la cirugia te los vuelve para atras y despues lo brackets te los ponen derechito o que? no se si m expreso bien me gustari saber alrededor de cuanto estaria a cirugia y brakets?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recorta una rebanada de tu hueso que soporta los dientes de arriba, y de esta manera se cierra tu mordida. en la parte de enfrente. Es para casos severos porque es muy traumática y existen opciones no quirurgicas. Hechale un ojo a la cirugia aqui: http://www.youtube.com/watch?v=4o2f3RC0K2w

      Eliminar
  20. Hola :), hace como 2 semanas empecé mi tratamiento de brackets ya que tengo mala mordida, los dientes de enfrente están un poco para afuera pero los dr abajo están casi perfectos pero mi dentista dice que tengo la mordida abierta que porque los dientes de abajo deben de chocar con los de arriba, ella dice que se va a esperar 3meses para ver como van los dientes de arriba ya que solo le pensaba poner solo en esa parte, mi pregunta es si si voy a necesitar brackets en la parte de abajo y si es verdad que los dientes de abajo deben de chocar con los de arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu problema parece complejo, y además una mordida abierta es imposible de corregirse con bkts en una sola arcada, debes de tener bkts en ambas arcadas. Mejor busca una segunda opinion porque me parece que el diagnóstico de tu doctor no es claro.

      Eliminar
    2. Y se deben poner al mismo tiempo, arriba y abajo o primero arriba y después te colocan los de abajo, a mi también me dicen que me pondrán solo arriba y después si es necesario los de abajo.

      Eliminar
  21. Hola yo tengo mordida abierta por chuparme el dedo hasta los 12 años, en ese caso es solo brackets? y cuanto tarda el tratamiento? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, unicamente bkts, dependiendo de tu mordida entre 1.5 y 2 años.

      Eliminar
  22. hola tengo una pregunta: con 17 años los aparatos removibles no sirven para absolutamente nada o sirven pero demora muchisimo mas el procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a los 17 años ya no hay crecimiento óseo, requisito indispensable para el buen funcionamento de los aparatos ortopédicos. Se estima que su uso eficiente es hasta los 11 años, tiempo en el cual salen los dientes permanentes y es mejor combinarlo o sustituirlos por brackets.

      Y no solo eso, los cambios que se intentan al manipular segmentos óseos en edades posteriores al crecimiento generan efectos indeseados sobre los dientes en los que se apoyan.

      Eliminar
  23. Hola tengo 46 años y casi 40 de chuparme el dedo por lo tanto tengo mordida abierta demasiado tanto que cabe una USB por la apertura la única ventaja que tengo todos los dientes parejos en cuanto a que no están volteados hacia los lados, cuanto tiempo tarda en verse el cambio con un tratamiento de ortodoncia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como menciono, cerrar la mordida no es tan complicado, el mantenerla cerrada eliminando el habito es la clave y este tiempo depende de tu empeño.

      Eliminar
  24. buen día! He usado ortodoncia por mas de 3 años por que tenia mala oclusión que provocaba que mis dientes superiores se desgastaran, al quitarme la ortodoncia mi mordida no cerro del todo (antes de la ortodoncia mi mordida cerraba bien pero desgastaba mis dientes) , el ortodoncista me dijo que se cerraría que porque los dientes naturalmente busca chocar (o algo así que no recuerdo) he usado retenedor que me dio y le he usado según su instrucciones al cabo de unos meses mi mordida esta aun mas abierta mis dientes están en una posición inclinada hacia adelante algo asi ">" ahora me dice que debe ponerme ortodoncia de nuevo. ¿hay otras opciones en lugar de ortodoncia? ¿Qué tratamiento debería seguir? Es posible cerrar la mordida en pocos meces? con la ortodoncia mas o menos cual es procedimiento que se deba seguir para lograr cerrar la mordida. ahora mi mordida luce como la de la fotografía pero con los diente bien alineados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he mencionado anteriormente: no solamente se debe de cerrar la mordida, se debe también de re educar a la lengua pues muchas veces es el principal factor. Necesitas otro tratamiento.

      Eliminar
  25. Hola tengo 20 años y sufro de mordida abierta en los dientes de adelante desde siempre por el mal hábito de dedo son a lo mucho como 1cm de separación. La semana pasada comencé con el tratamiento odontologico brakts y atrapa lengua además de que me extrajeron 4 premolares uno de cada lado o extremo, mi dentista me dice que es un problema óseo y que muy probablemente necesite cirugía, pero me da miedo, en verdad es necesaria? O aun tengo esperanza con solo el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma te estas contestando, tienes un hábito: hay que eliminarlo y tienes resuelto el 50% de tu problema. El otro 50% es corregirlo mediante ortodoncia e impedir que regrese. Tu caso no puede ser quirúrgico, pues los casos quirúrgicos de mordida abierta se deben a un desarrollo anormal de varios elementos de tu cara y no se da por habito.

      Eliminar
  26. Hola bueno tengo una duda, tengo 14 años y me sí cuenta que tengo mordida abierta lateral y quisiera saber si necesito brackets o algún tipo de ortodoncia, gracias C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La modida abierta es complicada de tratatar, se corrige con ortodoncia e incluso en casos severos de crecimiento anormal de la cara es necesario combinarla con cirugia maxilofacial. Haz una cita con un ortodoncista para que revise con cuidado tu caso.

      Eliminar
  27. Hola tengo un hijo con mordida abierta por la fuerza que hace con la lengua hacia adelante ,tiene 7 años de momento le han puesto un aparato de expansion con unos hieros para que la lengua no la ponga hacia alante,pero hace tanta fuerza que hasta los doblo y ahora lleva el aparato con tres palas, hasta cuanto durara esto se los podran corregir o llevara muchos años? Cual tratamiento es el correcto,de momento lleva tres mese y noto mejoria pero mi miedo esque si se lo sacan la lengua vuelva a deformarle la boca. Gracia s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que sepa que como cualquier hábito el de lengua en ocaciones es dificil de controlar, y puede regresar en etapas posteriores de vida. Su hijo se encuentra en buena edad para lograr la corrección y control de hábito, pero una vez controlado hay ocaciones que es mejor colocar algun recordatorio (similar a lo que ha utilizado) para evitar que regrese, por lo menos hasta que deje de crecer.

      Eliminar
  28. Hola. Junto con saludar, me gustaría que me orientaras en mi tratamiento. Tengo mordida abierta en la oarte arriba, comprometiendo los dientes delanteros, y la parte de abajo solo están un poco apiñados. Desde hace poco días, me puse brackets autoligables, mi edad es de 27 años, me gustaría saber cuanto es el tiempo que se estimará para ver resultados notables. Ante todo gracias por tomarte el tiempo para responder. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que se controle el habito de tu lengua, la lengua es tan fuerte que puede ganarle a los bkts y requerir de elásticos u otras tecnicas para cerra la mordida. Por lo menos un año tardas en controlar esto y otro año en consolidarlo.

      Eliminar
  29. Hola hace poco mas de 2 años empece tto de ortodoncia. Al año me sacaron los brackets de arriba pero a los 7 meses me los tuvieron q volver a colocar xq no lograba correguir mi mordida q es supestamente abierta. Ahora mi dentistas no logra cerrar la mordida y sigo en tto. No se que hacer si consultar con otro especialista o esperar un tiempo mas y ver q pasa. Es común q pase esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm. La clave es el diagnóstico, si en un principio tu doctor no te comento que sería dificil el cierre de tu mordida muy probablemente no sepa que hacer ahora y te recomendaria buscar otra opinión. Por otro lado si te advirtió desde un principio que este tipo de mordida a veces requiere de varios ajustes y sobre todo control de hábito para evitar se abra de nuevo, esta todo bien y hay que seguir trabajando.

      Eliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta