miércoles, 13 de octubre de 2010

Tengo raices enanas ¿puedo usar brackets?






Las raíces enanas representan un reto para un ortodoncista, por ello es muy importante antes de iniciar un tratamiento de ortodonica, conocer el estado radicular de todos los dientes.

Una vez detectado el problema, se puede realizar un plan de tratamiento especial para este tipo de casos.

En general se logran los objetivos mas imporantes y con muy buenos resultados.

P. Eje. Este caso la paciente llego al consultorio con un tratamiento previo de ortodoncia por 3 años, donde no le detectaron su problema de raíces enanas y tuvo resorción (desgaste) de las raíces, pareciendo imposible seguir con su tratamiento. Pero mediante un plan de tratamiento especial se logró terminar el caso con satisfacción plena del paciente.

125 comentarios:

  1. Tengo 27 anos y uso un puente fijo en los dientes frontales, puedo apesar de ello usar brackets??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es necesario saber que problemas se necesitan corregir y en base a ello saber si se debo o no incluirlos dentro del tratamiento de ortodoncia.

      Eliminar
  2. hola ! tengo 20 años y le escribía porque a mi lamentablemente me diagnosticaron raices enanas por lo que tuve q parar el proceso y no me alcanzaron a colocar brakets, mi ortodoncista me dijo a pesar de esto que podia colocarmelos pero en un proceso más lento y con contro de radriografias pero el riesgo de perder los dientes siempre esta :( la verdad eso me desanimo mucho y hasta el momento no quiero seguir porque si llego a perder una pieza no valdra la pena , queria consultarle si colocar un diente si es que me animara nuevamente es muy costoso o que solución hay para estos casos en que esta en riesgo los dientes al colocar los braquets, yo estaba muy entusiasmada por corregir esto pero la verdad esto me desanimo demasiado, espero que me pueda responder saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible colocar dientes en raices enanas, pero con mucho cuidado y seguimiento radiografico. En mi experiencia te dire que hasta ahora no he encontrado un caso en el cual no se pueda llevar tratamiento con raices enanas.

      Eliminar
  3. por el caso señalado doctor ud. señala que se puede una persona con raices enanas colocar brakets? o solo se dio en ese caso porque no se le detecto a la persona. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer tratamiento de Ortodoncia en pacientes con raices enanas, pero no cualquier doctor esta capacitado para llevarlo adecuadamente. Solo un especialista con experiencia en casos como estos.

      Eliminar
  4. hola a todos mi nombre es ana ruth soy de matamoros, mi situacion es igual a la de ustedes mis raices de todos mis dientes son enanas consulte varios dentistas ninguno quiso atenderme por mi situacion gracias a Dios encontre una buena doctora que me va a ayudar, y que me dijo que era mi decision la belleza cuesta, y si no me arriesgo ahora no lo hare nunca y mis dientes si necesitan de la ortodoncia los tengo muy chuecos,, no puedo sonreir porque me siento mal. tengo que tomar calcio y vitaminas para ayudar a mis dientes, y otras indicaciones, pero confio en Dios que me ayuda siempree. bendiciones a todos y yo solo les digo sigan adelante y no tengan miedo adelante.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ana Ruth, como mencione anteriormente si es posible hacer movimientos en dientes con raices enanas y la clave esta en la fuerzas ligeras y el periodos suficientes de recuperación, además de un control radiográfico frecuente. Si todo esto se lleva de manera adecuada tu tratamiento será un éxito y te sentiras super bien al final de tu tratamiento.

      Eliminar
    2. hola dr. carlos sus palabras me alientan a seguir adelante y feliz año y deseo que sigua con esta pagina sus palabras y consejo nos sirven de mucho, Que Dios los bendiga siempre ....

      Eliminar
  5. hola yo tengo el mismo problema sólo que además tengo hipoplasia yo comencé un tratamiento de ortodoncia hace como año y medio desafortunadamente mi dentista falleció y suspendi el tratamiento por 6 o 7 meses cuando lo quise retomar me dijeron que mi raíz se volvió enana inmediatamente me quitaron los brackets y ahora sólo uso una guarda para conservar lo que ya se había trabajado pero me estoy muriendo de miedo habrá alguna solución quiero tener una bonita sonrisa que debo hacer ya no puedo volver a usar los brackets???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hipoplasia de que tipo (esmalte, óseo, etc)?. Es super importante que a pacientes que presentan problemas aún antes del tratamiento se les de seguimiento radiográfico frecuente. No estoy seguro de que el tratamiento y haya causado todo el problema. Tambíen pueden haber diferencias en los resultados radiográficos que muchas veces son mal interpretados como "Raices enanas". Es necesario reevaluar tu caso mediante un especialista.

      Eliminar
  6. hola doctor espero me pueda ayudar, lo que pasa es q me detectaron raices enanas en los dientes superiores de adelante, llevo aproximadamente un mes con el tratamiento y los siento un tanto flojos incluso una muela q se dijo es normal la siento floja q tan normal es q se mueva y q tanta probabilidad de que se me caigan existe, la doctora me recomendo lavados diarios con encino, usted q me recomienda? espero me pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN tratamiento con raices enanas debe llevarse con mucho cuidado y con fuerzas ligeras. Si es normal tener un poco de movilidad durante el tratamiento pero éste no debe ser marcado porque significa que se esta aplicando más fuerza de la necesaria. Si esta presión se mantiene por varios meses puede desgastar al diente en su apice (punta de la raiz)

      Eliminar
  7. Hola Dr. Inicié el tratamiento de brackets pero mi dentista lo detuvo porque tengo raíces enanas en los dos dientes frontales superiores, y me dice que hay un diente que tiene la raíz aún mas pequeña debido aun golpe que tuve hace años, y sólo un par de milímetros de hueso detienen el diente, además de que tienen cierta movilidad. por lo que me dice que corro el riego de perder el diente o incluso ambos, y aunque me dice que se puede realizar alargando el tratamiento tengo miedo de perderlo. Todo lo que me ha dicho mi dentista ha sido cierto pues lo he comprobado y ha sido honesto conmigo, pero, que tan probable es que pierda mi dientes si decido continuar el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llevado casos como el tuyo, y la clave es evitar al maximo hacer presión sobre el diente afectado, es decir mover todos los demáss menos ese. Teniendo esto encuenta es posible lograr corrección de tu mordida sin debilitar mas a tu diente con raiz enana. También debes tener encuenta que tu diente de por si ya esta propenso a perderse con algun golpe, independiente si usas bkts o no, cuidate mucho.

      Eliminar
  8. hola tuve brackets de oct 2008 a julio 2012, tengo las raices d los incisivos bn cortas, que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya terminaste tu tratamiento simplemente evita los deportes de contacto como el basquetball o futbol y si es necesario practicarlos ocupa un protector bucal, pues con un golpe importante puedes debilitar algun diente al grado de perderlo. De ahi en fuera cuidalos normal.

      Eliminar
  9. Hola Dr. tengo raices enanas, mi única respuesta ami problema dicen que es utilizar un trainer, otra clinica me dice q si puedo utilizar brackets pero térmicos que se mueven con el calor de la boca. q hago?? sigo en duda si los trainers son iguales de caros q los brackets?? y en cuanto sale un ratamiento en su clinica para este problema? :D tx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mira un tratamiento con raices enanas requiere más cuidados, los trainers son aparatos removibles y no por ello implica que apliquen menos fuerza sobre tus dientes. Los aparatos fijos (bkts) con arcos térmicos presentan una solución más viable, pues se pueden controlar más las fuerzas en las zonas de riesgo. Los tratamientos varian segun el tipo de bkt que decidas ocupar, yo te recomendaria bkts de autoligado y arcos térmicos, necesitarias una cita de valoración para conocer el presupuesto exacto.

      Eliminar
  10. Hola Dr. Carlos , soy mujer y tengo casi 17 años, acabo de contar con el tratamiento de ortodoncia y me detectaron raizes enanas en los dientes superiores , además de carezer de espacio la dentista que me esta tratando me dijo que podía perder los dientes y es bajo mi responsabilidad , pero me dijo que me tenía que extraer las muelas premolares superiores además de extraer y las muelas del juicio que aún no salen ( cirugías ) pero tengo miedo de que se me aflojen los dientes y se me caigan que tan recomendable es la extracción y que siga con el tratamiento ? No hay otra manera de obtener espacio o no corro riego de desprendimiento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pueden hacer movimientos importantes con raices enanas, pero la clave es que sean presiones ligeras y tiempos adecuados de reposo entre cada activación. Si tus dientes esta en tan mala posición que tarde temprano los vas a perder yo te recomendaria tomar el riesgo y colocarte en manos confiables (especialista en Ortodoncia)

      Eliminar
  11. Buena Noche, Queria Preguntar Sobre Mi Situacion, Tengo Brakets, Llevo Con Ellos 4 Años Hace Como 3 Meses En Una Radiografia Salio Reabsorcion Radicular Externa En 2 Dientes Frontales Uno Con La Raiz Mas Coorta Q El Otro, Resulta Q aun Hay Una Mala Oclusion, Y Me Dicen Q Debo Seguir Con El Tratamiento, Quiero Saber Q Es Mejor Para Mi, Lo Unicoq No Quiero Es Perder Mis Dientes, Ya Me Hicierkn Pruebas De Sensibilidad Y Siento Dolor Ademas Me Dijeron Q Habia Q estabilizar Dejandolos Quietos Con Unos Alambres X Ambos Lados, Ahora No Se Q Es Mejor Para Mi, Si Quitarmelos O Dejarmelos Lo Q Quiero Es Salvar Mis Dientes, Yo Pensaba Quitarme Los Brakets Y Colocar Retenedores, Espero Me Pueda Colaborar Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal fue que llevas demasiado tiempo con bkts y muy probablemente junto con el hecho de no llevar mas controles radiograficos durante el tratamiento, ha generado el problema de resorción.

      Es necesario valorar muchas cosas para saber que es mejor si quitarlo o contintuar. Te recomiendo acudir con otro especialista en Ortodoncia y tomar una segunda opinion confiable de tu tratamiento.

      Eliminar
  12. hola doctor tengo brackets desde el 2010 deje de asistir a mis controles desde hace un año volvi ahorita julio 2013 y mi doc me dijo q me hiziera una panoramica porq podria tener reabsorcion y q si era asi me quitaba los brackets y no podia usarlos nunca mas ¿ queria saber si esto es cierto si no podria volver a usar los bkts nunca mas si tengo reabsorcion? llevo 3 años y unos meses con ellos y si esto es asi tambien quiero saber si esto tiene tratamiento pues no me ha quedado del todo bien todavia me falta pues perdi ese año y me falta ese año q perdi no quiero quedar mal ayuda porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reabsorción tiene varios factores, y tendrias que tener varios en tu contra. Lo más seguro que si puedas continuar tu tratamiento y en dado caso que la presentes, seguir un procedimiento muy conservador en fuerza.

      Eliminar
  13. Hola Dr, mi hija tiene raíces enanas, pero los dientes de enfrente con colmillos los tiene muy encimados el ortodoncista quiere sustituir los brks por un aparato, que me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, depende de la edad de tu hija, pues no por utilizar aparatos de ortopedia se aplica menos fuerza que con los brackets, además necesitamos saber cuanto tiempo falta para que se termine de formar el diente de tu niña, espero mas información. Saludos.

      Eliminar
  14. hola dr. yo tenga raíces cortas y tenia el canino retenido en el paladar y a causa de eso mi anterior odontología me saco uno de los incisivos centrales. cambie de odontologo y ahora quería hacerme un implante de este diente.una de los drs al q consulte me dice q para q el implante sea mejor debo hacerm una ortodoncia pero con todos los problemas de tengo, no quiero perder otro diente q me aconseja
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer tratamiento con raices cortas, solo que con fuerzas ligeras y tiempos adecuados, incluso podrias evitar el implante mediante ortodoncia.

      Eliminar
  15. Hola doctor, tengo 20 años y me acaban de diagnosticar raíces enanas en los incisivos centrales superiores justo cuando tenía planeado empezar mi tratamiento de Ortodoncia. El único problema que quisiera corregir sería el pequeño espacio que tengo entre un lateral superior y canino, pues los demás dientes están bien alineados, mi pregunta es si existe algún problema con los centrales por lo cual no podría llevar a cabo mi tratamiento o si existen alternativas viables para no dañarlos a estos.. Me ayudaría mucho su respuesta, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tratamientos extensos y con extracciones es cuando se tiene mas riesgo sobre dientes con raices enanas, si tu caso no es de este tipo no creo que tengas consecuencias al llevarlo a cabo

      Eliminar
  16. Hola doctor, disculpe tengo 19 años y tengo un poco mis dientes chuecos, y siempre he querido arreglármelos, pero fui con un dentista me hicieron las radiografías para ver mis raíces, y después me dijo el Doc, que tenia mis raíces pequeñas (enanas), y que no podía ponerme que si quería yo seria la única responsable de perder mis dientes. Yo realmente los necesito, y me dijo que había otra opción, no entendí bien, pero que seria mas tardado. Ahora estoy triste de que si me ponen brackets pierda mis dientes, no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia realmente son pocos los casos en los cuales una raiz es tán corta como para impedir una corrección ortodóncica y aún asi es posible corregir los demás dientes que no tienen la raiz corta. De igual manera hasta ahora no he encontrado un caso en el cual TODAS las raices estén tan cortas como para no llevar tratamiento de ortodoncia.

      Eliminar
  17. Hola doctor, tengo las raices enanas de mis dos dientes frontales superiores ¿me recomendaria moverlos? pues no los tengo alineados bien con los de abajo ya que se encuentran recorridos mas asia un lado, mi ortodoncista no los ha movido para nada y me encuentro en las ultimas etapas de mi tratatamiento que ya lleva alrededor de 3 años, ¿que me recomienda? Además uno de mis laterales superiores junto con el colmillo de al lado esta mas cubierto por encia que los demas, pero sus raices se encuentran del tamaño indicado ¿que puedo hacer para mejorar la estetica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal el tratar de no poner a trabajar los dientes con raices enanas hasta la etapa final, la encia se puede recortar después de quitar los bkts para que el tratamiento sea mas estético

      Eliminar
    2. ¿entonces no corro ninguún riesgo?, espero que no, gracias

      Eliminar
    3. Siempre existe un riesgo con este tipo de dientes, pero se minimizan con radiografias de control durante tu tratamiento y fuerzas adecuadas.

      Eliminar
    4. Yo tengo mordida abierta esqueletal, apenas inicie mi tratamiento de ortodoncia. Mi ortodoncista me recomendo brackets de autoligado; la verdad le tengo mucha confianza ya que tiene 2 diplomados en ortodoncia y esta a finales de la especialidad en ortodoncia. Me hizo un cuadro clínico completo, desde mis medidas cranofaciales, el tamaño de mi mandíbula, el tamaño de mis raíces, mis enfermedades que actualmente padezco, mi tipo de mordida. Mi tratamiento sera de 18 meses y además de brackets usare una trampa lingual de picos. Parte del tratamiento es la cirugía de mis 4 muelas del juicio y mis extracciones de mis primeros premolares. Me explico que cerrando bien los espacios y usando los retenedores por un año todo el día mis dientes quedaran igual de "duros" que antes de iniciar mi tratamiento. La verdad caí en muy buenas manos. Y pues que te digo al muchos charlatanes quie se dicen ser ortodoncistas y no lo son !

      Eliminar
  18. buenas he consultado con el odontologo para colocarme brackets y me dice que en la radiografia se muestra las dos paletas o dientes frontales de arriba que hay poca raiz y mi idea es que me coloquen brackets para meter mas hacia el hueso los dientes frontales pues estan algo bajos y la mordida es algo dificil pero el odontologo me dice que puedo perderlos ya que al hacer fuerza se puede desgastar mas la raiz y que se podria poner braquets pero ejerciendo fuerzas minimas o poca fuerza y hacer un control de radiografias,me gustaria saber si no me pongo los brakets los dientes frontales se me caerian igual o no?? y si me pongo braquets y en esos dientes no les ejerdcen fuerzas fuertes solo minimas se pueden caer no se que hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meter los dientes hacia el hueso (intrusión) es de los movimientos que más riesgo presentan de desgastar la raiz de los dientes. Si en tu tratamiento este movimiento es indispensable y tus raices son muy cortas existen opciones quirúrgicas que pueden ayudarte, el problema es que son muy invasivas pues involucran quitarte una "rebanada de hueso para meter los dientes" pero de esta manera tus raices no se tocan. Pregunta a tu ortodoncista si es opción posible en tu tratamiento.

      Eliminar
  19. cordial saludo
    he visto inquietud en varias personas por el tratamiento de ortodoncia en pacientes con raíces enanas. es muy diferente una raíz enana de una raíz con reabsorción, pues la raíz con reabsorción previa, es muy vulnerable a las fuerzas ortodoncicas, lo que no sucede, por lo menos en la misma magnitud con las raíces enanas. en muchos casos cuando se detecta reabsorción en una raíz , bien sea enana o normal, se recomienda hacer tratamiento de conductos y esto frena la reabsorción. ahora bien, es común ver que las raíces con reabsorción se ven chatas, es decir sin ápice o planas y las raíces enanas es común verlas con ápice. lo indicado en el caso de ortodoncia en dientes con raíces enanas, es manejar fuerzas muy ligeras, idealmente con técnicas de autoligado y alambres superelásticos (cuper-niti) o térmicos como los que se usan en pacientes con historial de enfermedad periodontal y que tienen periodonto reducido, esto es, porque la relación corona raíz es inadecuada y la fuerza que se ejercería en condiciones normales, seria muy alta para una raíz enana. si se requiere usar elásticos intermaxilares, se debe planear su uso para no usarlos mas allá de lo necesario. los movimientos se deben planear de manera de no hacer grandes desplazamientos y evitar hacer movimientos que después se deban regresar y se debe tener un control radiográfico frecuente para detectar problemas tempranamente. en algunos casos en donde se tienen dientes con raíces enanas y los demás no, como sucede con cierta frecuencia con los centrales superiores, se puede planear hacer movimientos en los demás dientes, haciendo un By-pass sobre estos y cuando ya el resto este listo o casi listo, se incluyen estos a la aparatología, siempre y cuando no sea estrictamente necesario incluirlos tempranamente.
    bueno, espero haber sido de alguna ayuda y recuerden, cerciórense de que cuando vayan a iniciar un tratamiento, quien los atienda sea un especialista idóneo y con una buena universidad detrás de su formacion.
    William Rodríguez - Ortodoncista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William Rodriguez Cano- Ortodoncista
      wroca6@yahoo.com
      Medellin -Colombia

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo en todo tu comentario, gracias por tu aporte!!!

      Eliminar
  20. Tengo 18 años y hace poco queria ponerme brackets... Solo q al ir con mi dentista me pidio una radiografia panoramica y se puede observar que tengo raices enanas, mi dentista me dijo que mi dientes se caerian si me ponia brackets
    ¿ESTO ES CIERTO?
    ¿mis dientes no tienen remedio para enderezarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has leido en esta entrada si es posible si se hace con cuidado y por manos expertas de un ortodoncista.

      Eliminar
    2. Y no ¿importa que sean todos mis dientes los que tengan este problema (raices enanas)?... ¿alguna recomendacion? a donde asistir para una consulta

      Eliminar
    3. Para estos casos se usan fuerzas ligeritas, sin prisa. Dependiendo de tu pais busca la asociación que certifique a los Ortodoncista y pregunta por uno en tu zona.

      Eliminar
  21. Yo estoy en tratamiento de ortodoncia y me mandaron a sacrme una radiografia en las piezas 8 y 9 osea las paletas y sale que la raiz es mas corta que las demas es la mitad de la raiz que losbotros dientes tienen me mandaron a pedir el ibforme de la radiografi y me dejaron con alerta nose que hacer xq me dijeron q si el informe no no es muy bueno yo tengo que decidir si sigo con el tratamiebto o no bajo mi responsabilidad y si hay algun rpoblema mayir me tendran que sacar los brakets y nose que hacer que me puede pasar en el peor de los casos y me puedo alargar las raices de alguna forma con operacion o algo asi ???? Eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera de restaurar un desgaste de raíz, te recomendaría que trataras de terminar tu tratamiento lo más pronto posible basándonse en cumplir los objetivos más importantes estéticos y funcionales, dejando a un lado el detallado que puede ser corregido mediante otros medios.

      Eliminar
  22. hola soy de Perú , siempre anhele hacerme el tratamiento de los brackets y la semana pasada fui al dentista y me pidió que me sacara unas radiografías panorámica y lateral , me la saque y la reviso me dijo que tenia raíces enanas en varios dientes y que no podía hacerme el tratamiento de ortodoncia :( y que con el tiempo perdería mis dientes, me apena mucho, no pude ni dormir ese día :( quisiera mandarle mis radiografías, tendrá algún correo electrónico para enviarle, para que usted las viera y haber que respuesta me tiene. Gracias que dios lo cuide.

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor,

    Que gusto leer su blog, estoy a pocas horas de que POR FIN me pongan mis brackets, tengo el problema de raices enanas y recorrí muchos ortodoncistas donde me dijeron que no me podrían poner brackets hasta que por fin encontré uno que se quiso arriesgar (muy caro por lo demás, pero estoy segura que lo vale).

    Me pondrán de autoligado y he estado leyendo muchos foros, viendo videos para informarme, pero leer este blog me dio más seguridad, Gracias por responder a cada uno de los mensajes de la gente que le ha escrito y por el artículo.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!! cualquier duda hazmela saber, un gusto ayudarte!!!!, Saludos desde México.

      Eliminar
  24. hola buenas tardes lo que sucede es que mis la odontologa dijo que tenia raices enanas y ademas tengo un premolar en el paladar entonces dice que si me hace el tratamieto no arreglara mi mordedura en ese caso que se puede hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo conseguir una segunda opinión pues es muy difícil que no exista algún tratamiento para mejorar aunque sea un poco tu situación.

      Eliminar
  25. Hola, me gusto mucho este blog ya que senti mas calma al saber que no era el unico caso especial con raices cortas, en mi caso tengo las raices cortas en las piezas 8 y 9 osea las paletas, y cuando me hicieron firmar el consentimiento para la ortodoncia mis papas se asutaron, tengo 16 y nunca me habia hecho ningun tratamiento parecido pero eso si cuando chica me pegaba todo el tiempo en esos dientes y estas son las consecuencias, pero estoy con seguimiento radiografico y fuerzas leves, me van a extraer 4 piezas por apiñamiento y ademas me tomaron un molde del paladar para no se muy bien que, en mi familia tenemos un paladar muy profundo pero no se si tendra que ver, por favor si alguien puediese explicarme eso y darme aliento para seguir este tratamiento pese a las raices cortas, realmente lo agradeceria.
    Saludos desde Chile tambien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te espantes, el consentimiento informado es simplemente un documento legal mediante el cual tu doctor comprueba que te informó de los riesgos posibles de tu tratamiento, pero con un seguimiento adecuado espero que termines tu tratamiento sin problemas.

      Eliminar
  26. Hola Doctor!

    Muchas gracias por este espacio, es interesante leer otros casos de raíces enanas.
    yo me siento muy triste y preocupada. Tengo 30 años, soy mujer y hace 15 años use brakets. Por una caída muy fuerte q tuve, me hicieron endodoncia en la pieza 11, después una corona. Hace poco tiempo fui a cambiarme la corona y me tomaron radiografías, me dijeron que tengo raíces enanas. El dr. q ue me revisó me dijo que voy a perder mis dientes debido a als raíces, me dijo que aún no tengo movilidad dental, pero to estoy muy preocupada, no sé si sea mi estrés, pero desde q me dijeron q tengo raíces enanas, siento mis dientes flojos, débiles, y si los muevo frente al espejo creo q se mueven un poco. He cambiado todos mis hábitos, mejor dicho los he mejorado, uso todas las noches hilo dental, me cepillo más de tres veces al día, ya no meurdo nada duro, trato de masticar todo con las muelas y nada con mis dientes de enfrente, además uso guarda para bruxismo. Soy muy joven y me angustia mucho perder mis dientes, no sé qué mas hacer. A veces siento que me se me mueven, así de la nada, sin comer y sin masticar, de repente noto un pequeño "click" que puedo hacer entre mis labios y mi lengua, no es todo el tiempo, sólo de repente. Qué hago doctor? Voy a perder mis dientes? tener raíces cortas significa que se me van a caer los dientes? Tengo mucho, mucho temor. Tengo una radiografía panorámica de hace un mes, podría enviársela? fui hace poco al dentista que me hizo la endodoncia, precisamente pq yo sentía mucha movilidad, me revisó y me dijo que no hay tal, que la endodoncia ayudó a fijar el diente, pero yo he leído justamente lo contrario. En esa consulta, el dentista me tomó una radiografía periapical donde se ve muy cortita la raíz de mi diente, no la del endodonciado, si no el de a lado. él no me dio esperanzas, me dijo que se me van a caer en 5 años. Desde ese día yo no puedo dorimir tranquila, no hay día que no piense en mis dientes, que no sienta que se me mueven, inclusive creo que es un problema hasta psicológico, no sé qué hacer.
    muchas GRACIAS POR SU AYUDA, ojalá me de su opinión y pueda mandarle mi radioografía.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los dientes con raices enanas tienen más susceptibilidad a perderse por golpes fuertes o a largo plazo en caso que tu mordida sea traumática, es decir que tus dientes estén trabajando de mas. Contrario a lo que muchos dentistas piensan un diente con raices enanas puede muchos años, siempre y cuando no se le sobrecargue de trabajo. ¿como se logra esto? te recomiendo que un Ortodoncista Certificado analize bien tu mordida y perfeccione la posición de tus dientes, de esta manera tus dientes solo trabajaran cuando deban y no todo el tiempo. lo cual causaria debilitamiento y pérdida. Otra muy buena opción es reforzarlos con un retenedor fijo (un alambrito pegado por detras de tus dientes de enfrente) para formar un grupo de dientes protegiéndose entre si. No te estreses, cuida tus dientes y verifica que esten funcionando adecuadamente. De esta manera prolongaras por mucho tus dientes.

      Eliminar
  27. Hola, también tengo el mismo problema de raíces enanas en los 4 dientes frontales superiores, cuando decidí ir donde la ortodoncista me dijo q nunca podré usara brakets ya a con el tiempo los dientes se me caerían y no aguantarían las fuerzas, sin embargo ella me mandó a hacerme exámenes de sangre para ver si tenía algún problema ósea y realmentes estoy bien, ahora fui con otra ortodoncista y me dijo lo mismo q tengo raíces enanas, y q si podríamos hacer el tratamiento pero con fuerzas leves, me lo coloque hace algunos días, pero siento los dos dientes frontales algo delicados nose si es mi preocupación o mi imaginación pero siento q están flojos, y estoy asustada, no se sí es normal... Tngo dudas, realmente quiero hacerme el tratamiento pero no quiero perder dientes.. Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay una pequeña movilidad durante en tratamiento de ortodoncia en cualquier tipo de diente, no te preocupes, ¿te pidieron examen de sangre por raíces enanas? nada que ver.

      Eliminar
  28. Buenas tardes, mi hijo de 15 años tiene raíces enanas en los dientes frontales superiores e inferiores, el dentista dice que es necesario hacer ortodoncia porque su mordida hace que haya mucha presión en esos dientes, nos dijo que deberían hacerlo muy despacio para evitar que se reabsorba el hueso. Sin embargo otra ortodonsista me recomienda el sistema Damon, me dice que es mas recomendable para raíces enanas. Podría darme su opinión, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos opiniones son válidas. La diferencia con los bkts Damon es que son de autoligado y existe menos fricción y por lo tanto se necesita menor fuerza para mover los dientes. Pero si no se utilizan adecuadamente son igual de riesgozos de los bkts convencionales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, yo creo que el sistema Damon será lo mejor, además que la dra. la conocemos de mucho tiempo atrás y sabemos que continuamente se está actualizando, y eso nos da confianza.

      Eliminar
  29. Mi hijo de 16 juega basquetbol y también tiene raíces enanas, el dentista dice que no representa un problema, pero nos dijo que si nos sentíamos mas seguros podíamos comprarle un protector bucal. Además le van a hacer ortodoncia, le van a sacar 2 premolares arriba y 2 abajo, además de las 4 muelas de juicio que ya le salieron. Le han sacado muchas radiografías y en eso basó el dr. sus decisiones, pero la verdad si me preocupa que pueda perder sus dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En deportes de contacto siempre existe el riesgo latente de golpes en los dientes y pédidas dentales,incluso en dientes de tamaño normal. Por ello es recomendable usar protector bucal.

      Eliminar
    2. Gracias por su ayuda. Me queda duda en el hecho que le quieren quitar 2 dientes arriba y 2 abajo. Realmente el apiñonamiento lo tiene solo abajo. Arriba no están tan chuecos, no están encimados.

      Eliminar
    3. si se hace con las fuerzar y tiempos adecuados la ortodoncia no representa un riesgo la extracciones de los premolares en casos con raices cortas.

      Eliminar
  30. Hola doctor me acaban de decir que tengo las raíces enanas, usted recomendaría el tratamiento de invisalign para evitar un problema mayor? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer movimiento dental se requiere la misma presión con brackets que con alineadores removibles, aqui la cuestión principal es estética (usar algo que se nota o no)

      Eliminar
  31. Buenas noches Doctor! Tempo una Nina de 10, hace un par de meses mientras su dentist le limpiaba los dientes se dio cuenta que sus 2 dientes de enfrente estaban flojos y al ver la radiografia se fijo que no habia rain en ellos y eso me preocupa tanto, solo tiene 10 y ya los trae flojos:( . Hace una semana la lleve al odontologo y le pusieron retenedores en sus 4 dientes de arrival. Cuanto tiempo mas le p ueden durar sus dientes si solo trae 10? Y a que se debe esta cituasion de no tener raiz en sus dientes? Esto tan Trieste:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cuestion de raices pequeñas contribuyen varios factores, genéticos y ambientales. Es decir ya traen cierta información de desarrollo y además se pueden alterar por por ejemplo por golpes durante su formación. aqui lo importante es tratar de protegerlos y mantenerlos en boca lo más que se pueda. Por experiencia este tipo de dientes pueden perdurar por muchos años (30 o más). Recomiendo un retenedor fijo para estabilizarlos con los dientes de lado y verificar que los dientes inferiores no esten en conctacto excesivo para evitar hacerlos trabajar de mas.

      Eliminar
  32. Buenos dias doci hijo tiene 16 a el padecio de super numerarios tuvo le hicieron una cirugia para sacar los dientes de mas pero ahora qur le quiero hacer la ortodoncia me dijeron que aparte de que tiene raices cortas un lateral es d leche que lo havian dejando en substitucion de su diente no mucho comprendo y quisiera un consejo la ortodoncia ya se la colocaron y a ese diente ni lo tocaron dic el doc que puede que este alli pero no sabe cuanto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diente temporal puede llegar a durar muchos años en boca, pero en definitiva se perderá primero que los demás. Al realizarse tratamiento de ortodoncia conviene tomar una decisión sobre ese diente, pues puede ser remplazado con el diente a al lado o bien colocarse un implante. Debe de discutir las opciones con su ortodoncista para saber cual es la más viable.

      Eliminar
  33. Buenas tardes Doctor , ya leí todos los comentarios anteriores , sin embargo estoy asustada ya que apenas hace 2 días acudí con mi dentista al control de orto, ya cumplí un año y mi dentista no me saco radiografías antes de empezar con el tratamiento :( solo me realizo los moldes y me confirmo que analizando mi problema ocuparía unos arcos arriba y abajo de mis paladares, como la doctora es ortodoncista y atendio a familiares de mi novio , confié en ella , sin embargo esta ultima cita me alarmo el que se me mueven mucho los dientes superiores frontales al principio pensé que era normal pero esta vez que me vio la dentista (cabe mencionar que no es la misma persona ya que mi doctora esta enferma y hace mucho que no me revisa ) me dijo que necesitaba tomarme radiografías y al tomármela vi su cara sorprendida por que resulta que mis raíces son enana y decidió no ponerme nada de fuerza por lo que solo me dejo los brakets sin ligas sin nada , me alarme , me pidió radiografía panorámica y acudiré el martes con una ortodoncista nueva para ver su punto de vista , sin embargo estoy asustada por el movimiento de mis dientes,miedo a perderlos , quisiera saber si usted me recomienda a alguna ortodoncista en Monterrey o si usted es de aquí, Muchas Gracias por crear este blog y hacer que nos tranquilicemos un poco, Agradeceré su pronta respuesta,

    Soy mujer de 25 años,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo visitar la página www.amo.org.mx y busca en la lista de "ORTODONCISTAS CERTIFICADOS" en Monterrey (yo estoy en Cancún y DF). tu problema es importante asegurate de caer esta vez en buenas manos.

      Eliminar
  34. Buenas tardes doc, tengo 23 años y ya hace un tiempo que quiero realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de mis dientes, el problema fué que antes de iniciar el tratamiento mi ortodoncista me pidió las radiografías y los cuatro dientes inferiores entre los caninos salieron con raíces cortas. Mi dentista me dijo que no se podía hacer nada y que mejor me acostumbrada a vivir así.
    Doctor, yo no tengo problemas de presupuesto y no me importa el tiempo que tome, deveras me gustaría tener una mejor sonrisa, usted tiene consultorio en el DF? O en su defecto recomendarme a algún ortodoncista en el DF ? . Aquí dejo mi correo, saludos.
    gefallenersoldat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola doctor cordial saludo hace como unica mes decidi iniciar ella tratamiento de ortodncia ya q mis dientes tiienen ,muy mala posicion y dectectaron raices pequeñas en los dientes superiores y quiero saber si ella tratamiento de ortodoncia conoces raices pequeñas es muy costoso muchas gracias Dios lo vendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento tiene el mismo costo que un tratamiento convencional, sólo que se debe de hacer con cuidados especiales por lo que puede tardar más.

      Eliminar
  36. Hola Dr. Carlos T. Joaquín Islas, yo tengo un problema de raíces enanas, hace 1 año me realizaron ortodoncia, sin haberme mandado panorámicas ni nada de eso, el problema fue después que ya me habían retirado los brackets y mis dientes frontales estaban demasiado flojos, acudí con otro dentista, el me mando las panorámicas, y fué cuando supe lo de las raíces enanas.

    El me recomienda que utilice mis guardas, y me realizará una fédula en la parte superior, pero que aún con éste método se me terminarán cayendo, por lo cual el ortodoncista me dijo que lijará mis dientes de la parte inferior y que me hará de nuevo bracketes sólo de esa parte y que ademas me quitara los premolares.

    Tambien me comentaron que después de la fédula y de los brackets, me realizaran un implante.

    Lo que yo quiero saber es que si me conviene hacer ésto o existe la posibilidad de otro método. Me da miedo perder mis dientes, y tambien el miedo de saber si es correcto lo que me harán. O DE TODO LO QUE ME HARÁN QUE ES REALMENTE NECESARIO QUE ME HAGAN, ya que con las guardas ahora tengo toda la dentadura superio floja.

    Espero leer sus comentarios, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, las opciones que te dan no me parecen mal, lo importante sería que tu ortodoncista tenga experiencia en casos como el tuyo. De todos modos Al parecer no te queda otra opción que tomar el riesgo y corregir la mordida para tratar de que tus dientes permanezcan en boca el mayor tiempo posible.

      Eliminar
  37. hola yo empece un tratamiento pero mi dentista nunca me saco radiografias, dure aproximadamente 2 años con el tratamiento, despues de este tiempo me retiro los brackes pero para empezar mi dientes tomaron una coloracion amarillenta (mas de lo normal) y tiempo despues me empezaron a salir los terceros molares y por esta razon mis dientes se volvieron a enchuecar (pero no estan tan chuecos como antes de iniciar el tratamiento) por lo que fui con otro dentista que me tomo una radiografia donde vio que mis muelas en lugar de salir verticalmente estan saliendo practicamente horizontales (una ya esta impactando con la muela delantera) y ademas me diagnostico raices enanas en los incisivos inferiores, me refirieron con un maxilofacial que me va a extraer mis muelas pero tengo algunas dudas que agradeceria mucho me pudieran aclarar

    mis dudas son:
    1 tengo problemas de perder los dientes por el mal tratamiento que se me realizo anteriormente ??
    2 despues de retirarme los terceros molares puedo tener otro tratamiento con brackes??
    3 hay alguna forma de que mis dientes regresen a su color original o por lo menos esten menos amarillos ??

    de verdad agradeceria muchisisisimo si me pudieran orientar al respecto

    ahh y se me olvidaba mencionar que despues de usar los brackets me empezo a doler mi articulacion mandibular, ademas de que cuando la abro o la cierro se sienten unos crujidos y se escucha como si tronara y en algunas ocasiones se me traba la mandibula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo ultimo que menciona es muy probable que este desajustada tu mordida y si requieres de otro tratamiento una vez que te hayan extraido los terceros molares. Existe mas riesgo de perder dientes a largo plazo cuando no es estable tu mordida y tienes raices enanas que por otro tratamiento de ortodoncia bien realizado.

      Eliminar
  38. hola, a mi tambien me hicieron tratamiento de ortodoncia y tengo raices enanas, el problema que ahora tengo es que por mis raices se mueven mis dientes y no puedo dejar de usar la guarda y ya casi tengo tres años que termine mi tratamiento y la verdad es muy incomodo, saben si se puede realizar algun tratamiento estetico para fijarlos sin necesidad de continuar con la guarda, ya que mi antiguo ortodonciste ya no vive en mi localidad para consultarlo a el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Movilidad en dientes después de 6 meses de realizar un tratamiento de ortooncia indica que o tienes raices muy cortas o que tu mordida esta mal y los forza a trabajar de más y por ella están móviles.

      Eliminar
  39. tengo 17 anos y tengo raíces enanas en mis 4 dientes de la parte de arriba los de enfrente y mi dr me dice que probablemente me tengan que hacer endodoncia en ellos es recomendable este tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por raices enanas no se indica endodoncia para que tengan mayor agarre, sólamente por problemas de movilidad debido a problemas periodontales (tejidos de soporte como hueso y encias)

      Eliminar
  40. Hola hace tiempos estuve con un tratamiento ortodontico el cual m corrigio cierta estetica pero m dejo con otro problema que hasta ahora lo veo porq estudio odontologia lo descubri al tomarme una radiografia en la pieza 1,1 tengo reabsorcion apical por trauma talves exceso de fuerza en la ortodoncia porq si recuerdo que muchas veces m dolia demaciado los dientes al comer. Pero mi punto es q en varios dientes tengo reabsorcion del apice pero la pieza q mas me preocupa es 1,1 por que mi ortodoncista me dejouna sobre mordida ahora no se q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una sobremordida importante (+ de 5 mm) es muy probable que tengas inestabilidad oclusal anterior y que en un futuro tengas movilidad de dichos dientes.

      Eliminar
  41. Hacer por que no me gustaria que con el tiempo me ocurra movilidad por trauma que m recomiendan hacer y m gustaria saber que puedo hacer si hablo con la dra q me trato y si necesitaria un tratamiento ortodontico o que otro tipo de tratamiento opcional por que hasta tengo problemas del atm mas cuando estoy estresada yo misma me hice una guarda oclusal pero quiera una solucion permanente no con farmacos ni con guarda oclusa ? Ayudenme estoy realmente preocupada muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas un retratamiento de ortodoncia, pero con fuerzas más ligeras y tiempos adecuados. No te preocupes es viable sin importar el daño a tu incisivo , siempre y cuando encuentres un buen ortodoncista.

      Eliminar
  42. Buenas noches Dr. en mi caso tengo el tratamiento de orto. desde hace 4anos mi dentista nunca me informo q yo tenia raices enanas cuando le entregue los estudios previos. resulta q desde hace 2anos comense a persivir movilidad el los dientes de enfrente me comento q era normal por la movilidad del tratamiento. segui teniendo mas movilidad y me mando hacer otros estudios y aqui me dijo q efectivament tengo raices enanas. pero despues de dos años con la impaciencia q tengo porterminar mi tratamiento xonsulte con otros pdontologos y medicen q lo mejor es quitarme ya losbrakets pero q sicorro el riesgo de perder mis dientes de enfrente.por favor ayudeme que hago?hay algun remedio? si perdere mis dientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, mira desde un principio se te debio informar sobre los posibles riesgos que existen al tratar este tipo de dientes, pues anque es posible siempre existe el riesgo de que se compliquen. La mejor opción es terminar tu tratamiento permitiendo que queden en la posición más funcional posible para que los demás dientes los protejan y solo funcionen cuando deben. Si crees que tu ortodoncista no puede ser capaz de lograrlo busca otra opción.

      Eliminar
  43. Hola, llevé brackets por casi 2 años, al año se movieron los frontales y los volví usar pero con otra Doctora, ningun@ de l@s d@s me mandó a hacer radiografía panóramica, sólo el primero me hizo un molde y me tomaron fotografías de varios ángulos, ahora 7 años después perdí un diente frontal por un golpe,ese diente había pasado por endodoncia y ya los 2 tratamientos de brackets, y apenas me diagnosticaron raices enanas acaso estuvo mal que nunca me hayan hecho las radiografías para ver mis raíces?, no quiero perder los otros dientes pero tengo dolor en el otro frontal y me dijo mi dentista general que me lastimaron el ligamento periodontal, que me los movieron mucho y la mordida me la dejaron algo chueca, ahora hay espacios entre los dientes pues me quitaron 4 premolares, ya no los pienso acomodar, los dejaré así pues no quiero usarlos otra vez, y tengo que ponerme el implante, como cuido las raices enanas, o tarde o temprano se caeran mis dientes? que cuidados debo tomar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evitar deportes de contacto, cuidado con los cabezos de los bebes, si notas movilidad tal vez sea momento de ferulizarlos (amarrarlos a los demás) para prolongar su tiempo en boca.

      Eliminar
  44. Hola Dr tengo 20 años y hasta apenas me trate los dientes, al sacarme la radiografía panorámica el dentista me dijo que tengo raíces enanas, yo estaba ilusionada en ponerme brackets, mis preguntas son ¿Es posible poner brackets con raíces enanas? ¿Qué tan arriesgado es y cuales son las consecuencias? ¿Y que especialista me necesitaría tratar y sus costos? Le escribo de México Puebla Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Puebla esta el Dr. Alejandro Fernández, búscalo, el sabrá que hacer.

      Eliminar
  45. Hola doctor buen dia
    Tengo un gran problema las raices de mis cuatro dientes superiores son enanas ya habia tenido tratamiento y nunca me hicieron radiografías, tengo muy mal la mordida y grandes espacios entre cada uno de los dientes quisiera saber si puedo hacer algo para recuperar la sonrisa, mordida y que no afecte mus dientes.....
    Ultimmente han estado mas flojos .....
    Saludos desde Colombia. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, poniendo en la balanza si tomar el riesgo de mover dientes que por su posición y condición se pueden perder antes de tiempo, yo tomaría el riesgo con un buen especialista en ortodoncia.

      Eliminar
  46. Hola estoy desesperada fui a rellenarme muelas a mi clínica y me comentaron q xq me pusieron brakets con caries y le comente q no me pidieron nada solo el enganche solo me revisaron con los dedos mis dientes de abajo topan atrás de donde salen los de arriba ya q están muy hacia afuera me dijo q podrían dañarme las raíces o y solo me pusieron 8 hasta los primeros molares no se q hacer estoy muy preocupada y aparte no me regresaran mi enganche me supongo q me recomienda hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen tratamiento de ortodoncia comienza desde antes de colocar bkts, con un adecuado diagnóstico mediante los elementos suficientes (Rx, fotos, modelos). Lo más seguro que el tratamiento que tienes comenzo mal y asi seguirá, y seria mejor comenzar uno adecuado.

      Eliminar
  47. Hola, tengo 23 años tengo raíces enanas en los los cuatro dientes frontales arriba y abajo, con una razón raiz/corona de 1 en dos de ellos (los dos centrales de arriba) y los demás de aproximadamente 1.2 mm de raíz y la corona mide 0.9 mm. Mi ortodoncista me recomendó usar el sistema de brackets Damon en lugar del sistema tradicional de ligas. Sus razones fueron que el sistema Damon es mas rápido, y que aplicaba menos fuerza y por lo cual había menos probabilidades de que perdiera cualquiera de mis dientes. Esto es realmente cierto? El usar el sistema Damon es mas recomendable en ortodoncia para raíces cortas? O es igual al tradicional de ligas? Por cual debo decidirme la verdad quisiera corregir mi mordida ya que me cuesta trabajo sonreír :( pero no valdría la pena si pierdo alguna pieza, cabe destacar que el sistema Damon es mas caro. Que debo hacer? De antemano gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si existe ventaja de usar brackets de autoligado (uno de ellos es Damon) porque efectivamente aplicas menos fuerza y hay menos fricción, pero siempre y cuando se sigan lo cuidados adecuados para tus dientes (fuerzas moderadas). Si es posible llevar tu tratamiento con bkts convencionales solo que tienes que tener más cuidado y por ello puede ser tu tratamiento mas tardado. Yo también recomiendo autoligado en casos como el tuyo, pues es también muy importante retrasar lo menos posible el terminado.

      Eliminar
  48. Hola Tengo 12 Años Y Me Tienen Q Poner Ortodoncia Pero Los Dos Dientes De Adelante O Los De Conejo Tienen Raices Muyy Pequeñas Y Los Odontologos Me Dijieron Que Se Me Van A Caer Si Me Pongo La Ortodoncia Pero Si no También Sera Verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por ello yo recomiendo correr el riesgo y llevar la ortodoncia con un especialista lo más experimentado en este tema y asi conservar tus dientecitos lo más que se pueda e incluso mantenerlos siempre.

      Eliminar
  49. hola siempre quise tener una sonrisa bonita y esta mañana fui a ponerme los brakets y la odontologa me dijo que en un diente frontal tenia la raiz corta y que si me los ponia tenia el riesgo de perderlo.....pero que si se llegaba a caer me correrian todos los dientes y me podrian una corona...no hay forma de ponerme la ortodoncia sin que se me caiga el diente????es recomendable que me arriesgue???la verdad no quiero perderlo...que tengo que hacer...porfavor ayudame que estoy asustada..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia practicamente es viable mover un diente por pequeña que sea su raiz, pero no todos los doctores se arriesgan. Te recomendaría buscar más opiniones al respecto y seguir la que más confiaza y garantías te de.

      Eliminar
  50. Hola Doctor
    Lo que sucede es que hace 2 meses me pusieron brackets en mis dientes superiores excepto en los dos de adelante porque tengo raíces enanas, tengo un grave problema de apiñamiento pero no me realizaron ninguna extracción y algunos dientes superiores estaban por debajo de los inferiores, al halarlos y sacarlos adelante se me torcio muchísimo uno de los dientes que no tiene raíz. Mi diente no era tan torcido y ahora está feisimo. Qué hago? Cambio de ortodoncista? Eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola doc buenas tardes tengo 27 años y hace algunos años me hicieron dos extracciones una de cada lado me colocaron unos puentes fijos pero ahora ya se me caen consulte al dentista y me dio la opción de la ortodoncia ya que aparte de los huecos tengo la mordida mal pero también me comento que como ya tienen años las extracciones ya no es muy recomendable que me recomienda usted ??

      Eliminar
    2. Tu caso que era complicado ahora se vuelto más difícil. Parece que se ha salido de control, no es de preocuparse siempre y cuando tu doctor sepa como llevarlo nuevamente al orden. Pregunta como lo va a corregir sin riesgo a dañarlo y/o perderlo, si no te convence busca otra opinion.

      Eliminar
    3. Maya: Entre mayor el tiempo de la extracción es más tardado el desplazamiento dental a traves de ese espacio, pero si es posible.

      Eliminar
  51. Hola :)
    tambien cuento con el problema de raices enanas, tengo habito de lengua y eso me provoco mala oclusion (mordida abierta ) ya he estado en varios tratamientos de ortodoncia y bueno ahora tengo raices enanas pero aun no quedo bien muchos dentistas me dicen que ya no me haga nada porque puedo perder mis piezas dentales tengo 1/3 de raiz me parace, encontre una doctora que me dice quebpuede hacer el tratamiento pero que antes debo hacerme endodoncia en los 4 incisivos superiores para evitar que mi raiz se siga reabsorbiendo esta doctora es la primera que me da esta opcion. Mi pregunta es si la endodncia sirve ya que otros me han dicho que acortaria la vida del diente. Ayuda y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experienca no ha sido necesario hacer tratamiento de conductos para llevar este tipo de dientes a buen término. Por que no le pides que te muestre casos parecidos al tuyo que ella haya llevado para corroborar su experiencia y tu decide.

      Eliminar
  52. Hola doc. Me llamo mafe y tengo 14 ya casi cumplo 15 yo quise empesar tratamiento de ortodoncia pero mi dentista dijo que tenia dos dientes con raiz enana, entonces dijo que ya era mi opcion si ponerme bracktes que hago doc??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos casos no son tratables cuando se presentan raices cortas, te recomiendo buscar mas opiniones de especialistas certificados.

      Eliminar
  53. Hola doctor como esta le comento que tengo bruxismo hace aproximadamente 5 años, utilizo placa de dormir en las noches en la cual segun mi dentista tiene contacto en toda mi mordida, he realizo muchos tratamientos psicologicos,naturales,etc para tratar de desaparecer el bruxismo, este año comence a sentir movilidad en ambos premolares superiores, me saque unas adiografias/tomografia panoramica en donde se indica que tengo raices cortas en la pieza 4 y 5, esta semana comence a sentir las paletas sueltas o flojas, fui donde mi dentista el me indico que mi mordida era muy inestable o que el pensaba que con mi bruxisco la mordida empeoro, por lo que me comento que podia derivarme a la ortodoncista para tratar de mejorar y equilibrar los puntos de contactos en mi mordida, mi pregunta es es compatible ponerme brakets teniendo bruxismo y siendo consciente de la movilidad que tengo en los dientes. Por favor doctor su respuesta estoy muy apenda con mi situacion hasta pienso que tengo depresion con referente a esto, llego a soñar que se me caen los dientes.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto con una adecuada ortodoncia se contrarresta la mordida desbalanceada que generalmente causa bruxismo. Es la mejor opción que puedes tomar. Conviene tomar riesgos en relación a las raices cortas pues no solo estan en riesgo esos dientes, sino todos los demás a largo plazo.

      Eliminar
  54. Hola Dr
    Tengo. A mi niña de. 10 años ya estuvo con 2 años de ortopedia con un arco q duerme con el pero al tomar rx salió con raíces enanas de los centrales SUP el problema de estos dientes q están muy salidos no hace contacto con los inferiores el comentario del ortodoncista es q me arriesgara q el utilizaría brackes de autoligado y un arco termico q actuaría de noche mi temor q mi hija pierda sus dientitos a temprana edad estoy preocupada no se si seguir o no q me recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De si los dientes al estar en tal posición ya tienen un bajo pronostico de mantenerse en boca mucho tiempo, es mejor tomar el riesgo desde mi punto de vista.

      Eliminar
  55. Hola. Tengo 29 años. Mis dientes estan chuecos. Tengo uno frontal atrás. El dentisra me ha dicho que no puedo ponerme braquets* o quitarne el otro diente por el riesgo de perder el otro. Aun asi estoy decepcionada, avmi padre ya se le gan caido varios y me ha dicho que es por esa razón. No se que hacer.Deseo mucho que mis dientes tengan buena apariencia y pori situación ecobomica y la facilidad de pagis que ne da ese dentista. Era mi unica opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente tratamientos baratos de ortodoncia ofrecen resultados pobres. Mejor acercate a alguna Universidad o Institucion de tu localidad donde se imparta la especialidad de Ortodoncia. Es mas barato y seguro.

      Eliminar
  56. Hola,tengo 25 años he llevado braquets desde el 2010 hasta ahora pero por motivos de traslado he tenido el tratamiento muy abandonado.Anteriormente también habia llevado de pequeña otros 5 años.Me hicieron una radiografia y me detectaron que tenia las raices de la parte superior muy pequeñas debido a reabsorción radicular,estoy en la tesitura entre quitarmelos ya o un doctor me ha dicho de finalizar el tratamiento en 2 meses.Usted cree que en dos meses se puede producir una reabsorción que no merezca la pena continuar?porque prefiero dejarlo ya a perder mi piezas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso en efecto es delicado, más alla de terminar o no en 2 meses es importante saber si la mordida que se esta consiguiendo no va a afectar a futuro a tus dientes que y se encuentran delicados, disminuyendo aún más su tiempo de vida en boca. En mi experiencia casi cualquier resorción es tratable, estabilizando la mordida lo más que se pueda y alargando lo más posible la posibilidad de mantener ese tipo de dientes por muchos años siempre y cuando se les de seguimiento y cuidados especiales.

      Eliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta