sábado, 23 de julio de 2011

¿Cuanto tiempo tarda un tratamiento de Ortodoncia?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes y que no tiene con exactitud una respuesta, esto debido a que existen varios factores que pueden acelerar o retrasar un tratamiento.

El primero obviamente es la complejidad del caso, y posteriormente vienen una cascada de situaciones que afectan directamente el tiempo de tratamiento, por ejemplo:

-Aparatologia utilizada (buena o mala calidad)
-Materiales de cementado (malos materiales promueven el despegado de brackets y el retraso)
-Tipo de Brackets (los de autoligado disminuyen fricción, los estéticos son mas tardados)
-Hábitos del paciente (si no hay cuidado, se daña la aparatologia y retrasa el tratamiento)
-Citas del paciente (el no asistir a sus citas, retrasa enormemente el tratamiento)
-Falta de cooperación (si no se siguen indicaciones del ortodoncista, no se avanza)
-Falta de Higiene (encias inflamadas pueden suspender el tratamiento hasta resolverse)
-Correcta colocacion de aparatologia (en manos no experimentadas un tratamiento sera eterno)
-Correcto diagnostico (si no se establece un plan de tratamiento desde inicio, surgirán retrasos)

En fin, un tratamiento de ortodoncia puede dividirse en 3 etapas: 1) alineamiento y nivelado, 2) cierre de espacios, 3) terminado. En general se estima que cada una de estas etapas dure entre 6 a 8 meses, pudiendose omitir la segunda etapa en caso de no hacerse extracciones.

Obviamente los puntos antes mencionados influyen para que se cumplan o no estos tiempos estimados.

123 comentarios:

  1. Hola Doctor. Tengo una consulta. Llevo 6 meses con los brackets estéticos, tenía las dos paletas encimadas y ya se alinearon, por el cual me acaban de poner los brackets de abajo(estos los tengo alineados). Mi problema es que me quedó un espacio, no tan grande, entre las dos paletas y un diente un poquito más arriba. Mi ortodoncista me dijo que esos detalles se arreglan al final.Es posible que me puedan cubrir ese espacio en este momento? Porque no quiero esperar hasta el final...
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Melisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El detallado en general se da en la etapa final del tratamiento, pero algun tipo de detalle que al paciente le inquiete puede adelantarse en algunas ocasiones. Pregunta a tu ortodonciasta por alguna opción temporal a tu problema.

      Eliminar
  2. hola mi doctor me dice que no requiero estudios antes de ponerme los brakets que sugún me ve es muy leve mi problema y para mi gusto son muy economicos... es posible esto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios tambien sirven para detectar anomalias dentales, no solo para análisis ortodoncico.

      REcuerda que lo barato sale caro y la salud no tiene precio.

      Eliminar
  3. hola una pregunta por causas de tiempo no he podido terminar mi tratamiento y pues la vdd ya necesito terminar el caso esq creo no llevo ni la mitad del y necesito saber cuanto mas tardara y por esta causa he tenido dolores fuertes en la nuca por la posicion q han tomado mis dientes y nose q es lo d vdd necesite m puede asesorar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se le da seguimiento a un tratamiento de ortodoncia es muy común que la mordida empeore y se tengan mas molestias de las que se tenian al principio. Lo mas recomendable es retomar el tratamiento y terminarlo por bien de su salud bucal.

      Eliminar
  4. hola doctor. Una consulta. Llevo 2 años con tratamiento de ortodoncia. Solo me han puesto los brackets arriba pues esperan a que salga uno de los caninos lo que ha retrasado el tratamiento. Cuanto tiempo debería de quedar aproximadamente. Durante estos 2 años solo se han dedicado a alinear los 4 dientes del frente.

    ResponderEliminar
  5. Normalmente los caninos superiores son de los últimos dientes en erupcionar, aproximadamente entre los 11 y 12 años, en este momento se evalua si existe el espacio suficiente para que se permita su salida. Esto se hace mediante radiografías.

    Si tu diente se observa todavia muy arriba en la radiografía muy probablemente se encuentra obstaculizado y necesita hacerse más espacio y/o recurrir a una pequeña cirugia para colocarle un aditamento y jalarlo a su posición apoyándose de los demás dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido. Se ha hecho espacio y uno de los caninos ha erupcionado. El caso es que no entiendo por que motivo pasados ya 2 años no se me ha puesto el aparato en la parte de abajo para así avanzar con el tratamiento.

      Eliminar
    2. Es probable que la parte inferior no haya requerido tanta corrección con la superior, a veces retrasar el tratamiento en zonas que no tienen complejidad y son fácilies de corregir ayuda a no tener aparatos en pausa, evitando la formación de placa y manteniendo la salud de dientes que no estan comprometidos.

      Eliminar
  6. Hola, Dr. Tengo una duda, entiendo que son distintos los factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia. Bajo el supuesto de que es un caso sencillo (simple alinéación de dientes), ¿será posible terminar el tratamiento en 8 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, en casos no complicados, que tu mordida este bien, que sean pocos los dientes implicados y que tus dientes cooperen. Recuerda que no existen dos pacientes exactamente iguales y que tampoco respondan de la misma manera.

      Eliminar
  7. Hola Dr. Buen día!

    Me acaban de poner un aparato que va detenido de las coronillas que me pusieron en los molares (atraviesa todo el paladar), me dijo la dentista que eso es para que no se muevan mis muelas, pero es muy molesto, no puedo comer, no puedo hablar bien, ni los líquidos los puedo pasar bien, la pregunta es, son muy necesarios? o existe algún otro aparato que no sea tan molesto??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama arco transpalatino, normalmente no estorba tanto por lo que tal vez quedó un poco bajo y toca mucho con tu lengua. Si después de una semana no te acostumbras comentale a tu doctor para que talvez lo ajuste un poco. Si es necesaria en algunas técnicas de ortodoncia, pero no en todas.

      Eliminar
  8. hola me quiero poner brakets pero cuales son los mas rapidos? como cuanto kuesta el tratamiento?si me pongo brakets transparentes o zafiro alrededor de kuanto tiempo se te empiezan a acomodar??

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo un diente con endodoncia ya tiene corona y quiero ponerme brackets, los brackets no malograrian mi diente o no lo romperian? quizas no tengan que poner en ese diente? pero es que estoy en una etapa que no me gustaria que no se vea sin un brackt que solucion me puede dar ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un diente de enfrente si tiene que llevar un bkt tan solo por estética, si es posterior es posible omitirlo en cierto momento. Esto debido a que los bkts no tienen el mismo agarre que en un diente normal, pero si es indispensable mover ese diente (o que sirva de apoyo) hay que colocarlo y cuidarlo más que los otros en cuestion de tener accidentes (bkt despegado)

      Eliminar
  10. Dr, lo. mio es otro tema , ayer me hicieron cirugia de la tercer molar izquierdo y estoy asustada pues se me hincho el cachete y parte de la barbilla y casi no puedo abrir la boca, cuanto tarda en desinflamars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede durar varios dias, si tienes molestia y la inflamación no baja dia con dia avisa a tu doctor para que te revise.

      Eliminar
  11. Gracias :) otra cosa ahora que ya no tengo dolor me toco mi cachete y siento cerca de mi quijada como una aceituna dura dura que sera? En mi extraccion me hicieron cuatro puntos ya que mi muela venia totalmente acostada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria importante tomar una radiografía de la zona después de tu extracción, para corroborar que no tengas un problema a futuro.

      Eliminar
  12. Hola doctor
    Disculpe yo tengo una duda, a mi me pusieron brackets hace ya año y medio, el ortodoncista me dijo que sería un caso sencillo, no tenía dientes chuecos ni nada, sólo alineación de la mordida y estimaba unos 8 meses, me saco estudios y todo iba bien, el problema es que a medida que avanzaba el tratamiento dijo que necesitaría extraer tanto las 4 muelas del juicio y los 4 segundos premolares para la alineación, a mi me pareció extraño tantos dientes extraídos pero después de todo el es el profesional, total lo hice, y me dijo que me pondría 2 mini-implantes superiores para cerrar espacios pero ya pasaron aproximadamente 6 meses de la extracción y no veo que se hayan cerrado ni un poco, no me ha puesto liga de cadena ni nada, sólo ligas normales de los mini implantes hacia los ganchos para brakets, Cuál es el tiempo promedio para cerrar espacios? es todo esto normal? La verdad me preocupa que me este alargando el tratamiento ya que me dijo que tardarian ahora aproximadamente otro año y medio mas y yo esperaba solo mis 8 meses que me dijo al principio :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de iniciar un tratamiento (colocar bkts) es muy importante que te expliquen las posibilidades de modificar tu tratamiento. Es probable que de inicio no parecia que necesitaras extracciones, pero al paso de las citas surgen otros problemas que no estaban considerados. La cuestion de los mini implantes es para lograr movimientos absolutos (aprovechar al 100% los espación) o difiles de cerrar. Pregunta cual es tu caso.

      Eliminar
  13. Me encanta tu blog, explicas muy bien lo que de hecho se le explica a los pacientes. Ésto me parece muy bueno porque de esta manera, las personas que lo lean ya estarán de cierta forma preparados para cuando les toque, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pues solo pongo un granito de arena para evitar la desinformación. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, me van a poner brackets abajo pero tengo miedo ya que tengo un diente, una paleta de abajo con la encia totalmente retraida como unos 4mm, mi duda es si al colocar el bracket y al pasar el tiempo con los movimientos este diente se puede caer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu diente ya tiene daño periodontal, tu ortodoncista debe de saber los riesgos y compromisos, y de tal manera afrontarlos, preguntale que va a hacer para evitar que pierdas ese diente.

      Eliminar
    2. O sea q se me va a caer !!? :(
      que se puede hacer para cuidarlo q recomendas!, ayudame je
      Muchas gracias por tus respuestas, sos muy atento

      Eliminar
    3. No te asustes, lo que quiero decir es que tu diente tiene un riezgo pero en manos experimentadas (especialistas en ortodoncia y periodoncia) se sabrá afrontar no y pasará nada.

      Eliminar
  15. Hola doctor ! Una pregunta yo tenia 9 meses en tratamiento pero tuve que interrumpirlo por que me cambie de residencia, mi problema era que tenia los 4 dientes del frente separados, ya me los juntaron pero me faltaban solo 3 meses para terminar. Creo qe seguia la colocacion de paladares . podria suspenderlo y despues en un medio año retomarlo ? o seria algo no muy bueno hacerlo que consecuencias me traeria a corto plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No terminar bien un tratamiento de Ortodoncia generalmente tiene como consecuencia que se reviertan los beneficios obtenidos hasta el momento ó depender excesivamente de los retenedores para mantener lo logrado. Te recomendaria retomarlo con otro especialista para no perder lo conseguido.

      Eliminar
  16. Dr. menciona que cada fase dura 8 meses aprox sí se cumple lo necesario y si hay cooperación del paciente. Yo tendré que cumplir las tres fases ya que me hicieron extracciones pero entonces por qué me dieron un tto con plazo de 3 años. ?calculando serían 24 meses, en todo caso se que puede aumentar unos meses más, pero hasta 36?! ...mis citas serán cada 4 semanas rn promedio. ademas mis dientes no estaban tan apinados, de hecho en un mes que llevo los que estaban medio chuecos ya se ven bien. A qué cree que se deba el tiempo que me dieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casos complicados si pueden llevar 3 años en mi experiencia. Pero son poco frecuentes, pregunta a tu ortodoncista de la duración de cada fase y asi mismo que te indique en que fase te encuentras.

      Eliminar
  17. Dr. Llevo aprox 9 meses con el tratamiento de brackets, estaban desalineados mis dientes pero ahora mi dentadura se ve así /
    el arco empieza a "salirse", con su información supongo que debería estar en la etapa de "cerrar espacios" pero no me hicieron extracciones, no se si sea bueno el desarrollo del tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro a que te refieres con que "empieza a salirse". Cuando no se hacen extracciones las correcciones no siempre son menos tardadas y generalmente requieren de mayor cooperación de los pacientes al utilizar "elásticos"

      Eliminar
  18. Hola, una pregunta yo me coloque brackets arriba, y solo me puso adelante hasta los dos caninos, y en las muelas me coloco gomitas solo para separarlas, yo queria saber el pq de colocar todo de esta forma, pq pense q me iba a colocar brackets en las muelas tambien. Muchas gracias aguardo su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para colocar aparatologia en los molares además de bkts se colocan bandas, las cuales son unos anillos que rodean a la pieza dental. Debido a que se encesita conseguir un espacio para introducirlas se colocan las "gomitas" o "separadores" entre los dientes unos dias antes.

      Eliminar
    2. Y otra duda, porque el alambre de los dientes de adelante estan cruzados, o sea tengo dos alambres y hacen tipo zig zag entre ellos, o sea estan cruzados, cual seria el motivo, muchas gracias por sacarme las dudas.

      Eliminar
    3. Este tipo de orden en la formación del alambre "trenzado" le da la flexibilidad y fuerza al arco para mover tus dientes en etapas iniciales.

      Eliminar
  19. Hola Dr, recientemente me puse brackets (autoligados) y de cerámica, yo los pedí transparentes pero el alambre si es de metal son de la marca GAC, mi problema es la mordida lateral y me dieron esperanzas de completar este tratamiento en 10 meses, será posible? me comprometo total incluso si puedo terminarlo en menos tiempo. Gracias desde yá por su asesoría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que trabajamos con células y ellas con las que mueven tus dientes, por lo que depende mucho de que los movimientos sean adecuados y que tu organismo responda bien a los mismos. Si le sumas tu constancia en las citas siempre habrá mayores posibilidades de completar un tratamiento en el menor tiempo posible. Aún asi siempre los tiempos son estimados y pueden suceder imprevistos que pueden retrasar tu tratamiento. Debes tener paciencia recuerda que la ortodoncia es un tratamiento como cualquier otro de la rama de la medicina.

      Eliminar
  20. Dr.Buenas tardes. Mi duda es la siguiente, tengo bkts , apenas empecé hace dos meses, me hicieron extracciones , según esto, mi tratamiento durará aprox 36 meses ya que fue el tiempo que me dieron. Sin embargo tengo planes de irme a estudiar a otro país en un año y medio y quisiera saber si hay posibilidades de reducir el tto y cómo (si no para no seguir con mis tramites)... ME refiero a si debería cambiar a brackets autoligables (qué tan cierto es que son más rápidos y por qué) o pedir mis citas más seguido, qué puedo hacer además de poner completa cooperación? o en todo caso si realmente tengo que esperar el tiempo que me dieron. Hasta donde sé, mi problema es la mordida y algunos dientes chuecos (los cuales con dos meses ya veo derechos)y los molares. Otra duda respecto a los segundos molares es que están chuecos además que una parte de éstos no ha erupcionado, quisiera saber si con los brackets erupcionan o si necesito algún aparato especial. De antemano muchas gracias por crear este espacio y sacarnos de dudas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación seria:
      Al hacerte las extracciones es importantisimo no detener tu tratamiento porque se pueden cerrar los espacios y perder la oportunidad de corregir tus problemas dentales.

      Mejor sigue tu tratamiento, avisa a tu ortodoncista de tu caso y pide que te ayude a conseguir un ortodoncista certificado que siga tu tratamiento en el lugar que vas a vivir. Asi muy probablemente regresaras con el mismo a terminar tu tratamiento.

      No postergues oportunidades importantes de estudio por tu tratamiento, este se puede continuar igual de bien si te pones en las manos adecuadas.

      Eliminar
  21. Buenas tardes.
    Uso ortodoncia desde hece cinco meses, por un problema de mordida cruzada. Previamente, me extrajeron los 4 premolares.
    Desde siempre he tenido tendencia a padecer de aftas, pero ahora con la ortodoncia se producen de manera exagerada. Mi dentista dice que no ha visto un caso igual, y su único consejo es que tenga paciencia. Tomo antiinflamatorios casi a diario, y también analgésicos. La cera para ortodoncias sirve de poca ayuda, y los tratamientos mediante "toques" o similares, me resultan complejos de aplicar, puesto que tengo marcados en el interior de la boca los hierror que unen los braquets, así que las zonas a tratar son muy amplias. La gota que está colmando el vaso es una úlcera en la comisura izquierda de mi boca, que me tiene hasta medio deformada la cara.
    Tanto dolor continuado me está afectando mucho a nivel psicológico, pasando por alto que he adelgazado más de cinco kilos, por las dificultades que encuentro para comer.
    Tengo cita con la dentista en una semana y quiero plantearle la posibilidad de suspender el tratamiento y sustituir los cuatro premolares por implantes. Supongo que no será aconsejable, y además, económicamente, sé que será muy costoso, por no hablar de la pérdida irremplazable de cuatro premolares sanos por implantes. Pero yo no veo otra salida: en teoría me quedan algo más de dos años con este panorama, y no sé si voy a ser capaz de superarlo.
    ¿Existe alguna otra alternativa?
    De antemano, muchas gracias por su atención, y enhorabuenta por su interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa cómo va tu caso? hablaste con tu ortodontista?..leyendo por aquí me encontré con tu caso y me imagino por lo que estás pasando ya que yo hace dos semanas me estuvo lastimando tanto el alambre que estaba toda hinchada de la cara y creo que comparado con tu caso, es poco, has probado Kanka? como que te duerme el afta o las cortaditas entonces no sientes nada , igual y para que cicatrices puedes ponerte bicarbonato. Espero que encuentres la mejor solución

      Eliminar
    2. Hola tu caso es muy peculiar pues probablemente tienes algún tipo de desorden sistémico que aumenta con los bkts. Incluso es posible que tengas algun tipo de alergia al acero.

      Como opciones te recomendaria:
      Descartar alergias a metales, y si así fuera utilizar bkts estéticos ceramicos, plasticos o de zafiro.

      Llevar un tratamiento sin bkts con guardas ortodóncicas, denominado SISTEMA INVISALIGN. es caro pero tu caso lo amerita porque ya te hiciste las extracciones (5000 dolares aprox). Para ello necesitas un ortodoncista certificado para llevar este tratamiento.

      Avisame por favor como sigues y la decisión que tomas.

      Eliminar
    3. Aaaa pobre de ti, a mi recien me pusieron la totalidad de los brackets y me estoy muriendo de dolor no los aguanto, tengo todo lastimado y cuando me levanto luego de dormir no puedo mover la boca del dolor, cuando roza el bracket contra las heridas me muero, ya q la cera no me hace nada, gasto casi un paquete en dos dias.
      Adelgace dos kilos en una semana, no me quiero imaginar como vas tu, pero me dice mi dentista q la boca suele acostumbrarse, asi q voy a esperar, luego de tanto no pienso sacarmelos, te deseo suerte!!!

      Eliminar
  22. Hola me colocaron gomitas separadoras de color verde, pero hubieron un par de muelas q no entraban estas, y la doctora me dijo q me iba a poner unas de metal para hacer lugar, busque en internet pero no encontre ninguna foto y me dijieron que dolian mucho estos separadores. Mi pregunta es duele mucho?? y tendras alguna foto de estas gomas de metal para ver como son y como se colocan?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molestan lo mismo que las convensionales, la diferencia es que tienen la forma de una arracada abierta, la cual se desliza por debajo de la unión de tus dientes y se trenzan los extremos generando presión entre tus molares y obteniendo espacio en un par de días (los cuales son molestos al morder)

      Eliminar
  23. HOLA ME COLOCARON LOS BRACKETS PERO ARRIBA NO ME PUSIERON LAS BANDAS METALICAS Q AGARRAN LA MUELA, SOLO ABAJO...PORQUE SERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posilblemente las colocaran después o tu caso no amerita colocarlas pues tus molares puden estar bien y servir de guia para la corrección de los demás dientes. Pregunta a tu ortodoncista.

      Eliminar
  24. Hola Dr, he tenido molestias entre dos muelas o no se cual de las dos sea (lado izq), pero no puedo identificar si es dolor de muela o de encía, y ocurre después de comer cosas duras o carne , sobre todo después de pasar el hilo entre las muelas molesta. Tengo ortodoncia y antes nunca me había pasado. Además de repente he tenido punzadas en la parte izq de la cabeza. Cree que se deba a tanto el dolor en la boca como la cabeza a la ortodoncia?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que tengas un problema Periodontal, dile a tu doctor descarte que tengas una "bolsa periodontal" (zona de infeccion) debajo de tu encia.

      Eliminar
  25. Hola tengo un pre molar completamente rotado, en este caso como hacen para colocarme brackets, en mi caso tengo brackets hace dos meses en todos los dientes menos en ese, y queria saber q es lo q va a hacer, pq le pregunte si me lo iba a extraer y me dijo q no era necesario, pero tampoco veo q haga algo con el.
    Que sugeris q va a hacer.....gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con "completamente rotado", si esta cruzado (90 grados) se puede ir colocando bkt e irlo jalando poco a poco, y recolocando el bkt cada vez en mejor posición. Si esta a 180 grados se puede quedar asì, pues es muy tardado rotarlo y muy probablemente se intentará regresar al quitar bkts. En este caso lo mejor es únicamente ajustar la superficie de contacto con los dientes antagonistas.

      Eliminar
    2. si son 90 grado pero el tema es que esta salido de la linea de los dientes o sea esta muy metido hacia el paladar, esta muy adentro y los brackets no llegan, que se podra hacer? la doctora no me dice nada!!!! me parce q lo va a sacar y para no darme miedo no me dice, q opinas?
      ya llevo 7 meses y nada con ese diente...me preocupa!

      Eliminar
    3. No estoy seguro de la posición, será mejor que lo consultes directamente con ella.

      Eliminar
  26. Hola dr , me van a colocar braquets en la parte de arriba y por eso bien pero me van a salir las muelas de juicio por abajo y segun mi dentista tengo que espear a que me salgan para colocar los braquets de abajo... eso se podria hacer !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario esperar la erupción de los 3ros molares para colocar bkts, pues si fuera así sólo existirian pacientes con brackets máyores de los 17 años.

      Eliminar
  27. hola hace tres meses q tengo brack y todavia no noto diferencia en la parte superior, abajo si, lo mio es solo alinearlos, cuanto puede demorar en notar cambios? y el tratamiento cuanto puede demorar se ira a dos años o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varia un poco la notoriedad de los movimientos, pues existen casos en los que en una primera etapa se busca conseguir espacio, para después acomodar los dientes. Debe haber notoriedad a los 6 meses, aún asi pregunta a tu ortodoncista, una buena forma de conocer el avance es revisar periódicamente las fotos que te tomaron al inicio para saber que tanto has avanzado.

      Eliminar
  28. Holaa Dr. tengo doa años que uso brak.y solo tenia un pequeño espacio en mis dientes frontals en medio. Todoa mis dientes estaban aliniadoa y cerrados. Cuanto tiempo tarda xk ya se me hizo mucho riempo. No hubo extraccion ni nada. Al contratio se me empalmo un poco los dientes infeeior. No todos solo los de enmedio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es demasiado tiempo para un problema sencillo, tal vez tienes un problema de mordida que no ha podido ser corregido o tu ortodoncista ya no sabe que hacer y te esta dando largas.

      Eliminar
  29. Hola.. Tengo 27 años, y me quiero poner frenillos. Me realizaran una evaluacion a fin de mes para ver el presupuesto y que brackets puedo utilizar, mi pregunta es ¡todas las personas pueden utilizar brackets? MIs dientes no estan tan chuecos, pero tengo la mascada abierta, cuanto es el minimo de tratamiento con frenillos? Gracias ! Espero respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mordida abierta no es tan fácil de corregir y deberás usar bkts unas 18 citas (meses). La única contraindicación para usar bkts es que tus encias y huesos no esten sanos.

      Eliminar
  30. Hola, llevo 9 meses con brackets y mi caso no era tan grave ya que no estaban torcidos sino un poco salidos por lo cual me extrajeron 2 premolares de arriba y por un segundp premolar torcido se me atraso un poco y hasta ahora me están ejerciendo fuerza para mover el canino y cerrar espacio, apenas llevo un mes en esto y quisiera saber cuanto demora en cerrarae los espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la desrotación de un diente retrase más el tratamiento. Los canino se mueven a una velocidad aprox. de 1 mm por mes, calcula el espacio y tendrás el tiempo de cierre.

      Eliminar
  31. hola Dr. yo tengo mis dientes derechitos pero tengo varios espacios, me quiero poner brackets pero no se si seria un tratamiento complicado o cuanto tiempo tardaría y si no existe la posibilidad de que e me desacomoden los otros dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ningun tratamiento es sencillo por fácil que lo parezca, pues al mover un grupo de dientes pudes alterar la totalidad de la mordida. Tu tratamiento podría llevar desde uno a dos años de seguimiento mensual contínuo.

      Eliminar
  32. Que tal doctor? Una consulta. Me han puesto brakets arriba ya que tengo las paletas encimadas. El resto esta bien, la mordida y los otros dientes. Pero mi duda es que le pasaran a los dientes laterales durante el proceso: se van a ir para adentro? Se va a ir modificando la mordida?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que para ti no sean perceptibles otros problemas, pero dientes frontales encimados son consecuencia generalmente de otros problemas de mordida, y requieren de un proceso completo de reacomodo en dónde algunos dientes se irán ligeramente hacia afuera o adentro según lo requiera tu mordida.

      Eliminar
  33. Buenas noches! Qué tal? Me gustaría hacerle una pregunta. Tengo brackets desde hace unos dos años, y estoy en la fase de terminado. Me han puesto unos botones para girar los caninos y se me a soltado una goma de uno de los caninos y me dijeron que me quitara la otra del mismo canino y eso es lo que he hecho. ¿Era lo correcto?
    Por otra parte, al quitar la goma me he dado cuenta que l diente anterior l canino se mueve como cuando se va a caer ¿Es posible? Tengo un poco de miedo pues mis encías inferiores han bajado mucho y se ven bastante as raíces. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pédida del nivel de encia es signo de problema periodontal, más que preocuparte sobre esa goma deberías hacer una interconsulta con un periodoncista para conocer la situación de tus encias y la movilidad denta. Ojo siempre existe un poco de movilidad en un tratamiento de ortodoncia, pero me preocupa la pérdida de encia.

      Eliminar
    2. Tengo previsto un tratamiento periodontal cuan finalice con ls brackets, porque dicen que es mejor cuando finalice el tratamiento y a ver si asi recupero parte de las encías. Sinceramente me da miedo perder los 4dientes inferiores situados entre los dos caninos, pues es en esos en los que la encía ha bajado. ¿Cree que debería esperar? Muchas gracias

      Eliminar
  34. buenas noches doctor espero que se encuentre bien
    quiero empezar un tratamiento con brackets pero tengo una corona en un insicivo lateral pero quiziera saber si me afectara realmente
    lo otro es qu ehe leido que hay que realizar examene previos para diagnosticar cada caso como las mordidas ,etc cuanto se demora este diagnostico previo?
    espero su respuesta
    muchas gracias
    Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entregarte radiografias, fotos y modelos tarda aprox una semana, tu corona no es problema. Saludos

      Eliminar
  35. Hola llevo 6 meses de tratamiento y me acaban de poner alambre tamaño 0.16 abajo y arriba, esta bien? cuales son los diferentes tamaños, y esta bien el tamaño o tendria q tener mas aumento.
    Tengo una muela la que le sigue al premolar que esta completamente rotada, todavia no me han hecho nada, porq sera el motivo, le pregunte y me dice vamos a ver.....
    decis q me la sacara, o esta esperando y me va a colocar botones?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen 2 tamaños de ranura en Bkts. En uno ese arco queda flojo y en el otro más apretado, asi que si no sabes el tamaño de tus bkts no es posible saber su efecto. Pregunta a tu ortodoncista porque no ha puesto nada en molares.

      Eliminar
  36. Hola yo voy todos los meses y pago todos los meses la sesion de ajuste, pero el mes pasado no pude ir; q opinas igual tengo q pagarla o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los términos y condiciones que especificados para tu tratamiento desde el principio. Por ejemplo, para tu plan de telefono celular está especificado que lo uses o no, te cobraran renta cada mes. No se como contrataste tu plan de ortodoncia, pero tiene la misma seriedad que cualquier otro servicios que contratas.

      Eliminar
  37. Hola Dr. uso brackets hace un año y hoy mi doctor me dijo que en la próxima cita me los quitan. Cuando inicie solo era por alineación y algunos espacios que tenía porque mis dientes estaban un poco hacia afuera. El me dijo que incluso no era necesario extracciones porque tenía espacio. Pero ahora estoy un poco asustada de que el tratamiento no este realmente bien. Aún tengo un diente que en la parte inferior no ajusta bien con el de al lado y la linea media de los dientes superiores no encaja con la de la parte inferior. Su asistente me dijo que hay dientes que no quedan totalmente ajustados por la forma del diente. Incluso jamás me colocó una cadena de ligas por todos los brackets como he visto que le han puesto a otros conocidos cuando ya casi finalizan sus tratamientos. Cree que esto es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás a gusto con los resultados y te dicen que ya acabaron, te recomiendo antes de retirarlos pedir una segunda opinión con otro especialista

      Eliminar
  38. Hola doctor! Llevo seis meses con mi tratamiento para alinear un poco y cerrar dos espacios ya que antes usaba protesis dental... cuando empecé el tratamiento la dra me dijo que al tercer mes iban a empezar a cerrar los espacios y hasta ahora no he notado la diferencia, en cada cita sólo ha hecho solo cambios de ligas (bandas) y me ha dejado el mismo arco. Estará haciendo lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos doctores esperan a qué estén totalmente alineados para poder cerrar espacios, lo cual no está mal, el problema aquí es que te dio un tiempo para cerrarlos. Te recomiendo recordarle

      Eliminar
  39. Hola doctor, mire llevo 1 año 1 mes con brackets autoligado, me hicieron solo la extraccion de un premolar de arriba y mi duda es si los dientes quedaran bien.. tenia los dientes superiores un poco hacia adelante, no tanto eso si, pero dudo si me quedara bien el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estara bien que me hallan sacado solo un premolar??? he leido varios que le han sacado los 2 , o 4 .. porque solo me sacaron uno???

      Eliminar
    2. Si no habias perdido otro diente con anterioridad en la parte superior si es probable que quedes asimétrico en tu mordida, es decir que no muerdas bien pues te van a sobrar dientes en algun lado, generalmente se hacen extracciones simétricas o se utilizan espacios de dientes pérdidos con anterioridad.

      Eliminar
  40. Hola, tengo dos pregunta, la primera, es necesario hacerse una limpieza a los 10 meses de haberme colocado los brackets, tengo cero sarro.
    La otra seria, cuando se me cae un brackets me pulen el diente, se que eso se hace cuando te los sacan a todos los brackets, lo que queria saber es hay alguna forma de que no me duela o moleste tanto el pulidor, me eriza muchisimo y no creo que aguante cuando me los pase por todos los dientes, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpieza dental de preponderante mínimo cada 6 meses. Deberías ser más consciente de la caída de tus bkts, pues no es normal que se caigan con frecuencia. El pulido es inevitable, es más evitable cuidar tus bkts

      Eliminar
  41. Hola, me ponen brackets dentro de unos dias y tengo miedo a los resultados por que a mi me los ponen para corregir la forma de morder y mucha gente que conozco que ha llevado brkts luego se le ha quedado la mandibula de arriba bastante salida, como si fuera un caballo, eso es por su forma de los dientes y mandibula y esk o me pasará tambien a mi? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultados indeseables son consecuencia de malos diagnósticos, mala técnica y poca cooperación. Si eres un paciente responsable y te encuentras en buenas manos (especialista) no debes preocuparte

      Eliminar
  42. Buenas tardes, tengo varias dudas ojalá usted pueda ayudarme con algunas:

    1) Tengo brakets desde hace 30 meses (o citas) y según mi ortodoncista hoy comenzamos a cerrar espacios, ¿Cuánto tiempo tomará cerrar 5 mm?
    2) ¿Una vez finalizado el cierre de espacios, queda algún otro paso en el tratamiento antes de la extracción de los brakets?
    3) ¿Existe un tiempo máximo de tratamiento?

    Muchas gracias desde ya por leer y responder mis preguntas
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira es muy variable el tiempo, pero creo que para 30 citas, si siempre han sido continuas ya deberian de haber cerrado espacios e ir terminando. Rapidamente te comento que en promedio las 3 etapas de la ortodoncia duran de 6 a 10 citas máximo. Toma tus propias conclusiones.

      Eliminar
  43. hola tengo reabsorcion de raices en los 4 incisivos inferiores mordida grado 3 y tratamiento de ortodoncia desde hace 48 meses. Mordida abierta y me sacaron 1 canino superior (en una mala praxis anterior) por lo tanto tengo desplazada la linea media. He notado una gran mejoria pero psicologicamente estoy muy deteriorada ya que sufro mucha molestia y dolor por roces, pinchaduras,etc. Gralmente me molestan estos cuatro incisivos como si tuviera la encia inflamada..quisiera una opinion acerca de los riegos de perder los dientes si continuo con esta furza ejercida en los dientes de abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clase III de Angle es la más dificil de corregir y sebe evaluar cuidadosamente el caso, pues algunas veces es más estable para los dientes el realizar una cirugia ortognática en vez de dejar demasiado forzados (hacia atras) a los cuatro incisivos inferiores, lo cual disminuye considerablemente la probabilidad de mantenerlos muchos años en boca.

      Eliminar
  44. Hola, es posible mover los molares (para llenar un espacio), sin necesidad de poner brackets en todos los dientes (ya que están en un 99% derechos un arco casi perfecto). y cómo sería este procedimiento?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay que modificar mucho es mejor utilizar un mini-implante para no apoyarse en los demás dientes al recorrer el molar.

      Eliminar
  45. Hola, me acaban de poner brackets (solo arriba por el momento), pero noto que en las ultimas muelas no me los pusieron, pero de forma diferente asi: en el lado izquierdo me falto un bracket para la ultima muela, y en el lado derecho me faltaron dos brackets para las dos ultimas muelas. Tengo la línea media perfecta todos los dientes del enfrente bien alineados, solo tengo un colmillo (derecho) 2 milímetros torcido. Pero desde que tengo la ortodoncia (veo que mis dientes incisivos todos se están moviendo hacia la izquierda), se esta perdiendo la línea media. Mi pregunta es: DEBERÍA LA ORTODONCISTA HABER COLOCADO IGUAL NUMERO DE BRACKETS A LADO Y LADO?. Acabo de ir a la clínica donde me los pusieron pero dicen que no está la ortodontista que debo esperar una semana. Pero yo veo mis dientes que se están moviendo hacia la izquierda. ¿Debería buscar otro ortodoncista?. Además me duele la cabeza, los oídos y tengo vértigo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tanto existe la posibilidad de que no lleves mucho tiempo de tratamiento y este tipo de efectos secundarios suceden durante el proceso de corrección para que al final quede todo bien ó, lleven mucho tiempo de tratamiento y estes quedando peor de como estabas, ¿cual será tu condición?

      Eliminar
  46. Hola Dr! Mire este es mi caso: tengo una diastema en los primeros 2 dientes superiores causada por un frenillo labial. Le comente a mi dra. si era necesario hacer la frenilectomia antes de iniciar el tratamiento (pues a mi mama se la hicieron antes) y me dijo que no. Que primero mis dientes tendrían que alinearse y que apartir de los 6 meses se debe de hacer la frenilectomia y ahí es cuando empezara a cerrar ese espacio. Me dio un tiempo aprox. de 2 años. Como ve el diagnostico? Esta bien? Muchisimas gracias. Feliz y prospero año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones se remodela el frenillo al cerrar el espacio y no es necesaria la frenilectomia, pero en algunos otros casos aún después de cerrado el espacio por varios meses se tiende a abrir de nuevo, lo cual indica que es inevitable la frenilectomia.

      Eliminar
  47. hola doctor que puedo hacer me han quitado los braket de la parte inferior pero sin conseguir el alineamiento veo que se me an puesto los cuatro diente delanteros hacia delante quedando los corrillos torcidos me a dicho el doctor que con un aparatito se puede alinear es posible, ademas tengo muchas molestias de los dientes de arriba que chocan con los de abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tu doctor no es especialista. Necesitarás un nuevo tratamiento de ortodoncia, no pierdas tiempo y dinero, acude con un ortodoncista certificado.

      Eliminar
  48. Hola doctor!
    Pues le queria comentar que mi hermana lleva 4 extracciones de premolares,tiene 12 meses con los brackets de arriba y 6 meses con los de abajo,tiene 12 años y ella quisiera saber cuanto tiempo le falta para que le quiten los de arriba
    PD:Le faltan aproximadamente 4 milímetros para cerrar los espacios de los premolares de arriba
    Agradecería mucho que respondiera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentra en la etapa de cierre de espacios y con los milimetros que mencionas al parecer esta justo en la mitad del tratamiento.

      Eliminar
  49. Me falto agregar que ha faltado a 4 citas por que no pudimos asistir

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor, recien me acaban de poner ortodoncia estetica de zafiro para cerrar los espacios ya que tengo lo que se denomina diastema pero son espacio de 1mm entre diente, ademas de que mis dientes no estan para nada desalineados y mi doctor me ha dicho que tengo que esperar como minimo 6 meses para pasar esta etapa de nivelacion cuando quiero solo cerrarlos, mi pregunta es ¿siempre se debe hacer esta etapa de nivelacion (aunque no los tenga chuecos) o se puede saltar a la etapa de cierre?
    Muchas gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la técnica y experiencia de cada doctor, pero general asi es, priemor se nivela y se alinea para posteriormente cerrar espacios en arcos de mayor grosor.

      Eliminar
  51. Hola buenas noches mi hija tiene 14 años y tiene separado 1/2 cm entre las paletas .Cuál sería la mejor forma de acomodarselo para antes de los quince años ? En cuánto riempo se arreglaría con los brakets ? Muchas Gracias!.Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se podria cerrar en unos 6 meses, pero tambien es importante corregir toda la mordida y ubicar que causó este espacio para que no se vuelva a abrir y esto llevaria más tiempo de tratamiento. Podria hacerlo en 2 fases, una cerrar y otra ajustar mordida y como no se le podria asegurar que acabara bien para exactamente antes de sus 15 años, probablemente requiera un 2do tratamiento despues de sus 15.

      Eliminar
  52. Tengo mas de un mes de andar con separadores, y estos últimos días me han estado doliendo los dientes. Tuve que hacerme una extracción de molar y tratamiento de caries por lo que no hemos podido ponerme los Brackets y de ahí el tiempo que tengo con los separadores. Pero es normal que me duelan o la sensibilidad será mayor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge que te pongan las bandas o bien te retiren los separadores, puedes tener un problema de encias severo, normamente con una semana es suficiente.

      Eliminar
  53. Hola... Tengo brackets hace dos meses aproximadamente.
    La línea central esta corrida hacia la derecha. Mis incisivos centrales están separados y los laterales no me van a salir. Tengo agenesia de los incisivos laterales.
    Pero tengo uno de leche, del lado izquierdo. La semana que viene me lo van a sacar y estoy preocupada, ya que el espacio es muy notorio. Cuanto tiempo más o menos puede demorar en juntarse con el incisivo central? Hay alguna manera de juntarlo más rápido? Como por ejemplo algún tipo de goma o algo.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de problemas esteticos importentes se pueden solucionar colocando en el espacio de extraccion dientes de acrilico con un bracket y agarrados del arco para que sea menos notorio. Estos se van desgastando a medida que se van cerrando espacios hasta que ya no sean tan notorios.

      Eliminar
  54. Hola, hace una semana me colocaron los brackets de arriba pero desde que me los puso mi doctora se me cayo una cosita que va hasta el final en la penúltima muela de lado izquierdo, ella me dijo que no había problema que me lo colocaba en mi próximo mes y al principio al comer o morder me dolía de lado derecho y de lado izquierdo no, puesto que del derecho si tenía eso y el izquierdo no, quisiera saber si esto me afecta en algo? Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pueden existir varios altercados durante tu tratamiento, este no amerita nada en especial, espera a tu próxima cita y no te preocupes.

      Eliminar
  55. Tengo mordida cruzada en los dientes de el lado superior izquierdo, y me van a poner brackets, un expansor e igual también un micro-implante. ¿Cuanto tiempo suele durar el tratamiento? Los dientes los tengo alineados, el único problema es la mordida cruzada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mordida cruzada no es algo facil, pero el tratamiento que proponen parece ser el adecuado, aun asi en descruzar y ajustar la mordida no creo que te lleves menos de un año, saludos.

      Eliminar
  56. Hola, Me pusieron los brackets hace menos de un mes. Veo que toda la gente tiene el arco (creo que se llama asi el alambre?) que pasa por los slots, pero en mi caso, el alambre da una vuelta al rededor del bracket en mis dos caninos. Esto es normal? Porque todos los tienen pasando por el medio y yo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, generalmente pasa el alambre por el slot, tal vez no lo estas viendo bien y lo confundes con el dobles de terminado que se le da a veces para evitar que se deslice. Pregunta a tu doctor que sucede.

      Eliminar
  57. Hola.. Estoy iniciando mi tratamiento de ortodoncia.. Tengo un canino retenido en el paladar.. Y el diente de leche cayó. La Dra Dice que el diente está muy arriba y que no va a descender.. Y que no es necesito extraerlo. Que ese espacio lo va a cerrar los brackets. Quisiera saber si está correcto su diagnóstico.? Y si no voy a tener problemas a futuro?

    ResponderEliminar
  58. Hola.. Estoy iniciando mi tratamiento de ortodoncia.. Tengo un canino retenido en el paladar.. Y el diente de leche cayó. La Dra Dice que el diente está muy arriba y que no va a descender.. Y que no es necesito extraerlo. Que ese espacio lo va a cerrar los brackets. Quisiera saber si está correcto su diagnóstico.? Y si no voy a tener problemas a futuro?

    ResponderEliminar
  59. Hola.. Estoy iniciando mi tratamiento de ortodoncia.. Tengo un canino retenido en el paladar.. Y el diente de leche cayó. La Dra Dice que el diente está muy arriba y que no va a descender.. Y que no es necesito extraerlo. Que ese espacio lo va a cerrar los brackets. Quisiera saber si está correcto su diagnóstico.? Y si no voy a tener problemas a futuro?

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta