domingo, 26 de febrero de 2012

Mi tratamiento lleva mas de año y medio, ¿es peligroso tener tanto tiempo los brackets?

Mientras haya buena higiene y seguimiento en la salud de las encias y control de Placa Dentobacteriana (biofilm), los brackets no representan un riesgo para la salud bucal, pero es importante para evitar problemas en estas áreas no alargar el tratamiento mas de lo necesario.

Casos comunes donde se alarga un tratamiento al grado que representa un mayor riesgo son los siguientes.

a) falta de compromiso con sus citas
b) cambio de residencia
c) problemas económicos
d) problemas de salud (ajenos a los brackets)
e) falta de capacitacion del ortodoncista (o dentista)
f) casos muy complejos que requieren varias fases.

4 comentarios:

  1. Mi problema es llevo mas de dos años con los brakets de abajo y no veo que se me aliñen los diente y que puedo decir que tan solo el diente de medio lo tenia torcido , porque pede ser que no se logran alinear y mi segunda pregunta es al quitarme los brakets de arriba me limo los incisivos para alinear ambos ya que uno al tenerle torcido estaba desgastado por las mordidas pero ahora veo que están mas pequeños que los corrillos y bueno la verdad no se veo muy bien alineados entonces el ortodoncista me a dicho limar los demás diente pero me perjudicaría o mejor pediría una pequeña estética o aumento de los incisivos que debo hacer .
    mil gracias a su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es relativo pues no se si acudiste sin falta a todos tus citas. Dentro del terminado se pueden proponer desgastes o aumentos a los dientes, que tienen como fin hacer más estético el resultado. Obviamente los resultados dependen de la experiencia del especialista en Ortodoncia, por lo que si tu doctor no es especialista cualquier procedimiento corre mucho riesgo de ser malo, primero asegurate de su grado académico y experiencia, pide ver fotos de tratamientos similares a los tuyos.

      Eliminar
  2. Primeramente quiero decir que mi tratamiento lleva aproximadamente mas de 4 años. Los primeros dos años con una Odontóloga, pero debido a que nos mudamos a otro municipio por asuntos familiares, Tras varios meses de viajar mas de cinco horas para no faltar a ninguna de mis citas y terminar mi tratamiento con una solo doctora, ella nos recomendó a alguien que ella misma conoce para que continuara el tratamiento tal cual ella lo estaba manejando, ya que citando textualmente sus palabras dijo que "ambos utilizaban el mismo procedimiento". La nueva Odontóloga, dijo que aproximadamente solo iba a durar el tratamiento de 8 meses a un año, lo cual no ha sido así, se prolongo a mas de dos años y sin que yo faltara a ninguna de las citas. Y debido a esta prolongación de tiempo ahora tengo que verme forzada a sufrir lo que son dos endodoncias, ya que en una película panorámica de mis dientes sacada recientemente se muestra que las raíces de dos de ellos están abiertas y ha empezado a verse un desgaste y disminución del tamaño de las raíces. Ahora me vengo enterando que esto podría pasar debido a tanta presión que sufren los dientes debido a los Brackets. Esto cuando ya tengo el problema me lo comunicó mi Doctora y no antes cuando aun podía prevenirse el problema. Por lo que me dijo la Odontóloga la única forma de detener la disminución del tamaño de la raíz es haciendo la endodoncia, y mediante esta "matar" el nervio que esta mandando señales a mi diente para que se encoja. ¿En verdad es la única solución? Después de hacer las dos endodoncias me quitaran lo que son los brackets de la pate superior de mi boca que es en donde se encuentran los dos dientes afectados y empezaré a utilizar retenedores. Pero el tratamiento iba a seguir en los dientes de la parte de abajo, pero mi familia al saber que por ya durar tanto tiempo con los brackets puede pasar esto temen que a los dientes de abajo les pueda pasar lo mismo y prefieren programar para que ambos brackets, de arriba y abajo, sean retirados. De echo mis dientes están acomodados ya, solo iba a seguir el tratamiento por los de abajo debido a que en la misma película que me sacaron antes se muestra que una raíz esta un poco pegada hacia la de otro diente pero no es tan significativo esto. Si no hay otra forma de evitar las endodoncias pues solo me queda preguntar los posibles problemas que pueda conllevar esto y la manera en que se deben cuidar los dietes que sufren una endodoncia.

    UN CONSEJO: para los que llevan mucho tiempo con su tratamiento. Cuando se cumplen los cuatro años de tratamiento se debe sacar una película dental de rayos x para saber que los dientes o mejor dicho las raíces de estos no han sufrido ningún problema debido a la presión que ejercen los Brackets sobre ellos. Pero de igaul forma si ya sienten que llevan mucho tiempo podrían preguntarle al doctor que los atiende sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, no me queda tan claro porque ha demorado tanto tu tratamiento pese al cambio de doctor pero bueno. Es dificil conocer con exactitud la situación de tu mordida como para decirte si es conveniente quitarlos, siguir con tu tratamiento o bien reiniciar uno nuevo con otro doctor para acabar de manera adecada. Los dientes con endodoncia son dientes que tienen un riesgo a fracturarse si no se protegen adecuadamente y si tu mordida no es buena. Como he mencionado en otras preguntas, en mis casos no ha sido necesario recurrir a endodoncias cuando la raiz es pequeña o con resorción (desgaste), para mi la clave de mantener los dientes con o sin raices dañadas es colocarlos en la mejor posición posible y funcionando/protegiendose junto con los demás grupos de dientes.

      Eliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta