martes, 29 de junio de 2010

¿Cómo se cierran los espacios de las extracciones?




Los espacios de las extracciones son ocupados al distribuirse la falta de espacio dental que tenias (al enderazarse los dientes girados y encimados) y al desplazar el grupo de dientes anteriores hacia atras (aunque en algunos casos se deslizan los de atrás para adelante).

Este desplazamiento puede darse de dos formas: una en la cual se desliza primero el canino (debido a que tiene la raiz mas grande) y luego los demás; u otra en la cual se deslizan todos a la vez.

La primera opción es un poco mas tardada pero puede tener mayores efectos en la corrección de tu perfil.

En las imagenes se ejemplifican ambas formas de cierre: en los dientes superiores se deslizó primero el canino y en los inferiores se deslizaron en conjunto los diente de enfrente.

50 comentarios:

  1. tengo 38 años, y mi mayor preocupación al sacarme los premolares es que a largo plazo, oigase bien a largo plazo o en varios años los dientes quieran volver a su lugar anterior y se vuelva abrir el espacio donde los sacaron, he escuchado de varios casos. ¡se corre ese riesgo??

    ResponderEliminar
  2. Mira al hacer extracciones es todavia mas importante la retención, la cual consiste en mantener la relacion lograda una vez que se retiran los brackets. Si no se lleva a cabo un buen uso de retenedores o no se acude a las citas con tu ortodoncista despues de quitarse los brackes, corres el riesgo de que haya una regresión. Pero es prácticamente imposible que vuelvan a su posición de inicio.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me hicieron unas extracciones de muelas ya hace 7 años y todavia tengo los espacios, acabe de iniciar el tratamiento de ortodoncia, y el doctor me dice que existe solo un 20% de que esos espacios cierren, usted que me dice?

    ResponderEliminar
  4. donde puedo mandar mis fotos para que lo analicen y me digan que tratamientos y que pasos o fases darian para resolver mi problema :)

    ResponderEliminar
  5. dentiplanet@gmail.com, o subelas a algun servidor de fotos gratuito y nos mandas el link.

    ResponderEliminar
  6. Entre mas tiempo que se hayan hecho las extracciones de molares es mas comun encontrar menos hueso en la zona de extracción, y es mas tardado lograr el cierre. Pero esto no implica que no se pueda lograr, incluso el mover un diente a traves de una zona baja en hueso es favorecedor, pues estimula a la formacion de nuevo hueso. Yo recomiento auxiliar este tipo de cierre con miniimplantes temporales para no modificar la posición de los demás dientes de apoyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es josue,pengo esta pregunta,me cavo de sacar las ultimas 2 muelas de arriva,y me veo los tremendos hollos k me kedaron,y kiero saver si esos agujeros se sieran,valves alqien a pasado por esto para k me diga gracias

    ResponderEliminar
  8. Cuanto tiempo tarda en serrar el espacio de la extracción de segundos premolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez alineados y nivelados los dientes se cierran en 6-8 meses(dientes derechos), es decir entre los 12 y 18 meses de tratamiento (varia segun la severidad del caso)

      Eliminar
  9. Me extrajeron un colmillo de la parte baja de mi boca, y me dijeron que me van a sacar el otro, no se si aceptar que me lo saquen pues los colmillos son importantes para comer o no, y no se, si me afectara en el futuro o no. Si me podrian decir que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo: Si puede existir la posibilidad de quitar un canino (colmillo) en ciertar situaciones complejas en las cuales su extracción facilite en tiempo y forma la salida o acomodo de otros dientes. Aunque en general esta opción es de las últimas en tomarse pues existe la posibilidad de retirar otros dientes o realizar otros procedimientos para conseguir espacio y colocarlos en su lugar. Pide que te expliquen mas a fondo las diferentes opciones para corregir tu problema (siempre hay mas de una) y las ventajas y desventajas de las mismas, para que junto contigo se tome la que más convenga.

      Eliminar
  10. que diferencia hay entre las extracciones de los primeros y segundos premolares?
    cual es mas conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil tomar esta decisión pues están implicados varios conceptos. La regla básica es: "conseguir espacio lo más cercano al problema". Así, en problemas de apiñamiento en la parte frontal, los 1eros premolares son los más comúnes. Y si existen problemás de mordida en la parte posterior los segundos premolares son los más adecuados. También es posible combinar extracciones, e incluso hacerlas asímétricas, pues en algunos casos se prefiere extraer dientes dañados aunque no sean los más idóneos y dejar en boca dientes más sanos.

      Eliminar
  11. Tengo 36 años y estoy en tratamiento de ortodoncia y hace un mes y medio me hicieron extracción de los 4 premolares, y no veo cambio alguno, el espacio es el mismo , cuanto más tardara? Tengo brakets autoligables, es más pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es más pronto con autoligables pero de todos modos debes esperar entre 4 a 8 meses para que sea más notorio tu cierre de espacios.

      Eliminar
  12. Hola!! a finales de junio me sacaron los primeros premolares, ya que tengo los 4 incisivos superiores más adelante, con 3,9 mm aprox de espacio entre los superiores e inferiores. A comienzos de julio comenzaron a mover los caninos, actualmente ya esta completamente cerrado los espacios, pero ahora los espacios están entre los caninos y los incisivos laterales. En mi última sesión, ya me pusieron elásticos para comenzar a cerrar y enderezar los incisivos. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo se demora mas o menos para cerrar ese espacio entre caninos e incisivos?

    Estoy atenta a su respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más rápido, pero espera otros 5 meses y ya deben estar casí cerrados.

      Eliminar
  13. Al comentario anterior, me equivoqué la diferencia entre dientes superior e inferior eran de 9 mm! Espero respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es considerable el espacio que esta adelantado tu maxilar. La mecánica de mover primero los caninos en tu caso fue la mejor, saludos.

      Eliminar
  14. Hola!! Estoy muy indecisa con la idea de extraer premolares en mi tratamiento, estoy usando el Sistema Damon. Mil dentista me ha dicho que si no quiero hacerlo puede trabajar normal, solo que al extraerlos me ayudaría bastante a mejorar mi perfil, y se vería mas estético. Pudiera enviarle fotografías para una opinión? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! tomate de perfil, de frente y de sonrisa y mándalos a tatomac@gmail.com

      Eliminar
  15. Hola. Me hice extracción de premolares, antes de iniciar mi tratamiento de ortodoncia, pero ahora mi ortodoncista sale que debo cerrar los espacios con resina, para lo cual debo ir a un rehabilitador oral. Si se debe hacer eso...tengo mis dudas, y mi gran interrogante es si eso no se puede hacer con ortodoncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones existen pequeñas diferencias de tamaño entre los dientes que impiden el óptimo terminado y es necesario agregar material o hacer desgastes para lograr la estabilidad. En mi experiencia no puede ser mayor a 1 mm el agregue de material, mayor a esto significa que la mordida final en si no es estable

      Eliminar
  16. Hola, esta semana me tienen que sacar el primer molar superior, y mi duda es si este espacio se va a cerrar o va quedar ese espacio notorio en mi boca. y si es asi hay alguna forma para que este espacio se junte al menos algunos centimetros.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible cerrarlo, pero depende mucho de la habilidad del ortodoncista.

      Eliminar
  17. una pregunta me extragieron los premolares de arriba me dicen que use hligas ( gomas de 6oz de fuerza) no se si es correcto como lo dije, bueno en fin que coloque esa goma del canino de arriba a la última muela de abajo, que pasa si coloco la goma o liga del canino de arriba a la ultima muela de arriba. cusnto tarda en cerrar te puedo envisr fotos, estoy proximo a una cirugia bimaxilar clase III

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tipo de cirugia esta bien indicada la posición de los elasticos. De la otra forma que sugieres los molares de arriba se jalarian para adelante y no se le sacaria el mayor provecho a tu cirugia.

      Eliminar
  18. otra pregunta como es posible mover de atras adelante si los molares son mas fuertes que los insisivos es posible esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elasticos que tienes no son para mover los molares, son para hacer hacia atras los dientes de enfrente arriba. No se si te ha dicho tu doctor pero la clave de que tu cirugia sea exitosa es que tu problema de mandibula salida se exprese al máximo, es decir te tienes que ver peor justo antes de tu cirugia.

      Eliminar
  19. Hola! Me tubieron que quitar un incisivo lateral inferior porque estaba muy destruido,mi pregunta es aproximadamente en cuanto tiempo se cierra ese espacio con la ortodoncia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es cerrarlo, el problema es que te sobraria un diente arriba. Visita a un especialista para que te de opciones.

      Eliminar
  20. Hola doctor! En diciembre del año pasado me extrajeron los 4 premolares, el cierre creo que va bien en los espacios superiores pero en los inferiores se me esta cerrando hacia el lado derecho, osea se están corriendo los dientes a ese lado y del lado izquierdo hay un gran hueco, esto es normal, o algo esta saliendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de los objetivos de tu tratamiento, pues puede ser probable que a propósito se esté dando este efecto para poder centrar la parte de abajo con la de arriba y una vez centrados los espacios restantes se cierren moviendo únicamente los dientes de atras. O bien puede ser que se le este saliendo de control a tu doctor, comentale para que te explique qué está sucediendo.

      Eliminar
  21. hola dr, soy de Argentina,Neuquén y comnece mi tratamiento de ortdoncia hace dos semanas, parece una eternidad ya que me lastimaron mucho al tener los incisivos altos me hincho hasta el labio estoy mas deformada que antes, tengo apiñamiento severo incisivos altos, y dientes detras de las paletas..me dijo que me tiene que extraer los primeros premolares de la arcada de arriba , abajo aun no me coloco brakets, pero esta bien extraerlos seria el 7 de mayo, ya que ya me coloco los brakets? no hace daño a los dientes , o es aun mas el dolor? y me resulta dudoso y me angustia que creo debio ser la onsulta por mi caso cada 20 dias, y no recien el 7 para as extracciones y luego el 19 para control mensual de cambo de alambre y demas, leyendo otros casos e investigando y recolectando testimonios si me sacan los primeros premolares me taradar muchisimo entonces que se acomoden en el espacio de los premolares los colmillos? ya me veo igual por un año sin resultados....lleva tiempo y dinero es que ni siquiera me explico el cepillado, si no le pregunto yo no me dice nada....aca hay mucho que les interesa mas la plata que la salud y ser buenos odontologos .ortodoncistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, varios puntos importantes:
      Las primeras semanas son las más difíciles casi para todos,
      Las extracciones en etapas tempranas al tratamiento lo aceleran
      Si es más tardado un tratamiento con extracciones, pero cuando estan bien indicadas es la mejor opción y vale la pena esperar mas.
      Lamentablemente tambien hay dentistas sin especialidad que lucran con la salud del paciente, y es deber de todos nosotros denunciarlos para que no sigan causando males.

      Eliminar
  22. Bueno , en primer lugar le queria decir que buen trabajo y felicitar por perder un poco de su tiempo para ayudar a las personas con problemas en su proceso con los brackets

    En segundo lugar le queria preguntar una cosa, la verdad que es una pregunta tonta que no vale la pena preguntar pero, la duda me mata. Cuando toman alguna foto mia ... no salgo como me perciben las personas y eso puede tratarse de mi dentadura y ya que estoy hablando de este asunto me gustaria saber si lo que provoca que mi voz cambie en una grabacion es por culpa tambien de mi dentadura ?

    Bueno en breve, tuve una mala formacion en los dientes desde chiquitin, no me salio el canino derecho, y por eso mis dientes de arriba se desplazaron para la derecha, eso provoco que no tenga los dientes frontales en su lugar correcto, ahora tengro brackets y me los estan empujando para la izquierda y cerrar un hueco que se encuentra en la zona superior izquierda (porque me quitaron el canino izquierdo porque nunca me lo habia quitado desde chiquitin)

    Por eso le pregunto esas preguntas arriba !

    Le doy las gracias por perder un poco de tiempo para responder, un cordial saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan seguro a que te refieres a como te percibe la gente y como sales en las fotos. Tal vez no te guste algo de tus apariencia en las fotos y habría que analizar que es y como se puede mejorar. Los dientes si juegan un papel importante en la FORMA DE HABLAR, pero el tono de tu voz lo dan la cuerdas vocales, y todos nos escuchamos diferente a como te percibe una grabación debido a que nuestro oido no se encuentra enfrente de nuestra boca y entre uno y otro existen estructuras anatómicas de funcionan como caja de resonancia que cambian la percepción de nuestra voz.

      Eliminar
  23. Buenas Disculpe tengo una duda acerca de esto hace poco me extrajeron dos premolares superiores por que mis dientes de arriba estan muy adelantados, y hace que me vea trompudo. pero me pusieron unas cadenas elasticas que estan jalando todos los dientes ala vez esto modificara mi perfil o es mejor jalar los caninos primero que diferencia hay en ambos muchas gracias espero su respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende la mecánica y la experiencia de tu ortodoncista. Yo prefiero llevar primero los caninos a su posición ideal y luego ir por los demás dientes, se me hace mas seguro pues si cierro por completo los espacios y no he conseguido lo anterior se complica mucho el tratamiento.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. hola doctor, hace cuatro años tengo la ortodoncia la cual se inicio puesto que mi mordida estaba invertida es decir que mis dientes de abajo sobresalian, ya con este tiempo de tratamiento mis dientes se alinearon al punto que los superiores estaban a la misma distancia de los inferiores, aun asi mi ortodoncista insistio en que los de abajo deberian entrar un poco mas y me realizo la extraccion de un incisivo inferior (justo el de en frente) para correr un poco los dientes hacia adentro, quisiera saber cuanto tiempo tardara aproximadamente en cerrar este espacio pues verme asi me deprime un poco, de ante mano agradezco su respuesta y tiempo dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva su tiempo, yo creo que entre aprox unos 6 meses para cerrarse, pero es unos 3 o 4 ya debes estar mas cómodo con el espacio.

      Eliminar
  26. Hola doctor, la semana pasada me colocaron los brackers y me extrajeron dos premolares superiores ya que mi ortodoncista dice que tengo la encia de arriba mucho mas adelabtada que la inferuor y necesita mover el hueso. El ne coloco unas ligas que segun me estan moviendo primero el colmillo. Quisiera saber cuanto tiempo tarda para que se mueva y encuanto tiempo ya no tendre ningun espacio arriba, es decir, que todos mis dientes esten unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. unos 4 a 6 para el canino y lo mismo para los dientes de enfrente, es decir cercano a 1 año ya no debes tener espacio.

      Eliminar
  27. Hola Doctor.
    Hace poco menos de un mes uso brackets. Por ahora, mi ortodoncista armó únicamente la arcada superior y ayer, con el primer "ajuste" me extrajo los 2 primeros molares. Si bien me explicó el proceso y no puedo quejarme, no termino de entender. Ahora me colocó unos alambres "extra" que sostienen en 8 mis dos molares y mi segundo molar; y de ahi hay un elástico que ata solo al colmillo. ¿Esto significa que va a mover primero mis caninos y recién ahi empezará a mover los 4 incisivos? Tengo una angustia enorme, no quiero ni mirarme al espejo porque no soporto los terribles agujeros que dejaron los premolares, y más investigo más pareciera que esos agujeros ENORMES van a pasar a estar en la parte frontal de mi dentadura? O a medida que los caninos se empiecen a mover comenzará a moverme los 4 de adelante? Para hacer estos movimientos, ¿Es necesario que haga esa atadura con forma de "infinito" en alambre en cada diente? Me puse brackets de zafiro, y con tanto alambre pienso que al final quedaban más estéticos los metálicos (que además habrían disimulado un poco los agujeros... ¿no?)
    Estoy muy ansiosa y deprimida, y me cuesta muchísimo hablar y hoy no fui a trabajar y la simple idea de tener que pararme frente a muchas personas durante todo el día de maána así me angustia enormemente. ¿Es normal que sus pacientes adultos se angustien de esta manera? Cuánto va a tardar en total el proceso para q se muevan los caninos y los incisivos? Cada premolar media entre 6 y 7 mm...
    Desde ya agradezco cualquier duda que me pueda despejar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, mira veo que tienes muchas dudas y estas muy angustiada, pero no hay porque estarlo. Me sorprende que no seas la primera paciente a la que no le explican todos estos puntos incluso antes de colocar los bkts, para que estos detalles no te sorprendan y los tomes como lo que son: inconvenientes temporales. En efecto tus espacios se notaran ya sea bkts metalicos o de zafiro, esto es inevitable en un tratamiento con extracciones, el tipo de cierre puede ser primero los caninos para formar 2 bloques posteriores mas estables para posteriormente jalar el bloque anterior que lo conforman tus 4 incisivos. En este inter se pueden abrir un poco estos dientes pero se van controlando para al final jalarse en grupo y eliminar por completo los espacios. Este proceso tarde en total cerca de un año pero es de los más provechosos, pues puede cerrarse antes pero los resultados no son los mismos, depende de cada caso. Debes de mentalizarte que en por lo menos 8 meses vas a tener huecos importantes, pero nada fuera de este mundo y que al final tu sonrisa será espectacular y todo ese tiempo será nada comparado con toda tu demás vida que te veras y te sentiras super. Lo peor que puedes hacer es acomplejarte, se que tu ves espacios enooooormes, pero para la demás gente eres una persona adulta más con bkts y que se quiere ver mejor, nada más. No escondas tus dientes ni tu sonrisa y pronto veras que sorprenderas a tus compañeros cuando empiecen a notar los cambios en ti. Saludos.

      Eliminar
  28. buenas noches.? yo tengo una dida diferente jeje, me acaban de extraer los premolares superiores por mi tratamiento de ortodoncia, ya que tengo apiñamiento severo , la dentista mecdijo que tengo muy buen hueso( no se a q se referia), yo hecescuchado que no es bueno perder piezas,.. mi duada es.. que te saquen una pieza no trae problemas a futuro?

    ResponderEliminar
  29. Hola, una pregunta tengo brackets damon clear desde hace 3 meses, apenas esta semana me extrajeron dos premolares superiores, ya que tengo sobremordida, y mi dentadura superior está 8 mm. más adelante que la inferior. Como la mayoría, no quiero tener tanto tiempo agujeros, pero sé que así los tendré por algún tiempo. Mi dentista me dijo que primero jalará los caninos y después los demás dientes. Mi pregunta es que, si primero moverá todo el canino hasta la muela y, posteriormente moverá los demás dientes o; puede ir moviendo un poco el canino y un poco los demás dientes (para que así el agujero no sea tan notorio ). Gracias :)

    ResponderEliminar
  30. Hola buen día doctor mi nombre es Johanna. Mucho agradeceré me pueda despejar ciertas dudas que tengo.
    Antes de comenzar mi tratamiento de ortodoncia el doctor me sugirió (para no extraer premolares inferiores y superiores) quitar el incisivo inferior de frente porque dijo que este se cerrará con los brackets. Acepte el procedimiento, pero ahora tengo preocupación de que mis dientes queden impar y estéticamente no se vean bien porque harían falta para complementarse con los superiores; así como me hace pensar si los brackets lograrán cerrar completamente ese espacio. Esto se hizo con la finalidad de extraer demasiados dientes (arriba y abajo) pero luego de está extracción del incisivo me hacen sentir insegura de como quedara mi sonrisa.
    Además en los dientes superiores nunca me salió el canino por lo que tengo un espacio, el cual dijeron le darán forma al diente siguiente para que parezca canino.
    Muchas gracias doctor por su tiempo y valiosa respuesta.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta