domingo, 15 de agosto de 2010

Las muelas del juicio ¿son útiles o hay que quitarlas? ¿mueven los demás dientes?


Estas son preguntas frecuentes, que no siempre son bien contestadas.

Lo anterior debido a que son varios enfoques los que definen la utilidad o perjuicio de la presencia de los 3ros molares (muelas del juicio).

Realmente resultan pocos los casos en los cuales los 3ros molares tienen el espacio y posición para funcionar adecuadamente, pero si existen. Pero en general, debido a la falta de espacio y a que son los más posteriores de todos lo dientes, generan problemas de erupción (se atoran), de limpieza (presentan caries) y mordida (salen de lado).

En relación al movimiento dental, siendo sinceros los terceros molares no tienen la fuerza eruptiva para mover 28 dientes (a nosotros los ortodoncistas nos cuesta una enormidad conseguirlo).

Asi, que podemos concluir:
  • En general se pide su extracción por prevención.
  • Su uso más común en ortodoncia es para sustituir otro molar perdido en casos especiales, o como apoyo temporal.
  • El movimiento dental de los dientes de enfrente tiene otras causas (mordida posterior inestable, desarmonia en tamaños dentales, falta de desgaste natural, etc.)

Mi recomendación:
  • Antes de quitar o restaurar un tercer molar visiten a su ortodoncista (OJO el tiene un visión diferente a la del Dentista General), ya que él es el indicado para encontrarle utilidad o perjuicio a su presencia.

En el caso de la fotografía este molar (verde) se utilizó para remplazar un 2do molar perdido(azul), y además sirvió de apoyo al cerrar los espaciós de un premolar extraído (azul) para mejorar la apariencia y la mordida.

P.D. Yo también fui Dentista General que recomendaba su remoción para que no moviera los dientes.

100 comentarios:

  1. hola que tal soy una chica de 22 años y uso brackets existe una pregunta en tu blog de ¿cuando te quitan los dientes duelen? yo tengo ese problema de la foto mis dientes estaban así que también me extrajeron esos mismos dientes y ahora como que esta un poco derecho pero el problema es que los dientes de adelante los dos que están como apegados esos no se separan y no lo entiendo x que y sobra espacio mi dentista dice que se tiene que hacer con paciencia pero nada siguen pegados que técnica se puede utilizar gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 23 setp:
    No te entendi si te quitaron 3ras molares (del juicio, cordales, etc) u otros dientes de mas adelante. Explicame mas para darte mayor información.

    ResponderEliminar
  3. Estimado doctor, tengo una consulta que hacerle... hice tratamiento de ortodoncia y no quede del todo satisfecha con el resultado. Mi problema es que los dientes de adelante han quedado muy salidos y me gustaria saber si sacando las muelas del juicio y quizas con aparatos removibles podria solucionar el problema, no estan tan mal, solo que se nota de costado que estan para afuera... gracias

    ResponderEliminar
  4. Las muelas de juicio (terceros molares) generalmente se retiran por prevención, y es poco posible aprovechar su espacio en ortodoncia. En algunos casos se indica para facilitar cierto tipo de movimientos, pero su eliminación no puede ser tomada en cuenta como un "intercambio" por evitar otras extracciones

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    me gustaria doctor que me aclare una confucion si es muy amable porfavor:
    tengo 17 años y me empezo a salir la mitad de la muela superior izquierda , mi dentista me dijo que para prevenir el enchuecamiento de dientes tendria que sacar las 4 muelas del juicio.
    Mi temor es que no quiero por falta de las muelas se separen los dientes es posible esto'¿
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Si estamos hablando de los terceros molares (del juicio, cordales), como se observa en este post son útiles cuando perdiste una pieza o cuando tienes una muy dañada y se puede sustituir. De ahi en fuera no practicamente no son utiles y causan problemas de limpieza. Por lo que es mejor quitarlas por prevención. Debido a que estan muy posterior no es posible que se formen espacios enfrente.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera comentarle mi caso
    Tengo aparatos fijos hace 2 años y medio en la parte inferior...ahora en una semana ya me los sacan y me dan los movibles, el tema es que recien en febrero me sacan las muelas de juicio y mi miedo es que en este transcurso es decir este mes que este sin brakets, me los vuelva a juntar

    ResponderEliminar
  8. Paula: No pasará nada mientras utilices tus retenedores de manera adecuada despues de que te quiten los brackets.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes Doctor tengo una duda espero porfavor me pueda aclarar esto no se si tenga relacion o no a todo esto pero hace un par d dias me extrajeron una muela creo q es el primer molar dos ants d la del juicio en la parte superior , he leido sobre que los dientes se separan para llenar ese vacio , qisiera saber si es posible usar brackets o algo para q no se me vayan a dasalinar y abrir mucho los dientes o algo asi? qisiera saber que debo hacer gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Doctor, una pregunta. Yo tengo los dientes separados y me recomendaron usar brackets (un ortodoncista). Tambien me dijeron que me tengo que sacar las muelas de juico por un tema de espacio. No hay posibilidad de que al salir las muelas de juiciio las dientes se junten mas y sea un beneficio??
    Graciais

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor, tengo 25 y tengo que usar brackets si o si, porque tengo mis dientes torcidos, el problema es que no he ido a hacerme el tratamiento debido a que el dentista me dijo que me tienen que sacar las tres muelas del juicio a través de una cirugía ya que estas muelas no han salido, doctor es necesario que me saquen esas muelas aunque las tenga por dentro, no me causa dolor ni he tenido infecciones, estoy dispuesta a que me saquen las muelas que estan visibles ... tengo mucho temor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. la mayoria de dentista van los pacientes por mal alineamiento de la dentadura por culpa de la muela del juicio y la respuesta es que si no le incomoda o le duele que aproveche para que se haga un blanqueamiento cuando la realida es que se esta formando un movimiento de desplazamiento que puede perder piezas dentales inreparables a justo tiempo

    ResponderEliminar
  13. Como anteriormente comente un molar no tiene la fuerza para mover Los dientes de adelante y por otro Lado dependiendo de la malposicion dental general y la falta de espacio que tenga el molar se indica su extraccion antes Durante o despise del tratamiento

    ResponderEliminar
  14. Hola Doctor,
    Por los comentarios anteriores, supe que si se puede sustituir un segundo molar por la muela del juicio. Solo me gustaría saber cual es el procedimiento, seria necesario extraer la muela e implantarla, o al ya no tener el segundo molar y tener el espacio la muela del juicio bajaría sola?
    En mi caso se rompió un pedazo del 2do molar del lado izq en la mandíbula inferior y la propuesta de la dentista es extraerlo y esperar que baje el 3er molar solo y dice que saldría como en 2 meses... Es correcto?
    Espero su pronta respuesta y gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  15. El recorrido del 3er molar en lugar del 2do sin necesidad de utilizar brackets (es decir que erupcione en su lugar) depende mucho del momento en que se hace la extracción y de la formación de la raiz del 3er molar.

    Es decir, para que suceda esto, es necesario que todavia no se forme por completo la raiz del 3er molar al momento de la extracción del 2do, pues esta formación radicular representa la principal fuerza eruptiva. Esto se sabe mediante una radiografia y en promedio se puede hasta antes de los 20 años de edad aprox.

    Si ya esta formada la raiz es mas complicado que de manera natural erupcione en posición ideal, por lo que es necesario acomodarlo con brackets

    ResponderEliminar
  16. LA IDEA DE QUE LOS TERCEROS MOLARES QUE MUEVEN LOS DIENTES ES MUY FRECUENTE, EXISTEN DENTISTAS? QUE RECOMIENDAN LA EXTRACCIÓN CON FINES DE LUCRO. EN LO PERSONAL YO JAMAS ME FÍO DE ESTOS DIENTES SON MUY INESTABLES EN FORMA, Y TAMAÑO, SI DAN MOLESTIA DESPÍDANSE DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  17. Doctor, llevo un tratamiento de ortodoncia, mi problema era que tenia la mordida invertida y me han sacado los 4 premolares...mi ortodoncista dice que tengo que sacarme las muelas del juicio para evitar que el tratamiento que estoy llevando se heche a perder en el sentido que la smuelas pueden volverme a mover los dientes, la verdad no quiero sacarmelas por la incomodidad de la operacion...realmente será necesario??, que puede pasar si no me las saco??..GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son muy pocas las situaciones en las cuales los terceros molares tienen la oclusion ideal. Esto es fácil de percibir si razonamos que son los últimos dientes en salir y si tomamos en cuenta que todos lo demás que salieron antes y no estan en buena posición, pues estos menos. Incluso la extracción de los 3ros molares ayuda a que al final de tu tratamiento se sienta mayor comodidad en la mordida.

      Eliminar
  18. hola, bueno la verdad yo perdi mi primer molar inferior izquierdo despues de una endodoncia fallida y una re-endodoncia & al final decidi quitarmelo, ya que en mi situacion economica en ese momento era muy caro el tratamiendo que ocupaba que era volver a tratar el diente, una apisectomia en el diente y al parecer ya tenia dañada las dos raizes asi que ocupaba injerto de hueso en las dos raices y bueno usted ya sabra cuando me costaba con un especialista asi que por desgracia perdi mi pieza.. en este momento estoy interesada por arreglar mis dientes ( brackets para ser mas especifica) .. mis muelas del juicio izquierdas ya me brotaron y estan bien .. la superior derecha ya me viene..

    mi pregunta en concreto seria.. ¿pueden poderme los brackets aun sin esa pieza? porque tengo entendido que si te quitan dientes son los premolares.. que hay si me quitan el otro mlar derecho .. ¿ se puede poder las bandas en los segundos molares quizas? y salvar mi dentadura?

    le agradecería mucho su respuesta ya que es una duda que me esta inquietando mucho & quiero encontrar una solucion rapida y que sea sana para mi .

    de antemano gracias por su tiempo al leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es mas comun de lo que te imaginas

      Opción 1: Recorrer tu 2do molar a posición del extraido, y tu 2er molar a posicón del 2do.

      Opcion 2: Además de opción 1, si requieres 4 extracciones de premolares en tu tratamiento, solo se quitan 3 y se aprovecha el espacio de tu molar.

      Eliminar
  19. Hola !
    A mi me han quitado los cuatro terceros molares para ponerme ortodoncia por falta de espacio y quería saber sí el espacio de esas muelas va a ser ocupado
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los terceros molares solo sirven para aliviar la falta de espacio en los dientes de la parte posterior, si tienes malposición dental en la parte anterior estos molares no favoreceran a generar espacio en esta zona.

      Se eliminan en general por prevención, a caries y molestias futuras.

      Eliminar
  20. Mi pregunta es sobre si me puedo poner brackets mientras me salen las muelas del juicio!tengo 22 años y el ortodoncista me ha dicho que es recomendable esperar a que salgan y luego ponerme el aparato...pero no quiero esperar años a ponerme los brackets...hay alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tu caso tendria que ser muy peculiar para esperar a que salieran los 3ros molares para iniciar tu tratamiento, ya que a esa edad ya deberian estar saliendo, o bien si es imperativo retirarlos, se puede hacer una pequeña cirugia para eliminarlos. Pide a tu doctor que te de una explicación mas a fondo porque lo que me comentas no tiene argumentos válidos.

      Eliminar
  21. Disculpe la molestia Dr. Carlos.. tengo una pequeña inconformidad en cuanto a mis incisivos centrales (son los dientes de hasta el frente, no?).. siempre había tenido una dentadura, por decirlo de alguna manera, muy buena. Sin embargo, de un tiempo para acá he notado que dichos dientes se han estado..metiendo??.. están haciendo algo parecido a \/... siento que ésto se debe a la aparición de los 3eros molares.. es necesario llevar un tratamiento con brackets o bastaría con retirar dichos molares??.. de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligeras malposiciones que no eran perceptibles con el tiempo se van agravando, esto debido a un desplazamiento natural que tienen los dientes hacia adelante compensando un desgaste que al dia de hoy no sucede debido al tipo de alimentación blanda que nos diferencia de nuestros antepasados.

      La naturaleza es muy sabia y para compensar el desgaste que sucedia en los dientes, despues de los 18 años de edad estamos programados para la erupción de un molar extra que nos ayudaría con nuestra masticación, pero como ahora ya no hay desgaste por uso se convierten en un problema,

      Por esoo en general se retirarn por prevención los 3ros molares o se utilizan para sustituir un molar perdido mediante tratamiento de ortodoncia.

      Eliminar
  22. Hola
    Tengo una duda, tengo 26 años y uso brackets hace dos meses. He visto una increible diferencia en mis dientes, a pesar del poco tiempo. El problema es que desde ayer siento dolor en la mandibula, y hoy me di cuenta que es una muela que esta "apareciendo". Por el lugar en que esta se que es una muela del juicio. ¿tendré que pedir que me la quiten para seguir con los brackets? ¿duele mucho ese procedimiento?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es normal que salgan los terceros molares a tu edad, lo mas recomendable es que se haga la extracción si es que ya te esta dando molestia pues por lo que me comentas tienes poco tiempo con los brackets y falta todavia para retirarlos como para esperarte, comentale a tu ortodoncista.

      Eliminar
  23. Hola,
    he visitado a dos dentistas porque me han empezado a salir las muelas del juicio, aun no las tengo del todo fuera, pero si que las tengo ya formadas, aunque no me dan muchas molestias. Uno de ellos me dijo que deberia extraermelas, ya que podrian moverme el resto de dientes; en cambio el otro dentista me dijo que no, que era imposible que las muelas del juicio moviesen los otros dientes.
    Queria saber si el hecho de que las muelas del juicio muevan los otros ientes es una leyenda urbana o si de verdad es cierto, y si influye el haber llevado ortodoncia o no.
    PD: nunca he usado ortodoncia, y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoria mas viable es que los terceros molares salen hasta después de los 18 años debido a que debio haber un desgaste de todos los demás dientes, pero como en la actualidad ese desgaste no sucede debido a que ya no consumimos productos crudos y naturales, su salida resulta muchas veces en problemas. El tercer molar no tiene la fuerza para mover todos los dientes, pero los dientes tienen una tendencia natural de moverse hacia adelante para compensar el desgaste que en la actualidad ya no sucede. Por ello cualquier pequeña inestabilidad en la parte anterior con el tiempo aumenta, y a pacientes con ortodoncia el uso de los retenedores llega a ser indefinido para asegurar que los resultados perduren.

      Eliminar
  24. Hola
    Mi duda es q llevo brackets durante 3 meses y mis dientes ya están casi alineados pero se han inclinado hacia fuera y quería saber sí esto se puede corregir cambiando el arco y sin extraer los premolares
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, los dientes buscan espacio para alinearse, la manera que lo hicieron los tuyos fue lléndose para enfrente. El objetivo de las extracciones es conseguir espacio evitando que te suceda lo que te pasó. Todo depende del diagnóstico donde se conjuntan tu perfil, la inclinacion de tu dientes, tu crecimiento y el apiñamiento, para saber si son mas recomendables la extracciones o no.

      Con lo arcos solo se puede lograr un poco de expansión ó desarrollo de arcada pero no llega ni a una 4ta parte del espacio que se consigue con las extracciones.

      También existe la opción intermedia del stripping ó desgaste interproximal de los dientes anteriores que llega a conseguir casi la mitad de espacio que las extracciones.

      Eliminar
  25. me sacaron la muela del juicio izquierda de la parte de arriba por un problema que tenia con la muela del juicio que se encontraba abajo de esta ya que tenia una "carne" por encima y generaba dolor al masticar... la solucion del odontologo fue extraer la de arriba, pero estoy muy preocupada porque creo que no fue lo correcto. quisiera saber si es posible de que mis dientes de arriba vayan a cambiar de posicion hacia atras o algo por que ya no tengo esa muela, o si causa algun problema al ser la unica pieza que no tengo ya que las demas muelas del juicio ya estan creicidas... gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento decirte que la que te debio quitar fue la que sigue recubierta de tejido, pero como era mas dificil de quitar opto por la de arriba. Tarde o temprano te dara molesta y te la tendrán que extraer o hacer cirugía. Las otras dos que tienes dependiendo del espacio que tengas te darán o no molesta. No pasa nada al quitar 3ros molares, es mas benefico que riesgozo.

      Eliminar
  26. Hola doctor, me sacaron los 4 premolares y me estan cerrando los espacios con ligas, pero si me las quitan los espacios se vuelven a abri, ¿me va a seguir pasando cuando se termine el tratamiento?... Hace poco mas de un año desde que me los quitaron... Gracias por su respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno de los principales objetivos de la ortodoncia es la estabilidad, que se refiere a que si tu tratamiento esta bien terminado junto con una adecuada retención se elimina el riesgo a que se regresen tus dientes. Platica tu inquietud a tu ortodoncista y que te explique un poco sobre el tema de tus espacios de extracción.

      Eliminar
  27. Hola doctor, me sacaron los dos premolares superiores el año pasado, para tratar mi mordida abierta, tengo maloclusión tipo II, mi maxilar es más grande que mi mandíbula (aprox 8 mm). Los dos controles que he tenido sigo usando el mismo arco (el más delgado)y lo único que noto y me preocupa es que mis dientes se están separando. No tengo apiñamientos, por lo que el cambio no se ve nada favorable. ¿Es normal que el tratamiento sea así?. Mi doctor me dice que primero van a alinearse los dientes y después va a retraer el maxilar.
    ¿en cuánto tiempo cerrarán los espacios de las extracciones?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto comun que se lleguen a abrir espacios mientras se estan alineando tus dientes cuando se hicieron extracciones, no te preocupes pueden cerrarse mas adelante. Espera unos 8 meses para tener cambios significativos en tu mordida despues d elas extracciones.

      Eliminar
  28. me pueden quitar 2 muelas del juicio al miosmo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, depende de la pericia de tu dentista. Un cirujano maxilofacial te puede quitar las 4 en una cita y en muy corto tiempo.

      Eliminar
  29. Tengo un problema doctor es q mi dentista quiere extraerme 4 premolares 2 de arriba y 2 de
    De abajo ya me quite las de arriba
    El problema q abajo me faltan piesas q es la primera molar del lado derecho y la segunda
    Molar del lado izquierdo temgo esos espacios
    Quiero saber si se puede usar esos espacio para acomodar los dientes
    O es obligacion q tanbien me extraiga las premolares entonces con q muela m quedo yo

    Pofabor es inportante su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ocupar el espacio del primer molar del lado derecho y no extraer premolares de ese lado, aunque es un poco mas tardado el tratamiento. El segundo molar tal vez se pudiera ocupar, pero seria muy tardado y probablemente necesitarias un miniimplante para traccionar el primero hacia el segundo. Si tienes 3er molar del lado izquierdo puedes sustituirlo por el 2do molar perdido.

      Eliminar
  30. Buenas tardes,voy a comenzar un tratamiento de ortodoncia y he tenido que hacerme dos radiografías de lo poco que se puedo ver las muelas del juicio que a pesar de tener 25 años todavía no me han salido ni parecen querer salir. Usted cree que me recomendarán extraerlas antes de empezar dicho tratamiento?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ortodoncista debe de evaluar esa opción, pues en ocasiones esos 3eros molares (del juicio) pueden ser útiles para sustituir otros molares pérdidos, y por el otro lado pueden obstaculizar el alineamiento en la parte posterior. Pregunta a el/ella que te recomienda.

      Eliminar
  31. Hola. Llevé durante 2 años ortodoncia. Me quitaron 4 dientes para hacer hueco y despues de quitarme la ortodoncia me quitaron las 4 muelas de juicio. Queria saber si ahora que no tengo las muelas de juicio se me pueden mover los dientes hacia atrás, ocupando el hueco de las muelas de juicio. También queria comentar que la barra de retención que llevo en los dientes de arriba la tengo en dos partes, es decir, una parte tengo de un colmillo hasta la pala (coge las 2 palas) y la otra parte tengo unido por el colmillo y el diente de al lado, sólo esos dos dientes. ¿Se pueden mover?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes de la parte posterior siempre tienden a ir hacia adelante, no hacia atras, no te preocupes por eso. Supongo que la retención que tienes es fija, si es así normalmente es una sola pieza abarcando todos los dientes de enfrente y posiblemente algunos posteriores. Otra modificación a esto depende de tu ortodoncista. Si notas movimiento en esta zona informa de inmediato a tu doctor.

      Eliminar
  32. Buenos días, ante todo gracias por la ayuda y los consejos que hacen más asequible que toda esta información llegue a los que nada sabemos sobre este mundo: de nuevo, gracias.

    Después, e aquí mi situación. Voy a ponerme brackets en la parte superior y hace tiempo me extrajeron 1 muela del juicio de un lado y del otro no. Realmente tuve extracciones hace tiempo y para que se aclare (y repitiendo que desconozco de esta disciplina), me han quedado 6 dientes en la mitad superior izquierda de mi dentadura y 7 en la otra mitad (contando esa muela del juicio). Mi pregunta es ¿Ocurre algo por tener 6 dientes en un lado y 7 en otro? molestará o cambiará a la posición de los dientes tras el tratamiento?

    Gracias de antemano, y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más importante que el número de dientes es saber cuales són útiles para tu tratamiento en relación a los dientes de abajo.

      Es decir si tienes dientes superiores que no contactarán con ningun diente útil y sano de la parte de abajo no funcionará bien y conviene tomar decisiones como:

      - Acomodar el diente antagonista
      - Recorrelo cerrando espacios y buscando buen contacto
      - Extraerlo

      Eliminar
  33. hola doctor a mi me pusieron brackets y todavia no me han salido las muelas del juicio.es posible que estas puedan deformar mi dentadura de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pueden hacer de manera indirecta y a largo plazo, si no son útiles es mejor quitarlos al final del tratamiento o cuando te den molestia.

      Eliminar
  34. Hola doctor.Hace 2 años me sacaron un premolar inferior.Ahora tengo los dientes corridos para adelante.Quisiera saber si se puede generar espacio para colocar un implante sin sacar dientes.Gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes doctor, mi pregunta es si perdí los primeros molares superior e inferior y tengo en buen estado los segundos molares y también los terceros( ya estan totalmente erupcionados y se ven normales como cualquier muela sana) es posible que me muevan el segundo molar al espacio del primer molar y el tercer molar al espacio del segundo ? Para no perder dientes y ocupar mis terceros molares ya que se ven muy normales, no me gustaría una prótesis porque yo se que nada como tener tu propio diente y un implante es muy costoso!! esperó que me pueda dar su opinión, Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, en la foto de esta entrada demuestra lo útiles que pueden ser los 3ros molares en casos de pérdida de 1er o 2do molar. Un especialiste no tendra problemas con recorrelos.

      Eliminar
  36. se separan los dientes al retirar las muelas de juicio???? mito o verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mito, los terceros molares son los últimos dientes en salir y generalmente sucede lo contrario, su extracción evita tener problemas de espacio en los dientes ya erupcionados.

      Eliminar
  37. Tengo 16 años y hace 1 año y medio que me quitaron los brackets pero durante estas ultimas semanas, dos de mis dientes delanteros se han empezado a enchuecar y siento un dolor terrible!! Que puedo hacer y porque pasa esto??

    ResponderEliminar
  38. No es común tener molestias de este tipo después de tanto tiempo de haberse retirado los bkts, puede ser que tus dientes están sensibles debido a que estan contactando de manera inadecuada con otros dientes o tienes problemas en los tejidos de soporte, hazte revisar por tu dentista.

    ResponderEliminar
  39. Hola Dr.!! Mi caso es el siguiente: Mi maxilar superior esta sobresalido, mientras que mis dientes de abajo están en mala posición, por lo que pienso someterme a la ortodoncia. En la parte superior ya me extrajeron el primer molar de un lado y el segundo del otro (por caries). Mientras que en la parte de abajo, el doctor que me atiende me recomendó no sacar muelas allí, por lo que mi mandíbula inferior es corta. Sin embargo, me preocupa la situación de mis terceros molares, ya que los de abajo están totalmente acostados. El dentista me ha dicho que mientras no duelan, no es necesario extraerlos. Es eso cierto? Afectarán mi ortodoncia después o no? Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las extracciones de la parte superior existe la probabilidad de solucionar el adelantamiento de tus dientes, los 3ros molares no sirven en tu caso y es necesario extraerlos por salud, por lo que es mejor sacarlos antes de que te den molestias, además de que su pueden alterar la oclusión al final del tratamiento de ortodoncia.

      Eliminar
  40. Hola doc! tengo 19 y me van a poner brackets, de hecho hoy me pusieron unas gomitas azules, creo que son los separadores. A mi me faltan dos 1ros molares en la parte inferior (uno lo perdi hace 5 años y el otro hace 2) y tengo dos espacios grandes. Mi duda es.. ¿con la ortodoncia puedo juntar estos 2dos molares junto con los premolares y dejar el espacio de detras para que unos 3ros molares ocupen el lugar de los 2dos molares en un futuro? Tengo duda si en ese espacio que tengo el hueso pueda estar debilitado o si se va a demorar mucho en lograr eso. ya me estan saliendo los 3ros molares en la parte superior y creo que pronto saldran en la inferior. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible recorrer los dientes y sustituir los dientes perdidos, se mejora la calidad de hueso y se ocupan tus 3ros molares

      Eliminar
  41. Doctor buen dia!!

    Quisiera hacerle una pregunta, tengo mi tratamiento de ortodoncia, lo inicie hace casi un año, por cuestiones económicas llevo 5 meses sin acudir a mi cita, siento mis dientes muy sucios y la pregunta es: si yo quito las ligas y el arco para poder lavar bien mis dientes, estos pueden moverse? Pienso continuar con mi tratamiento entrando el año, solo que quisiera hacer eso para limpiar y lavar mia dientes bien, que consecuencias traeria eso?

    Espero su pronta respuesta

    Muchisimas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería hacer un esfuerzo y acudir a una consulta para que te cambien los múdulos elásticos y hacerte una limpieza, pues si lo intentas tu puedes perder lo avanzado y tener que iniciar de nuevo.

      Eliminar
  42. Tengo 14 años llevo año y medio en ortodoncia el doctor me dijo que ya estaba pero hace 6 meses me empezaron a salir las segundas molares van en la mitad. Yo quiero quitarme los brakets pero tengo miedo de que se dañe el tratamiento que debo hacer ?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los segundos molares son de los últimos dientes en erupciones, por lo que conviene esperar a ver si saldrán en buena posición y de caso contrario incluirlos dentro del tratamiento, aunque todos los demás ya se encuentren bien.

      Eliminar
  43. Tengo una bebe va a completar 11 meses y no aparecen los dientes es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes primarios o de leche aparecen en promedio a los 8 meses, pero puede variar. Si al año no le salen te recomendaría acudir con un Odontopediatra para que lo revise y descartar algún problema.

      Eliminar
  44. Hola doctor.. yo tengo un problema de mordida abierta,, no es tan notable, solo si me ven de perfil,, mi odontologo me pidio la extraccion de las 4.. muelas del juicio o terceras molares,, ya solo me falta una de extraer,, cree que haya sido una buena opcion extraer esas.??? y que con la extracción de esas resulte el espacio necesario para que mis dientes tengan una buena oclusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos molares en general no son necesarios y causan problemas a la larga, por ello es bueno retirarlos, pero dificilmente se solucione tu problema solo con ello. Existen varios tipos de mordida abierta, y es importante conocer a que se debe y en base a ello realizar un plan de tratamiento.

      Eliminar
  45. ola dontor mi pregunta es la siguiente tengo una muela inferior dañada xk la caries en eya era algo grave y m la taparon con amalgama pero tengo entendido k una muela asi dura alo maximo 5 años pero tengo las muelas del juicio solo k estan lijeramente acostadas mi pregunta es si se puede utilisar mi muela del juicio para sustituir la muela dañada con brakes ya k esta un poco acostada ojala y m de una rrepuesta positiva muchas grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible, los terceros molares son excelentes sustitutos de molares muy dañados, siempre y cuando no vengan demasiado acostados (90 grados) si es posible levantarlos, recorrerlos y volverlos útiles.

      Eliminar
  46. ¿cuanto tiempo despues de una cirujia de tercer molar puedo comenzar tratamiento de ortodoncia (brackets)?

    Lo que pasa es que tengo los terceros molares inferiores en mala posición, ambos están inclinados y apenas se ve la parte superior de ambas, mi odontólogo me comento que deben ser extraídas ya que esa muelas ya tienen caries e incluso su coloración ya esta comenzando a hacerse oscura, el asunto es que quiero comenzar mi tratamiento de ortodoncia porque tengo un par de dientes un poco chuecos, pero mi dentista me comento que tenia que esperar mínimo un mes para comenzar a colocarme los brackets y a que en ese tiempo ya estará bien cicatrizada la herida. Después fui con un ortodontista y el me comento que el tiempo de espera es de dos semanas y no de un mes como me comento mi dentista. entonces es aquí donde entra mi incógnita, ¿cual es el tiempo verdadero para esperar y así comenzar mi tratamiento?

    PD. como dato extra, las piezas dentales con mal posición son de la parte superior los dos de enfrente, y de la parte inferior los caninos están un poquito de fuera y un dente q esta a lado de un canino esta chuequito.
    PD2.soy mujer y tengo 26 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta exacta la tiene tu organismo, todos reaccionamos diferente a los procedimientos quirúrgicos. Casos como el tuyo pueden estar cicatrizados y sin molestias desde una semana después. O bién se puede complicar la cicatrización y tardar varias semanas en quedar completamente sana el área. Incluso en ti misma es muy probable que alguno tarde mas en cicatrizar por completo.

      Eliminar
  47. Hola doctor tengo una pregunta, me hicieron ayer una extraccion del 2do molar porque se veia que salia la muela del juicio pero no tenia lugar, me dijo la dentista que es para que la muela se acomode ahi, es asi esto? o me saque una muela util innecesariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es probable que salga en su posición, nada mas que también muy probablemente necesitará la muela del juicio un ajuste de posición (ortodoncia) para que quede tan funcional como el 2do molar.

      Eliminar
  48. Hola doctor tengo 22 años y quería hacerle una consulta, me hice las siguientes extracciones a lo largo de este tiempo, primer molar derecho inferior, segundo molar izquierdo inferior, primer premolar izquierdo superior, primer molar izquierdo superior, y me quiero hacer poner ortodoncia, me dijeron que del lado superior derecho me iban a extraer un diente(todavia no se cual, eso me van a decir cuando me saque las radiografias). Es necesario que me ponga implantes por la falta de dichos dientes, me dijeron que tambien me tenian que corregir la mordida, porque la parte superior estaba separada de los dientes inferiores, creo que se llama sobremordida. Desde ya gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer de tu tratamiento de si es de 4 extracciones, uno en cada cuadrante y por lo que entiendo te hace falta solo una en superior derecho. Dependiendo exactamente de la posición de tus dientes en este momento, pensaria que solo te falta esa extracción y probablemente un implante o protesis para cuadrante superior izquierdo

      Eliminar
  49. Doctor: Agradeceré me informe si será útil y cuántos años duraría el tratamiento de quitar el diente que no puede ser salvado y en curso de la misma visita se quita con cuidado el diente que servirá de trasplante, el tercer molar, y se coloca en el lugar vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autoimplantes son una opción en la cual no tengo experiencia, pero se que tienen buenas posibilidades de mantenerse en boca varios años.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, es útil su respuesta para mi

      Eliminar
  50. Hola doctor, es que en estos dias me iban a sacar las dos muelas del juicio de la parte de arriba y los premolares, el me saco solo una muela del juicio y premorales, me colocan lo braquet el viernes y todavía falta un cordal por sacar, mi pregunta es me pueden colocar los braquet aunque falte un cordal de sacar y si no hay ningún problema si ya tengo lo braquet puestos, tampoco me pusieron banda entre esos dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden realizar antes, durante o después del tratamiento, no existe regla exacta.

      Eliminar
  51. Hola Dr. tengo algunas preguntas... yo también estoy por iniciar mi tratamiento de ortodoncia, a mi no me quitaran los premolares, me dicen que eso ya no es necesario, y solo me retiraran una muela del juicio (me tomaron radiografías y solo tengo una muela del juicio). Mi duda es... el hecho de que no me quiten los premolares puede afectar en un futuro la alineación de mis dientes? ademas al inicio del tratamiento solo me pondrán unos fierritos ya que tengo mi mandíbula algo desviada y me dijo que esto era para acomodarla.... Yo quería usar el sistema Damon pero me dijo que el tiempo del tratamiento es el mismo, es esto verdad?... espero me pueda aclarar mis dudas. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de hacer extracciones la da los beneficios que se pueden obtener al conseguir 14 mm de espacio arriba y/o abajo. Si no es necesario esta cantidad para mejorar la posición dental y/o los labios, existen otras opciones sin extracciones. No estoy seguro de que fierrillos sean, pregunta el nombre tecnico del aparato. Damon y otros sistemas de bkts de autoligado pueden disminuir el tiempo siempre y cuando sean ocupados de manera optima (especialista con experiencia en tal técnica). Como especialista el mejor bracket es el que mejor dominas.

      Eliminar
  52. Hola doctor tengo 33 años hoy cumplidos y me he puesto ortodoncia hace menos de una semana. Hace más de 10 años me quitaron los primeros molares de abajo. Tengo la dentadura no muy mal. Pero los segundos molares Se inclinaron hacia la parte del primer molar. Con la consecuencia de que por detrás se elevaran y tuviera un poco de mordida abierta. Mi pregunta es si es posible que mi ortodoncista cubra el hueco de los primeros molares con los segundos. Y que ocurrirá con los terceros molares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tratamiento bien llevado es posible que se recorran y los segundos ocupen el lugar de los primeros y los terceros el espacio de los segundos.

      Eliminar
  53. Dr. Buen dia: me extrajeron el segundo molar, la doctora dice que puede correr el tercer molar o muela del juicio (en buen estado) al espacio dejado por la extracción, ¡eso es posible y cuanto tiempo duraría el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible y es una muy buena opción. El tiempo en sustituir un molar es de aprox, un año más de lo que en un principio duraría tu tratamiento sin la extracción, pregunta a tu ortodoncista.

      Eliminar
  54. Hola Dr. Unas preguntas. Tengo el primer molar superior izquierdo en tratamiento (está más para quitar que para reparar) por motivos económicos estoy pensando en sacarlo. ¿qué pasaría con el espacio? ¿con brackets se podría mover el segundo molar para ocupar el espacio? ¿y el tercer molar (aún no me ha salido) para ocupar el lugar del segundo molar? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible recorrer tu segundo mlolar hacia el espacio del primero, pero debes de estar seguro que tienes el tercer molar en posición para erupcionar pues tal vez necesitarias algun tipo de cirugia para ayudar a posicionarlo (junto con bkts)

      Eliminar
  55. Buenas noches disculpe me puedo poner brakes si todavia no me salen las del jucio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque es importante mediante radiografías conocer en estado se encuentran para preveer en que momento es importante retirarlas.

      Eliminar
  56. Hola dr... tengo 24 años quisiera empezar con.el tratamiento de ortodoncia y ponerme bracket ya q.mis dientes de abajo se me.han torcido un poco en forma de V.. me salieron las muelas estan buenas,no tengo ninguna con.la.pasta esa negra ni nada.. lo q quiero saber es si tengo q sacarmelas para poderme poner bracket o si no es necesario.? Ya q dos ortodoncista me han dicho opiniones.contrarias.. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decisión de hacer o no extracciones depende de varias condiciones, y aunque tus piezas estén sanas tal vez sea mejor sacrificarlas por el bien de todos tus demás dientes.

      Eliminar
  57. Hola doctor le cuento mi caso cuando tenia 13 años fui al ortodoncia para un tratamiento de brakets bueno el problema era que mi maxilar superior era pequeño y no habia espacio asi que tuve que usar un aparato para que lo abriera y lo use por un año y medio aprox luego de eso me pusieron brakets que los use por dos años y cuando me los quitaron use un fijador lo cual yo no usaba constante pero despues de un año me salieron las muelas de juicio y alli fue cuando mis dos dientes de arriba los de enfrente se movieron y me los dejo chuecos entonces luego de un tiempo fui a por otro tratamiento de brakets me sacaron radiografía panorámica y salio que de mis dos dientes q estan chuecos sus raíces son enanas y que es dificil el tratamiento y que se pueden caer entonces me sugirió un tratamiento pero justo en ese tiempo yo ya tenia listo para irme a estudiar a los Estados Unidos lo cual aun estoy aqui y quiero tener un tratamiento aqui pero necesito una opinión si es que puedo usar los brakets o se me van a caer lo cual no quiero que se me caigan :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dientes con raices cortas y mala mordida, tienen mas riesgo de perderse prematuramente y vale la pena llevar un tratamiento con las adecuadas medidas para evitar su pérdida.

      Eliminar
  58. buenas noches doctor. tengo 27 años de edad y me diagnosticaron 3er molares inferiores retenidas. las raices de la dos molares abarcan parte del nervio alveolar.
    me explicaron que tienen que ir realizando odontosecciones progresivas de los terceros molares hasta que estos liberen al nervio ? ¿es recomendable este procedimiento a mi edad y exponerme a una lesion del nervio? . ademas debo comentarle que el segundo molar del lado izquierdo ya sufrio daños por caries y me realizaron endodoncia . ¿usted cree que sea posible que me realicen la exodoncia del segundo molar esperando a que todavia mi tercera molar erupcione y supla la funcion del segundo molar ?. ademas, ¿realmente vale la pena exponerme a todos los riesgos de una extraccion del tercer molar derecho en donde actualmente no tengo ningun problema , a mi edad ? por favor orienteme. y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo responder una parte de tu pregunta, la otra te la debe resolver un cirujano maxilofacial. Si es posible reemplazar un 2do molar por un 3er molar, solo que entre mas abajo o fuera de lugar es mas tardado o incluso poco viable. Si tu caso es especial te recomiendo tomar varios puntos de vista para estar más seguro sobre el pronostico de tu molar/nervio.

      Eliminar
  59. Al juntar tus piezas dentales es muy probable que no tengan un adecuado punto de contacto si no estan bien hechas las incrustaciones, por lo que tendrias que cambiarte esas incrustaciones o hacer ajustes importantes en ellas. Lo que no empieza bien, rara vez termina bien, te recomiendo tomar otra opinion.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta