lunes, 19 de octubre de 2009

¿Puedo colocarme brackets si se me mueven los dientes?


Signos claros de enfermedad periodontal son sarro, enrojecimiento y agrandamiento de las encias, sangrado al minimo contacto, mal olor y en casos graves movilidad dental.

Es preponderante eliminar la enfermedad antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, ó inevitablemente se perderan los dientes.

Se trabaja junto con el periodoncista para decidir en base a un diagnóstico en conjunto, que piezas se pueden salvar y cuales estan practicamente pérdidas. También aqui se analizan que piezas pueden ser eliminadas por el bien de los demás dientes y del futuro tratamiento de ortodoncia.

Así, primero se lleva una fase intensiva de periodoncia y posteriormente se inicia el tratamiento de ortodoncia.

En el caso de la foto, la paciente de 26 años, presentó enfermedad periodontal grave. Entendio su problema de encias, pero lamentablemente no comprendió que era muy importante eliminar piezas para salvar la malposición de las demás (demasiado inclinadas) y se fue hasta encontrar quien le colocara brackets sin extracciones, ¿se imaginan el resultado?

37 comentarios:

  1. a mi hija se le mueven las muelas de leche y tiene 12 años, se le puede poner brackets?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, incluso se encuentra en la etapa final de la dentición mixta, es decir que la mayoría de los dientes que tiene son permamentes y los que tendrá hasta que sea viejita. Sobre este tipo de dientes es donde se puede colocar brackets, y los dientes de leche (deciduos) restantes se caeran muy pronto.

      Eliminar
  2. mis dientes se empezaron a mover me dijeron que es porque la mandibula me esta creciendo es necesario que me los ponga ya o hasta que mis dientes terminen de moverse ?

    ResponderEliminar
  3. Tengo la emfermedad periodontal el los dientes de abajo y de ellos uno tiene movilidad que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En calidad de urgente hacerte revisar por un Periodoncista (ó Parodoncista, es lo mismo) para intenrar salvar ese y los demás dientes.

      Eliminar
  4. Yo tengo9 anos quiero saber a cuantos anos me puedo colocar braques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pequeño/a, dependiendo de tu problema puedes llevar bkts o aparatos funcionales (paladares). Si ya detectas desalineamiento de tus dientes de enfrente dile a tus papas que te lleven con un ortodoncista para que te revise y te diga que te es mas conveniente usar. Saludos.

      Eliminar
  5. hola, cuando tenia 12 años me pusieron brackets porque tenia unos dientes chuecos y porque los de adelante los tenia inclinados hacia afuera, me corrigieron lo de los dientes chuecos y me empujaron un poco los dientes hacia adentro y me dijeron que me tenían que quitar 4 piezas (los que están detrás de los colmillos) pero decidí dejar el tratamiento ya que era probable que se movieran al salir las muelas del juicio, hoy tengo 17 años y me están saliendo las muelas y quisiera saber si se puede poner de nuevo los brackets y si es necesario quitar esas 4 piezas. por cierto tiempo después de que me los quitaron se me movieron los incisivos de abajo un poco hacia afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso del tiempo los problemas de malposición dental se acentúan y la indicación de las extracciones es mas evidente. Si es posible hacer un nuevo tratamiento.

      Eliminar
  6. hola tengo 22 años mi dentista me extrajo 3 muelas que tenia en mal estado y me realizo limpiezas el problema es que tengo movilidad dental y tego las paletas separadas como 4mm me van a colocar braket para juntarlas me dieron tratamiento de un año y medio porque hay que realizar movimientos muy lentos para juntarlas por la movilidad me dijo la doctora.Es correcto lo que me van a hacer o puede empeorar las cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super importante tener claro a que se debió la movilidad de tus dientes, pues en dado caso que sea un problema de infección en los tejidos de soporte del diente es indispensable erradicarla antes de mover los dientes. Ahora bien, si la mobilidad se debe al estress contínuo que tienen tus dientes por moder mal, tiene otro sentido. Mobilidad dental en lo general significa pérdida de tejido de soporte, y si no se tiene resuelto el motivo, los resultados de un tratamiento de ortodoncia pueden ser fatales.

      Eliminar
    2. la movilidad se debio a una periodontitis segun me dijo el dentista porque a penas me tocaba las encias estas sangraban, entonces me dio enjuagues con Digluconato de Clorhexidina luego mis encias no sangraron mas y hasta cambiaron de color se pusieron como mas rosaditas me dijo que me hiciera enjuagues cada 2semanas al mes para mentener limpia la boca durante un mes, luego me dijo que lo usara cada tanto porque ese ejuague mata tanto bacterias malas como buenas,y por supuesto cepillarse 3 veces al dia.Me limpiaron las caries y como dije me extrajeron 3 muelas que tenia en mal estado y me hicieron una limpieza en otros dientes.El tema es de como me doy cuenta si ya esta erradicada esa infeccion ??? para asi poner brakets.
      Desde ya muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
  7. Los signos que me indicas son de reciuperación, mientras mantengas sana tu encia y con fuerzas adecuadas en el tratamiento de ortofoncia tienes un buen pronóstico

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues a mi me colocaron brackets y mi ortodoncista me extrajo 2 premolares y los 2 terceros molares de arriba,.pero aún me faltan los brackets de abajo, me harán cirugía por que mi tercer molar aún no brota y en el premolar tengo un cementoma., de lado derecho perdí un molar y me extrajeron el tercer molar, mi pregunta es ¿me sacarán el otro premolar? o solo será el tercer molar? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tienes un cementoma en el premolar inferior del lado izquierdo?, aún asi no se si tu tratamiento requiere 4 extracciones (sin contar tus 3eros molares) o solamente los 2 de arriba que ya te hicieron. Si se requirieran también abajo existe la probabilidad de que el lado derecho no requieras otra extracción y se pueda utilizar el espacio de tu molar pérdido.

      Eliminar
  9. Estimado.-

    Hola, me realice tratamiento de destartraje y pulido con la periodoncista ya que tenia enfermedad periodontal, ya termine mi tratamiento tengo que asistir cada 3 meses para evaluación de por vida. En los dientes inferiores tengo algo de movilidad, quisiera saber si ¿es posible usar brackets y si es necesario extraer algunas piezas, ya que según lo que me indicaron no es necesario (tengo todas las piezas, incluso las 4 muelas del juicio)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible, a pacientes tratados perdiodontalmente a los cuales se erradico la enfermedad periodontal si es posible hacer ortodoncia aún cuando haya existido pérdida ósea y ligera movilidad. Las extracciones dependen de los objetivos, solo se puede saber con un diagnóstico minucioso.

      Eliminar
  10. Hola, tengo un problema peridontal en una de mis paletas, pero no me sangra, no esta flojo mi diente, no huele mal, no se ve inflamada la encía, pero cuando me miden con la sonda pasa del limite; ya me hice un curataje, tengo dos diastemas arriba, uno en la mitad de mis dos paletas y el otro a lado izquierdo de mi paleta; me parece que no es grave mi problema, puedo ponerme brakets y que no se me caigan los dientes de arriba? mis dientes son hasta blancos y bonitos, no se me ven caries, ni sarros nada! y ni siquiera me da mal aliento! ahhhh en las radiografias, segun dicen ellos, tengo perdida de hueso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas periodotales no son fáciles de detectar pues muchas veces pasan inadvertidos y solo son detectables con radiografias, sondeaje o cuando ya es muy avanzado el problema y aparecen síntomas. Debes esperara a que tu odontologo te diga que esta sano tu periodonto para colocarte bkts.

      Eliminar
  11. Buenas dr, espero y este bn, sabe que yo me coloque los brackets y me hicieron radiografias y tenia dos meses de embarazo pero yo no sabia ahora teng 7 meses, sera que eso le pudo haber afectad a mi bb..? por favr rSPNDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general la dosis de radiación dental es baja y es muy bien dirigida hacia la cabeza por lo que esta alejada de la zona abdominal, despreocupate y disfruta tu embarazo.

      Eliminar
  12. Hola, tengo 22 años y tengo apiñamiento dental inferior, mi canino derecho inferior es el mas afectado, la encia se ha retraido y me dijeron que tengo periodontitis. Mi ortodoncista dijo que era necesario poner urgente los brackets y a la vez me da enjuages ademas me extrajo 4 premolares, quisiera saber si es posible que mi canino inferior regrese a su lugar y la encia suba, o de todas maneras perderé esa pieza, estoy muy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto la malposicisión aumenta el riesgo a enfermedades de encias, necesitas monitorear el nivel de hueso alrededor de ese canino y verificar que no tengas infección de encias antes de moverlos.

      Eliminar
  13. Hola tengo 23 años y tengo las paletas sueltas y la verdad es q no se si tengo algun problema grave ya q el dentista me dice q es normal por q los dientes no estan directamente del hueso. Y no se q hacer si creerle o no. Aki donde vivo es muy lejos y no ahi periodoncista para q me diga q es lo q tengo en realidad y tengo todos los dientes chuecos y quiero ponerme brackets y nosé si esq puedo ponermelos. Pero me preocupan mis paletas. Ojalas me pueda ayudar gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no entiendo muy bien a lo que te refieres con sueltas, quieres decir que estan flojas? se mueven?. Si es asi urge intentar un tratamiento periodontal para evitar que siga avanzado la movilidad y los pierdas. Si tu dentista no lo puede realizar busca otro.

      Eliminar
  14. Hola, se me mueven los dientes pero no se si tenga dicha enfermedad periodontal, tengo 16 años y no se que hacer, debo ponerme brackets?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge te revise un odontólogo para que te diagnostique el problema. Puedes quedarte sin dientes muy joven.

      Eliminar
  15. Hola es posible que tu dentadura se caiga si tienes periontitis

    ResponderEliminar
  16. Tengo un diente un poco flojo puedo ponerme brackets asi o se necesita hacer algo antes ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe evaluar si el movimiento dental se debe a un problema periodontal (de tejidos de soporte dental), o bien existe un stress constante debido a una mala mordida, o incluso ambos. Un especialista en ortodoncia te recomienda con que empezar.

      Eliminar
  17. Espero su respuestaa la brevedad, pleasee!

    ResponderEliminar
  18. Mi hija tiene 22 Años y esta que pierde dos dientes que se puede hacer para que le puedan colocar lo brakets si se los colocan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos saber por que los va a perder, por indicación para ortodoncia o por problemas de soporte, aparte de saber cuales dientes son.

      Eliminar
  19. Buenas noches Dr., junto con saludarlo, me gustaría saber los grados de movilidad dental.
    Me realicé un tratamiento periodontal y el Dr. me sugiere consultar por el uso de brackets, ya que algunos de mis dientes están mal ubicados y no favorecen a la buena higiene y puedo volver a contraer periodontitis. El tema es que siento algo de movilidad dental, pero no se que grado es aceptable. Espero sus comentarios, saludos.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Por el momento quedan suspendidos los comentarios hasta nuevo aviso. Favor de consultar los temas relacionados a su pregunta con el buscador.
Los correos electrónicos sólo serán contestados para agendar citas en DF o Cancún México

Atte. Dr. Carlos Joaquin.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta