lunes, 21 de diciembre de 2009
Si se me despegó un bracket ¿cualquier dentista puede pegarlo?
Como hemos revisado, es necesario contar con instrumental, material y conocimientos específicos para la colocación de un bracket, por lo que es recomendable que lo recoloque tu ortodoncista.
En caso de que no sea posible lo anterior debido a circunstancias especiales (viajes, vacaciones, etc) lo más recomendable es que intentes guardar el bracket, quitando el módulo elástico con un palillo o algún otro tipo de instrumento puntiagudo y delgado (es posible que necesites ayuda para no lastimarte) permitiendo quitar el bracket del arco con el fin de que no se pierda o te lo comas. Es importante que hagas una cita con tu ortodoncista en cuanto te sea posible para que no se vea afectada la posición de tu diente.
Aqui arriba se muestra el equipo necesario para recolocar un bracket.
Me acaban de pegar los brackets y se ven muy mal acomodados ¿me los posieron mal?
En un inicio se pueden ver muy desorganizados los brackets debido a la malposición dental que no era tan evidente. Debes esperar algunos meses para que esta notoriedad vaya disminuyendo, haciendo que el arco se vea mas recto.
Si después de 6-8 meses sigue demasiado notoria la malposición es muy probable que efectivamente no te hayan colocado bien los brackets y requieras una recolocación de los mismos.
¿Que son los elásticos, gomas, liguitas, elastómeros, módulos, cadenas, separdores?
Puede existir un poco de confusión al nombrar los diferentes aditamentos plásticos que se utilizan en un tratamiento de ortodoncia.
Generalmente hablamos de los elásticos como los elementos plásticos que se enganchan desde el maxilar a la mandíbula y tienen que ser colocados e intercambiados por el mismo paciente. debido a que tienden a romperse o zafarse por los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula. También los movimientos propios de la masticación y los alimentos podrían desgastarlos o romperlos, perdiendo el cumplimiento de su objetivo, por lo que se deben intercambiar diariamente.
Por otro lado, los elastómeros, módulos elásticos o liguitas son elementos que se colocan en cada bracket únicamente por el especialista (o personal capacitado) y solo deben ser intercambiados por él mismo entre citas.Su principal función es la de unir al bracket con el arco y permitir el alineamiento dental.
Las cadenas son en realidad módulos elásticos unidos. Esta unión tiene diferentes distancias, por lo que actúa con diferentes fuerzas dependiendo la separación. Su función más común es la de juntar los dientes y cerrar espacios.
Los separadores plásticos tiene la forma de los módulos elásticos, solo que de mayor tamaño. Como su nombre lo indica nos sirven para separar los dientes o molares, generalmente con el objetivo de facilitar la colocación de las bandas.
¿Cuanto tiempo tengo que usar el expansor?
Existen dos tipos de expansores: Fijos y removibles.
Se basan en ejercer presión sobre los dientes para promover el crecimiento de los maxilares, con el fin de resolver problemas de espacio y mal posición dental.
Generalmente el elemento activo puede ser un tornillo al cual se abre mediante una llave, o bien resortes de alambre hechos con dobleces (loops) que se activan con pinzas.
Dependiendo del caso y la edad del paciente se lleva un periodo de activación, el cual puede ser:
corto que implica activaciones incluso diarias o;
largo en el cual las activaciones son mas pausadas incluso mensuales.
Aunque se active durante corto tiempo, es necesario mantener el expansor más tiempo para permitir la remodelación ósea
Así dependiendo del caso, puede variar la fase activa desde un par de semanas hasta varios meses.
lunes, 19 de octubre de 2009
¿Puedo colocarme brackets si se me mueven los dientes?
Signos claros de enfermedad periodontal son sarro, enrojecimiento y agrandamiento de las encias, sangrado al minimo contacto, mal olor y en casos graves movilidad dental.
Es preponderante eliminar la enfermedad antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, ó inevitablemente se perderan los dientes.
Se trabaja junto con el periodoncista para decidir en base a un diagnóstico en conjunto, que piezas se pueden salvar y cuales estan practicamente pérdidas. También aqui se analizan que piezas pueden ser eliminadas por el bien de los demás dientes y del futuro tratamiento de ortodoncia.
Así, primero se lleva una fase intensiva de periodoncia y posteriormente se inicia el tratamiento de ortodoncia.
En el caso de la foto, la paciente de 26 años, presentó enfermedad periodontal grave. Entendio su problema de encias, pero lamentablemente no comprendió que era muy importante eliminar piezas para salvar la malposición de las demás (demasiado inclinadas) y se fue hasta encontrar quien le colocara brackets sin extracciones, ¿se imaginan el resultado?
¿Puedo usar brackets si estoy embarazada?
Por supuesto, como lo he mencionado anteriormente, la única contraindicación es que el tejido de soporte de los dientes (encias, hueso, fibras periontontales) no se encuentre sano.
Pero, hay que tomar muy en cuenta que éste tejido de soporte es muy sensible a ciertas situaciones como lo es el estress físico, o los cambios hormonales (menstruación y embarazo), por lo que aún sin el uso de brackets, bajo estas circunstancias se corren riesgos que pueden derivar a la pérdida de piezas dentales.
Afortunadamente, mediante un adecuado control de placa, técnica de cepillado eficiente, y la inspección regular en cada visita a tu ortodoncista, se controla por completo este riezgo.
Aqui presento fotos de una pacientita un mes antes de ser mama y dos después, la encia esta rosada y sin problemas (¡saludos Wendy!).
martes, 6 de octubre de 2009
Tengo más de 30 años ¿puedo utilizar brackets?
Tengo espacio porque me faltan dientes, ¿como lo puedo corregir?.
Puede existir ausencia dental por tres causas: Pérdida por traumatismo u extracción; por falta de formación del diente; ó por retención del mismo dentro del hueso.
La primera causa es la más común, en donde se extrae un diente por un accidente, por molestia, por prevención (muelas del juicio), o por conveniencia (tratamiento de ortodoncia)
El hombre sigue evolucionando, y un signo claro de tal evolución es la falta de formación de piezas dentales. Las más comunes son las muelas del juicio, los incisivos laterales superiores y los premolares inferiores.
Un diente retenido es un diente que se formo pero nunca salió y se encuentra atrapado dentro del hueso. Ya hablaremos de el en otro tema.
Para corregir las primeras dos causas se pueden recorrer mediante el uso de brackets los demás dientes y cerrar los espacios ó; abrir los espacios para colocar una prótesis de tamaño y relación dental ideal. Tal prótesis puede ser un puente o un implante.
En la primera cita me dolieron los dientes y en las demás no, ¿es normal?
Por un lado existen personas extremadamente sensibles, que con un pequeño roce de un bracket se le inflama toda la cara. Y por el otro personas que jamas sienten molestia alguna.
Al nivel de resistencia al dolor se le llama "umbral del dolor" , el cual es diferente en cada persona.
Al nivel de resistencia al dolor se le llama "umbral del dolor" , el cual es diferente en cada persona.
¿Se pueden colocar brackets solo arriba o abajo?
Si no existen problemas de mordida en la parte posterior, se pueden colocar brackets para solo para corregir detalles notorios de enfrente, aunque muchas veces la mala mordida posterior es la causante de la apariencia de los dientes de adelante. En tal caso es mejor corregir el origen del problema arreglando la mordida posterior con brackets completos.
Si la mordida posterior esta bien se puede realizar este tipo de procedimiento incluso colocando brackets en los dientes de enfrente. Lo más importante es evaluar que el resultado tenga la estabilidad suficiente para preservar la posición final de los dientes.
AVISO IMPORTANTE: Debido a que se alcanzó el limite de comentarios en esta entrada (200) por favor ingresen los nuevos comentarios en la siguiente entrada:
http://dentiplanet-ortodoncia.blogspot.mx/2012/11/blog-ortodoncia-dentiplanet-se-pueden.html
Tengo mas grandes mis encias que los dientes y tengo espacios ¿que puedo hacer?
Este tipo de relación dental puede deberse a 4 causas: las bases óseas son más grandes de lo normal; los dientes son mas pequeños de lo normal; la lengua es más grande de lo normal; ó existe un frenillo interfiriendo
De acuerdo al origen se evalúa: cerrar los espacios con los mismos dientes ó distribuir los espacios y recostruir los dientes añadiendo material de restauración o prótesis.
En caso de que la lengua sea la causante, se puede hacer una cirugía para hacerla más pequeña y evitar que aparezcan nuevamente los espacios en los dientes y andarse mordiendo la lengua.
El frenillo puede eliminarse si se complica el cierre de espacios.
Se pueden colocar brackets en dientes restaurados con resina ó porcelana?
Es frecuente que se presenten diferentes tipos de restauraciones en un paciente candidato a tratamiento de ortodoncia. Inicialmente se hace un diagnóstico para saber si las restauraciones son adecuadas en tamaño, forma e integridad, evaluando si conviene mantener tal restauración ó prever su cambio.
Cuando es posible se realiza el tratamiento de ortodoncia sobre restauraciones provisionales, esperando colocar las definitivas al final de tratamiento, ya con las relaciones dentales adecuadas.
En el casos de que las restauraciones de porcelana o resina sean las adecuadas, se pueden colocar brackets sin dañar el terminado de las mismas, teniendo prácticamente el mismo "agarre".
Si llegara a ser frecuente la caída de los brackets en este tipo de dientes, se recomienda el uso de bandas, las cuales abrazan todo el diente y es mas difícil que se despeguen.
domingo, 6 de septiembre de 2009
¿Cuanto cuesta un tratamiento de ortodoncia?
Pues son muy variados los costos de un tratamiento de ortodoncia e influyen varios factores como:
Tipos de Brackets y material de colocación. Hoy en día existen varias marcas y tipos de brackets, por lo que el material y la calidad de los mismos repercute directamente sobre el precio. También existe una gran variedad de "pegamentos" y auxiliares que se utilizan durante un tratamiento
Tipo de cambio. La mayoría de los costos de materiales se obtienen en dólares o éuros por lo que influyen directamente.
Complejidad del tratamiento. Existen casos en los cuales se requiere de mayor habilidad e incluso la ayuda de otros especialistas para cumplir los objetivos (como lo requerido en cirugías ortognáticas)
Zona de ubicación del consultorio, (país, ciudad, municipio, colonia, región) pues en una misma ciudad existen zonas donde los costos de mantenimiento de un consultorio son mayores que en otras, e influye directamente en el costo de los servicios prestados.
Especialista o no. En la medicina y en la odontología un especialista dedica mas años de estudio, inversión en Universidad o Institución y esfuerzo académico. Tal experiencia académica se refleja en mejores resultados.
Este último factor es el más importante para garantizar que el costo pagado se convierta en una inversión y no en un riesgo.
Siendo muy objetivos, no existe un tratamiento que valga la pena pagar, por muy barato que sea, en donde se ponga en riesgo tu salud.
Aún así, un buen tratamiento esta al alcance de todos los bolsillos, pues generalmente existen diferentes formas de pagar un tratamiento en consulta privada, y en caso de contar con bajos recursos una excelente opción es acudir a las Universidades e Instituciones de prestigio de tu localidad en donde se imparta la Especialidad o "Maestría" en ortodoncia, ahí siempre se requieren pacientes para la capacitación de estudiantes, los cuales son supervisados por Académicos calificados.
Como verán no hay que tomar a la ligera el costo de un tratamiento, lo mejor es tener en cuenta todo lo anterior antes de aceptar un presupuesto.
Lamentablemente en esta área es muy frecuente pagar poco, resultando perjudicado, requiriendo volver a gastar mas para resolver lo dañado. Estos tratamientos son los mas costosos que existen.
Tipos de Brackets y material de colocación. Hoy en día existen varias marcas y tipos de brackets, por lo que el material y la calidad de los mismos repercute directamente sobre el precio. También existe una gran variedad de "pegamentos" y auxiliares que se utilizan durante un tratamiento
Tipo de cambio. La mayoría de los costos de materiales se obtienen en dólares o éuros por lo que influyen directamente.
Complejidad del tratamiento. Existen casos en los cuales se requiere de mayor habilidad e incluso la ayuda de otros especialistas para cumplir los objetivos (como lo requerido en cirugías ortognáticas)
Zona de ubicación del consultorio, (país, ciudad, municipio, colonia, región) pues en una misma ciudad existen zonas donde los costos de mantenimiento de un consultorio son mayores que en otras, e influye directamente en el costo de los servicios prestados.
Especialista o no. En la medicina y en la odontología un especialista dedica mas años de estudio, inversión en Universidad o Institución y esfuerzo académico. Tal experiencia académica se refleja en mejores resultados.
Este último factor es el más importante para garantizar que el costo pagado se convierta en una inversión y no en un riesgo.
Siendo muy objetivos, no existe un tratamiento que valga la pena pagar, por muy barato que sea, en donde se ponga en riesgo tu salud.
Aún así, un buen tratamiento esta al alcance de todos los bolsillos, pues generalmente existen diferentes formas de pagar un tratamiento en consulta privada, y en caso de contar con bajos recursos una excelente opción es acudir a las Universidades e Instituciones de prestigio de tu localidad en donde se imparta la Especialidad o "Maestría" en ortodoncia, ahí siempre se requieren pacientes para la capacitación de estudiantes, los cuales son supervisados por Académicos calificados.
Como verán no hay que tomar a la ligera el costo de un tratamiento, lo mejor es tener en cuenta todo lo anterior antes de aceptar un presupuesto.
Lamentablemente en esta área es muy frecuente pagar poco, resultando perjudicado, requiriendo volver a gastar mas para resolver lo dañado. Estos tratamientos son los mas costosos que existen.
martes, 1 de septiembre de 2009
Problemas con los brackets , aunque cuide la higiene se inflaman las encias ....?
Es muy importante reforzar la higiene oral al traer aparatos en la boca, pues se retiene la placa dentobacteriana con mayor facilidad.
Esto se logra mediante la modificación de la técnica de cepillado y la implementación de auxiliares como cepillos interdentales, hilo dental especial para brackets y enjuagues bucales. Además de una limpieza dental profunda cada 6 meses.
Normalmente con todo lo anterior se evitan problemas mayores, pero si no se da seguimiento cuidadoso a la salud de las encías durante un tratamiento de ortodoncia, se puede llegar a requerir la intervencion del Periodoncista,
Este especialista en los tejidos de soporte de los dientes, controla el problema mediante indicaciones específicas de limpieza con un seguimiento contínuo e incluso procedimientos quirúrgicos en casos mas graves.
Incluso se puede llegar al grado de retirar los brackets hasta obtener una salud total de las encias.
Solo tengo un diente mal alineado ¿Cuanto tiempo tendría que usar brackets?
Entre menor sea el problema, menor el tiempo de tratamiento e incluso mayores posibilidades de no necesitar brackets.
Muchas veces existen pequeños detalles que hacen que nuestra sonrisa no sea perfecta, y para ello existen varias opciones que van desde utilizar brackets normales, hasta el uso de alineadores removibles.
Pequeñas malposiciones debido a la falta de uso de los retenedores después de un tratamiento de ortodoncia, son fácilmente corregibles en poco tiempo.
¿En todos los casos se pueden utilizar brackets estéticos?
Como había comentado con anterioridad, la tecnología en los brackets estéticos ha avanzado mucho, a tal grado que pueden utilizarse casi de la misma manera que los metálicos.
Obviamente la diferencia radica en el material, ya que al ser diferente al de los arcos, tiende a ofrecer una mayor resistencia al deslizamiento y por lo tanto pueden retrasar un poco el movimiento dental. Por suerte ya se han diseñado brackets estéticos que minimizan este problema mediante implemetanciones metálicas y superficies tratadas en las áreas que están en contacto con el arco.
El único inconveniente desde mi punto de vista, es que aún no llegan a ser tan resistentes como los metálicos. Así, por mi parte se debe tener más cuidado al manipularlos y el paciente debe evitar comer cosas muy rígidas, pues a diferencia que los metálicos pueden existir rupturas que interfieran en el tratamiento. Pero esto se resuelve fácilmente colocando uno nuevo.
¿Cualquier dentista me puede poner brackets?
Como hemos visto en el post anterior, físicamente el pegado es muy sencillo, pero esto no fue así siempre.
Hasta hace poco, no existían los pegamentos que hoy se utilizan e iniciar cada caso era muy difícil y tardado. Se tenían que soldar los brackets sobre bandas metálicas para después ser cementados en cada uno de los dientes. No existían arcos prefabricados y los brackets no tenían información de acuerdo a cada tipo de diente. Todo se hacia en base a muchos dobleces en los arcos. Era realmente un trabajo artesanal el cual llevaba hasta meses en iniciarse.
Gracias a los avances científicos en los materiales, ahora es mucho más sencillo el procedimiento y se pueden iniciar los casos en muy poco tiempo, lo cual hizo mas accesible ofrecer tratamientos a más gente.
Pero por otro lado permitió que cada vez mas dentistas sin la preparación necesaria realizaran tratamientos de Ortodoncia, sin conocer la bases de investigación que se han dessarrollado por más de 100 años y sin tener el entrenamiento clínico.
Muchas veces no es culpa de los dentistas generales el tomar la decisión de hacer este tipo de procedimientos y no remitirlos a un especialista, sino de doctores que organizan cursos y diplomados insuficientes y de corta duración, en donde hacen creer a los colegas odontólogos que resolverán los problemas al igual que un especialista.
Pegar brackets cualquiera lo puede hacer; realizar un tratamiento de ortodoncia bien fundamentado y terminarlo brindando estética y salud, no.
Hasta hace poco, no existían los pegamentos que hoy se utilizan e iniciar cada caso era muy difícil y tardado. Se tenían que soldar los brackets sobre bandas metálicas para después ser cementados en cada uno de los dientes. No existían arcos prefabricados y los brackets no tenían información de acuerdo a cada tipo de diente. Todo se hacia en base a muchos dobleces en los arcos. Era realmente un trabajo artesanal el cual llevaba hasta meses en iniciarse.
Gracias a los avances científicos en los materiales, ahora es mucho más sencillo el procedimiento y se pueden iniciar los casos en muy poco tiempo, lo cual hizo mas accesible ofrecer tratamientos a más gente.
Pero por otro lado permitió que cada vez mas dentistas sin la preparación necesaria realizaran tratamientos de Ortodoncia, sin conocer la bases de investigación que se han dessarrollado por más de 100 años y sin tener el entrenamiento clínico.
Muchas veces no es culpa de los dentistas generales el tomar la decisión de hacer este tipo de procedimientos y no remitirlos a un especialista, sino de doctores que organizan cursos y diplomados insuficientes y de corta duración, en donde hacen creer a los colegas odontólogos que resolverán los problemas al igual que un especialista.
Pegar brackets cualquiera lo puede hacer; realizar un tratamiento de ortodoncia bien fundamentado y terminarlo brindando estética y salud, no.
¿Como es el procedimiento de la colocacion de los brackets?
Antes que nada lo más importante es el diagnóstico exhaustivo de cada caso. No se puede colocar un solo bracket sin estar totalmente seguro del estado actual de sistema masticatorio en su totalidad, la forma en que se cumplirán los objetivos y la manera de sortear los posibles obstáculos,
Así, se tienen claros el cómo y porque del tratamiento, e incluso ofrecer varias opciones del mismo.
Una vez teniendo claro el diagnóstico se procede a la colocación de la aparatología, la cual puede iniciarse con el uso temporal (apróx. 5-7 días) de separadores que nos ayudan a crear el espacio suficiente para las bandas (anillos que rodean a las muelas).
En algunos sistemas de brackets este paso se omite y se procede directamente a la cementación o “pegado”. Esto se realiza preparando la superficie del diente mediante un líquido o gel de sabor acidito que se enjuaga con agua a los pocos segundos y se seca con aire (ambas cosas con la pistolita que tienen los sillones dentales). Se coloca una primera capa líquida del pegamento sobre el diente, y una capa más sólida en la parte posterior del bracket.
Se ubica el bracket de acuerdo al tipo de diente y a los objetivos trazados mediante el diagnóstico. Se quitan los excesos del material y se procede a endurecer el pegamento por la aplicación de una luz muy brillante, esto si se trata de un material fotosensible, o en caso contrario esperar a que endurezca solo.
Se repite el procedimiento en cada diente, se ajusta y recorta el arco a la medida y se colocan las liguitas que lo sujetan a los brackets.
Mi hija/hijo tiene que usar brackets... ¿me conviene?
En un mundo que cada ves esta mas competido cualquier detalle que represente una ventaja puede marcar la diferencia para obtener el éxito.
Una buena imagen es importante en todo tipo ámbitos, así que cualquier gasto en el mismo se convierte en una inversión.
Una sonrisa bonita es una sonrisa sana, pues los dientes alineados y funcionales tienen mucho menos riesgo de padecer problemas de encías y caries.
Si siempre estamos preocupados por el bienestar y porvenir de nuestros hijos, ¿por que no hacerlos sonreir hacia el futuro?.
Me apretaron los brackets y me esta doliendo mucho ¿Que medicamento puedo tomar?
Es importante que lo consultes directamente con tu ortodoncista, pues existen algunos estudios que demuestran que con cierto tipo de AINES (anti inflamatorios no esteroides) se retrasa el movimiento de los dientes.
De igual manera se tiene que reportar con exactitud los medicamentos que se están tomando durante el tratamiento de ortodoncia, pues existen algunos que sirven para retener el calcio en los huesos y pueden afectar el tratamiento.
De igual manera se tiene que reportar con exactitud los medicamentos que se están tomando durante el tratamiento de ortodoncia, pues existen algunos que sirven para retener el calcio en los huesos y pueden afectar el tratamiento.
Cual es la diferencia entre la ortodoncia (brackets esteticos) con arco de metal y arco blanco?
Recientemente han salido arcos que complementan la apariencia estética de los brackets. Dichos arcos siguen siendo de aleaciones metálicas, solo que están cubiertos por pintura. Se han hecho varios estudios que demuestran un mayor grado de fricción al deslizar los brackets por este tipo de alambres, lo cual se puede reflejar en un mayor tiempo de tratamiento.
Por ello es que han sacado arcos que únicamente están pintados por la parte de enfrente, haciendo que las demás caras tengan el mismo tipo de contacto que un arco metalico.
La única diferencia real para mi, es que debes cuidarlos un poco más de lo normal, pues si comes cosas con bordes afilados (como totopos) se puede desgasta la pintura.
No me gusta como me están quedando mi dientes ¿Me pusieron mal los brackets?
Lamentablemente la ortodoncia no siempre es aplicada por verdaderos especialistas que estudian, por dos años o mas después de la universidad, un posgrado de tiempo completo en ortodoncia, sino por dentistas que toman cursos con programas de estudio y entrenamiento insuficientes.
Lo anterior puede conllevar a tratamientos con resultados pobres e incluso dañinos para la salud.
Para poder corregir tales problemas generalmente es necesario comenzar un nuevo tratamiento, que implica más tiempo y dinero, además de encontrarse con mayores problemas de los que habían antes de la colocación de los brackets.
La recomendación es asesorarte que tu odontólogo haya estudiado la especialidad en una Universidad o Institución de salud reconocida por el Consejo Mexicano de Ortodoncia o el máximo organismo certificador de tu país.
¿Hay otros metodos odontologicos que no sean brackets para enderezar los dientes?
Hoy en día existen varias formas para lograr la alineación de los dientes pero en general existen dos tipos: aparatos fijos y removibles.
Dentro de los fijos se encuentran los brackets, mantenedores de espacio, expansores del paladar y ciertos tipos de aparatos mordibles.
Mientras que los paladares, guardas, aparatos funcionales y aparatos extraorales (frenos y máscara facial) son removibles.
Dependiendo del tipo de problema, la edad edad del paciente y tipo de crecimiento, se decide que utilizar.
Es muy importante en que en las opciones removibles el paciente coopere poniéndose los aparatos pues de ello depende el éxito del tratamiento.
miércoles, 5 de agosto de 2009
¿Cuánto se tardan en poner los brackets?
Para colocar brackets hay que tomarse el tiempo necesario para que queden bien, pues tan solo un milímetro de diferencia en la posición de un bracket, puede llevarte meses de corrección durante el tratamiento.
Se puede colocar los brackets y los “tubos” (bracket especial para muelas) en una sola sesión, o bien retrasar la colocación de algunos para otra cita, con el fin de que queden mejor o no corran riesgo de despegarse.
¿Que tipo de brackets son los mejores?
Existen varias opciones, pero depende de como quieres llevar tu tratamiento:
Tradicionales de metal: Se notan mucho y puedes cambiar de color su “liguita” en cada cita.
Cerámicos: No se notan pero debes cuidar de no comer cosas que los manchen, como paletas o dulces muy coloreados o coca, y menos fumar.
Zafiro: Transparentes, no se manchan. La mejor opción estética.
Autoligables: Se notan poco, no usan liguitas, no aprietan tanto, mueven los dientes más rápido. Lo último en sistema de Brackets.
¿Cual te gustaría?
Solo recuerda, cualquier bracket en manos de un Dentista no especializado en Ortodoncia se puede convertir en un riesgo.
¿Cuando te quitan las muelas duele?
Hay veces que es necesario sacar muelas o dientes para que los resultados del tratamiento sean los mejores.
Cuando las extracciones son planeadas, es decir que no son por una emergencia de dolor , las posibilidades de molestia se reducen muchísimo.
Y si a esto le sumas que un Especialista Cirujano Maxilofacial te realice el procedimiento, no tienes nada de que preocuparte, es rapidísimo y sin molestias.
¿Que color elijo las ligas?
Si tienes brackets de los que usan ligas (porque los mas recientes ya no necesitan) puedes elegir entre una gran variedad de colores o inventar tu propia combinación. A fin de cuentas cada 3-4 semanas se cambian y puedes probar algo nuevo.
Si quieres que no se noten las mejores son las grises.
Si usas brackets estéticos las mejores son transparentes o flourescentes.
Si usas de brackets “zafiro” al poner ligas de colores tu bracket tomará una tonalidad “pastel”.
¿Los brackets transparentes se manchan?
Hasta hace poco todos los brackets estéticos con el tiempo se manchaban y se ponían amarillos. Eran de material plástico o cerámico.
Ahora existen brackets de un cristal llamado “zafiro”, que no se mancha y es mas resistente, por lo que son la mejor opción “estética” para usar brackets.
Las “liguitas” en los brackets estéticos son transparentes y se tienden a manchar un poco, pero se cambian cada 3 semanas por unas nuevas y no da tiempo a que se note.
¿Cuando te ponen los brackets duele?
Para nada, todo el procedimiento es indoloro y por supuesto no se ocupa anestesia.
Solo se cansan un poco tus labios y cachetes porque se utiliza un “abrebocas” que los empuja para que no toquen tus dientes.
No hay de que preocuparse, yo pongo una película de tu elección para que te diviertas en lo que termino.
Nunca me salió un diente permanente y tengo el de leche ¿se le puede poner bracket?
Se necesita saber que paso con ese diente permanente, si nunca se formó o tal vez lo tienes atorado en alguna parte.
Es necesario sacar radiografías. Si no se formó, valorar si tu diente aguantaría como diente permanente o mejor quitarlo y recorrer los demás dientes, sustituyéndolo por uno mas fuerte.
Si esta atorado, sacarlo mediante apoyo de los demás dientes y una pequeña cirugía para pegarle su bracket al diente retenido.
¿Necesito brackets, pues solo tengo los de adelante empalmados? -4-
¿Cuanto se supone que duelen, o sea que me acostumbre? -3-
Para que los dientes se muevan hay que aplicar una presión ligera sobre ellos, que a su vez se manifiesta como sensibilidad principalmente al morder. Una ves que los dientes se mueven y asimilan esta presión se disminuye esta sensación. Este momento varia de persona en persona, pero va de 1 a 3 días aproximadamente.
Por esto es que cuesta un poco de trabajo morder cosas duras a las pocas horas que visitas a tu ortodoncista y es preferible comer cosas blandas por un par de días.
En los nuevos sistemas de brackets se eliminan ciertos tipos de fuerzas, por lo que la presión se distribuye mas fácil y las molestias son mucho menores. Estos ya no usan las famosas “liguitas”.
En un inicio todos lo brackets pueden “raspar” un poco tus labios y cachetes, pero te acostumbras aproximadamente en una o dos semanas, y luego se vuelven “parte de ti”. Esto lo solucionas con un poco de “cera para brackets” en el área que lastime.
¿Me cambiara la forma de la cara, se me verán los cachetes abultados o algo así? -2-
En un buen tratamiento de ortodoncia no solo se toma en cuenta la corrección dental sino el adecuado crecimiento y proporción de toda la cara.
Mediante movimientos dentales se pueden lograr cambios notorios e importantes en tu rostro, por ello un buen ortodoncista tomará en cuenta toda tu cara, tanto de perfil como de frente, y te propondrá cambios en los mismos para así sacarle el máximo provecho a tu tratamiento.
Durante tu tratamiento habrá una ligera proyección debido al ancho de los brackets, que en tus labios será 1 a 1.5 milímetros como máximo y en los cachetes no se notará debido a que tienes mayor tejido y se distribuirá más fácil.
¿Me pondrán algo que se vea fuera de la boca, o sea esas cosas raras antiestéticas? -1-
Hace algún tiempo se usaban mucho ese tipo de aparatos, pero hay varias opciones que funcionan de igual manera y son mucho menos visibles.
Depende mucho del problema que haya que corregir, pues dichos aparatos sirven de soporte externo para corregir problemas dentales o esqueléticos (crecimiento de huesos de la cara) y se requiere de un buen diagnostico antes de indicar su uso.
Ahora existen nuevas formas de lograr ese apoyo externo, pues existen los mini-implantes que no se ven para nada y van por dentro de la boca, no se requiere de cirugía para colocarlos y son super prácticos pues se retiran cuando ya no son necesarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)