Pues son muy variados los costos de un tratamiento de ortodoncia e influyen varios factores como:
Tipos de Brackets y material de colocación. Hoy en día existen varias marcas y tipos de brackets, por lo que el material y la calidad de los mismos repercute directamente sobre el precio. También existe una gran variedad de "pegamentos" y auxiliares que se utilizan durante un tratamiento
Tipo de cambio. La mayoría de los costos de materiales se obtienen en dólares o éuros por lo que influyen directamente.
Complejidad del tratamiento. Existen casos en los cuales se requiere de mayor habilidad e incluso la ayuda de otros especialistas para cumplir los objetivos (como lo requerido en cirugías ortognáticas)
Zona de ubicación del consultorio, (país, ciudad, municipio, colonia, región) pues en una misma ciudad existen zonas donde los costos de mantenimiento de un consultorio son mayores que en otras, e influye directamente en el costo de los servicios prestados.
Especialista o no. En la medicina y en la odontología un especialista dedica mas años de estudio, inversión en Universidad o Institución y esfuerzo académico. Tal experiencia académica se refleja en mejores resultados.
Este último factor es el más importante para garantizar que el costo pagado se convierta en una inversión y no en un riesgo.
Siendo muy objetivos, no existe un tratamiento que valga la pena pagar, por muy barato que sea, en donde se ponga en riesgo tu salud.
Aún así, un buen tratamiento esta al alcance de todos los bolsillos, pues generalmente existen diferentes formas de pagar un tratamiento en consulta privada, y en caso de contar con bajos recursos una excelente opción es acudir a las Universidades e Instituciones de prestigio de tu localidad en donde se imparta la Especialidad o "Maestría" en ortodoncia, ahí siempre se requieren pacientes para la capacitación de estudiantes, los cuales son supervisados por Académicos calificados.
Como verán no hay que tomar a la ligera el costo de un tratamiento, lo mejor es tener en cuenta todo lo anterior antes de aceptar un presupuesto.
Lamentablemente en esta área es muy frecuente pagar poco, resultando perjudicado, requiriendo volver a gastar mas para resolver lo dañado. Estos tratamientos son los mas costosos que existen.